Último mes Junio 2018 Mes siguiente
week 22 1 2 3
week 26 25 26 27 28 29 30

Inicio Convocatorias y Concursos 1° Convocatoria XV Congreso de Filosofía Medieval
1° Convocatoria XV Congreso de Filosofía Medieval

El Instituto de Filosofía UC invita a todos los interesados a participar en la 1ª convocatoria para el XV Congreso de Filosofía Medieval: Política y Discursividad del Medioevo al período Colonial, el cual tendrá lugar en el Instituto desde el 7 al 11 de abril del año 2015.

El XV Congreso Latinoamericano de Filosofía Medieval: Política y Discursividad del Medioevo al período Coloniales auspiciado por el Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Sociedade Brasileira de Filosofia Medieval (SBFM) y la Red Latinoamericana de Filosofía Medieval (RLAFM). La sede del Congreso es el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

La situación de sub exploración y falta de contextualización de las fuentes que registraron, mediante diversos géneros literarios, la relación entre la discursividad política y su ejercicio retórico, desde la época medieval hasta el período de la colonia americana, nos mueve a invitar a la comunidad de investigadores y expertos al análisis, a la producción de discursos sobre autores del extenso período histórico señalado, y que aborda la relación entre: pensamiento, arte del discurso y práctica política.
Muchos Padres de la Iglesia comenzaron a enseñar el arte de la palabra en público, donde también la retórica se adapta al uso de la cristiandad, por ejemplo, a través de la Doctrina Christiana de San Agustín y las Institutiones de Casiodoro. En la latinidad tardía: San Ambrosio, Isidoro de Sevilla, San Beda; en el s. XII: Roberto de Deutz, San Gregorio Magno, San Jerónimo, Hugo de San Víctor, Pedro Abelardo; en el s. XIII: Guillermo de Auvernia, Juan de la Rochele, Juan de Gales, San Buenaventura, San Bernardo, fueron solo algunos de los exégetas bíblicos que, por una parte, se separan del orador secular, y por otra, contribuyen a la evolución del ars rhetorica, causando transformaciones en la sociedad política de su tiempo.

Por su parte, en el caso de los autores novohispanos, paradigmáticamente Bartolomé de las Casas, afirma que “solo hay un modo legítimo de llamar las gentes a la verdadera religión: mediante la persuasión y el buen trato”, y así vemos que la discursividad eclesiástica colonial también se manifestó en el vivere civile.

Los investigadores que deseen que su trabajo sea considerado para el evento, quedan invitados a seguir la guía de normas editoriales APA para la preparación y envío de:

1º un Resumen de no más de 120 palabras, incluyendo: nombre del autor, filiación, dirección electrónica, título del escrito, síntesis y 3 a 4 palabras clave;

cuya fecha de entrega es hasta el 10 de Septiembre de 2014.

2º Después de selección y aceptación del Resumen, por el comité editorial del Congreso, podrá enviarse el texto de la comunicación o ponencia de hasta 12

páginas; cuyo plazo final de entrega es el 10 de Enero, 2015.

Se contempla una 2ª y 3ª convocatoria, agregando progresivamente detalles e información precisa del Programa final del Congreso.

Ponencias: 30 minutos sobre el tema de interés.

Comunicaciones breves: 20 minutos sobre el tema de interés.

Coordina y organiza Profesora Dra. Giannina Burlando y colaboradores

Descargar más información