Último mes Julio 2017 Mes siguiente
week 26 1 2
week 31 31

Conferencias "Actualidad de la Dialéctica. ¿Cómo pensar las lógicas del mundo contemporáneo?"

Afiche-Conferencias-3 - copia

El Instituto de Filosofía invita cordialmente a participar de las Conferencias  "Actualidad de la Dialéctica. ¿Cómo pensar las lógicas del mundo contemporáneo?", las cuales se llevarán a cabo el próximo lunes 24 de abril, entre las 17°° y 19°° hrs. en el Auditorio 1 del Instituto de Filosofía UC, Campus San Joaquín (Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, RM).

Frente al imparable avance del neoliberalismo y la creciente militarización del planeta, es necesario pensar nuevas lógicas que permitan reconfigurar el Estado y sus instituciones a la altura de los tiempos. En ese sentido, Alberto Toscano (Goldsmiths, University of London) y Ricardo Espinoza (PUCV) proponen una actualización de la dialéctica para pensar críticamente el mundo contemporáneo.

La entrada a las conferencias será libre de costo para los interesados. Para participar, solo debes completar el siguiente formulario de Inscripción (http://ow.ly/bJY030aCZ4Y ).

17°° hrs. - Ricardo Espinoza, "Hegel y las nuevas lógicas del mundo".

18°° hrs. - Alberto Toscano, "Cartografías de lo absoluto".

19°° hrs. - Café y cierre.

RESEÑA DE LOS EXPOSITORES

Ricardo-EspinozaRicardo Espinoza es Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y Catedrático de Historia de la Filosofía Contemporánea del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  Es miembro del Center for Philosophy and Critical Thought de Goldsmiths. University of London. Es miembro y profesor de la Fundación Xavier Zubiri de Madrid. Es Director del Centro de Estudios Hegelianos. Además, es Director de Desarrollo del Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso. Ha escrito y editado nueve libros: Realidad y tiempo en Zubiri (Comares, Granada, 2006), Zubiri ante Heidegger (Herder, Barcelona, 2008), Hegel. La transformación de los espacios sociales (Midas, Concón, 2012), Flashback, miradas y gestos(Midas, Concón, 2012), Realidad y ser en Zubiri (Comares, Granada, 2014),  El cuerpo y sus expresiones (Universidad de Granada, Granada, 2014). Ponzio, P., Galileo, el “Lince” de Occidente. En torno al método experimental (Altavolta, Viña del Mar, 2015). Hegel y las nuevas lógicas del Estado, con Prólogo de Slavoj Žižek y Epílogo de Alberto Toscano (Akal, Madrid, 2016) y Žižek reloaded. Políticas de lo radical (Akal, Madrid, 2017).

alberto

Alberto Toscano es profesor de Teoría Crítica en el Departamento de Sociología de Goldsmiths, University of London. Es autor de Fanaticism (2010; traducido al francés, coreano, chino, español y turco), The Theatre of Production (2006) y de Cartographies of the Absolute (en co-autoría con Jeff Kinkle). Es autor de numerosos artículos y ha traducido varias obras de Alain Badiou, Antonio Negri, etc. Edita The Italian List para la editorial Seagull Books y es miembro del comité editorial de la revista Historical Materialism