Último mes Junio 2018 Mes siguiente
week 22 1 2 3
week 26 25 26 27 28 29 30

Inicio Convocatorias y Concursos Convocatoria Congreso de Filosofía "La idea de Universidad"
Convocatoria Congreso de Filosofía "La idea de Universidad"

Santiago de Chile / 14 al 16 de mayo de 2014

Presentación general

En los múltiples tiempos y espacios de su historia, la filosofía no ha podido sino preguntarse por sus condiciones de posibilidad, analizando para ello los órdenes discursivos e institucionales por los que habitualmente circula. En las sociedades modernas, esa pregunta difícilmente se puede desligar de la pregunta por la universidad. Con o contra esta última, o simultáneamente con y contra ella, autores tan diversos como Kant, Humboldt, Heidegger, Millas, Habermas o Derrida han pensado la universidad de su tiempo y su carácter determinante para el trabajo filosófico. El ejercicio de la filosofía pareciera estar atravesado intrínsecamente por la institución universitaria, por lo que la reflexión filosófica acerca de la universidad pareciera no poder tomar esta institución como un simple objeto más del pensar.
Pese a lo descrito, dicha reflexión no ha abundado en el Chile de los últimos años, en el que la discusión universitaria ha adquirido una importancia insospechada. Si bien han existido destacables esfuerzos individuales por reflexionar a partir de la coyuntura educacional, nos parece que, a partir de ellos y de una larga tradición de pensamiento sobre la universidad, la filosofía puede aportar más, en cantidad y calidad, al debate nacional. Esto, claro está, no significa replicar posiciones políticas ya existentes, sino realizar el ejercicio intelectual de pensar públicamente, a partir de la contingencia y sus posiciones, en torno a los conceptos, realidades y tensiones que allí comparecen. Es por ello que convocamos a investigadores, académicos, estudiantes y al público en general a presentar sus contribuciones a un encuentro que pretende promover la discusión filosófica acerca de los sentidos actuales y futuros de la universidad.

Líneas temáticas sugeridas

-La filosofía en la universidad, la universidad en la filosofía
-Derechos y conceptos: libertad, igualdad, gratuidad, calidad, reforma
-La universidad y el estatuto del saber
-Conflictos y desafíos de la universidad en Chile
-Docencia, investigación, extensión y gestión en la universidad contemporánea
-La educación y la universidad en la historia de las ideas en Chile y Latinoamérica
-Universidad pública y privada
-Universidad y república

Fecha y lugar

El encuentro se realizará en Santiago de Chile, entre el miércoles 14 y el viernes 16 de mayo de 2014. El lugar específico en que se llevarán a cabo las actividades académicas se comunicará próximamente.

Presentación y selección de resúmenes

Las propuestas de ponencias deben girar en torno a alguna(s) de las líneas temáticas sugeridas (ver punto anterior) o tratar sobre otros asuntos afines a la temática general del congreso. Se solicita enviar por separado dos documentos (en cualquier formato Word):

a) un resumen (sin mencionar autor/a) de 300 a 500 palabras (sin contar la bibliografía básica).

b) una hoja de presentación con los siguientes datos:
-título del trabajo,
-nombres y apellidos del/de la autor/a,
-grado académico,
-filiación académica y posición en la institución que corresponda (estudiante o profesor/a),
- si corresponde: trabajos anteriores sobre el tema de la universidad
- si corresponde: nombre, grado académico y filiación académica del/de la co-autor/a.

Los resúmenes y las hojas de presentación deberán ser enviados al siguiente correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . El plazo para el envío vence el 31 de diciembre de 2013.
Los resultados de la selección de resúmenes se darán a conocer a fines de enero de 2014. Una vez evaluados los resúmenes, la comisión organizadora se comunicará directamente con los/las autores/as. Con la debida anticipación se publicarán más tarde el programa y otras informaciones del Congreso.
Cada expositor/a dispondrá de 30 minutos: 20 de exposición y 10 de discusión.

Organizan:
Pontificia Universidad Católica de Chile