Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente

6° Encuentro de Piscología y Filosofía “Pensar con imágenes” // 28 de junio

web pensar en imagenes02

bannerhorizontal

El Instituto de Filosofía y la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile invitan a participar del 6° Encuentro de Psicología y Filosofía “Pensar con imágenes”, el cual se realizará el próximo jueves 28 de junio, entre las 14:00 y las 18:00 horas, en el Auditorio de Historia, Campus San Joaquín UC (Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, RM.)

La actividad será libre de costo para los asistentes, y está dirigida a estudiantes escolares, universitarios, académicos y profesionales de las áreas de la filosofía, psicología y las humanidades. También está dirigido a un público general.

Para  participar solo debes completar el siguiente formulario de inscripción.

EL ENCUENTRO

Este año se realizará la sexta versión del ya conocido “Encuentro de Psicología y Filosofía UC”. Este encuentro se viene realizando de manera consecutiva desde el año 2013, contando una gran participación de asistente y con la exposición de distintos académicos que trabajan en el área de interdisciplina entre filosofía y psicología, tanto de nuestra universidad como de la Universidad de Chile, Universidad Católica de Villarrica, Universidad Alberto Hurtado, Booth College University, y otras universidades de prestigio a nivel mundial. Durante estos seis años, se han abordado distintos temas que actualmente requieren de una aproximación interdisciplinaria entre filosofía y psicología, como las nociones de experiencia, percepción, corporalidad, empatía, temporalidad, autorreflexión, etc. A partir de los problemas y desafíos actuales de la investigación interdisciplinaria, se han revisado las posturas de autores clásicos como S. Freud, W. James, H. Bergson, M. Heidegger, W. Benjamin, M.M-Ponty, J. Lacan, etc.

La sexta versión de este encuentro tiene por título Pensar con imágenes. En ella se abordará el papel de las imágenes, la imaginación y la figurabilidad dentro del plano del pensamiento teórico y práctico, como en el ejercicio de la escritura. Se realizarán dos mesas. La primera, sobre el papel de las imágenes dentro del cine y la escritura. La segunda, sobre la deconstrucción de las imágenes en el psicoanálisis y la psicoterapia existencial. Al igual que los años anteriores, la actividad está dirigida a académicos y a estudiantes que estén interesados por este tema y también por las investigaciones que se están realizando en el área de la interdisciplina entre filosofía y psicología en la actualidad.

14:00 Palabras de Inicio / Olof Page, Decano de la Facultad de Filosofía UC

14:10 Mesa 1: La imagen en el cine y la escritura

Expone:

- Willy Thayer

- Marcela Rivera (PUC)

- Andres Haye (PUC)

15:45 hrs: Café

16:15 Mesa 2: La deconstrucción de la imagen

Expone:

- Gonzalo Osorio (U. Alberto Hurtado)

- Vicente García-Huidobro (PUC)

- Diego Fernandez (PUC)