Último mes Diciembre 2017 Mes siguiente
week 48 1 2 3

Balance 6° Cátedra "Razón, Fé y Cultura"

Adriano Fabris A inicios del mes de septiembre de 2017, llevamos a cabo la sexta versión de la Cátedra "Razón, Fe y Cultural", actividad organizada de manera anual por el Instituto de Filosofía, en la que cada año un profesor internacional especialmente invitado aborda, desde la filosofía, un tema de particular relevancia para la fe cristiana o, de modo más amplio, para las raíces de nuestra cultura.

En esta versión recibimos la visita del filósofo y teólogo italiano, Adriano Fabris  (Ver CV aquí) , quien ofreció tres charlas, las cuales se llevaron a cabo los días jueves 7, viernes 8 y martes 12 de septiembre, entre las 13:00 y las 14:30 horas, en Campus San Joaquín. (Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, RM).

En la primera conferencia, titulada “ El principio de la relación como principio de un nuevo humanismo", el Prof Fabris reflexionó acerca de la fragmentación y el individualismo extremo presentes en las sociedades actuales, frutos del pensamiento moderno que, partiendo por Descartes, coloca el fundamento en el individuo autocentrado. Frente a esto, retomando las figuras de Heidegger y Levinas, pero yendo a la vez más allá de ellos, planteó la necesidad de repensar la idea de humanidad y desarrollar un nuevo humanismo fundado en la relación ética como punto de partida.

La segunda conferencia, titulada “Dios y el mal: Kant, Hegel, Heidegger", trató de la relación entre el hombre y Dios en la actualidad. A partir de diversas interpretaciones que la tradición filosófica ha hecho del mito de la caída, el filósofo y teólogo Fabris sostuvo la importancia de pensar esta relación no desde la noción de imposición de lo divino sobre lo humano sino desde la posibilidad de un vínculo libre.

Finalmente, en la tercera conferencia titulada Religiones hoy entre conflicto y dialogo, entre indiferencia y fundamentalismo", abordó el tema de los fundamentalismos religiosos y señaló la importancia de establecer un diálogo entre las grandes religiones que permita en última instancia pensar en un Dios compartido. Para ello, reivindicó ciertos rasgos del cristianismo como pensamiento de la mediación, y señaló la importancia de instaurar este diálogo desde dentro del pensamiento religioso.

Cabe mencionar que en esta versión de la Cátedra, contamos con la colaboración de la Facultad de Teología UC, Centro de Estudios de la Religión UC y Pastoral UC.

+ Informaciones en: http://filosofia.uc.cl/Noticias/6tacatedrarazonfecultura

FOTOGRAFÍAS