Último mes Julio 2017 Mes siguiente
week 31 31

Balance del 5° Encuentro de Psicología y Filosofía UC

IMG 8746 - copia

El 5º Encuentro de Psicología y Filosofía UC,  titulado “Tiempo, Lenguaje y Experiencia”, tuvo lugar el 22 de junio en el Campus San Joaquín de la UC. Este evento reunió a diferentes académicos de las dos Facultades, quienes dialogaron en torno a temáticas relacionadas con los problemas de la conciencia, el tiempo, el lenguaje, el psiquismo y las adicciones.

En la primera parte se abordó la temática del psiquismo y la temporalidad. Esta sección contó con las intervenciones de Vicente García-Huidobro, Sebastian Sanhueza, miembros del Instituto de Filosofía UC, y Andrés Haye, de la Facultad de Psicología. La sesión se inauguró con unas palabras del Decano de la Facultad de Filosofía, Olof Page.

Sebastián Sanhueza desarrolló un profundo análisis en torno a la relación entre conciencia y temporalidad, indicando que la pregunta por la conciencia es una pregunta de gran complejidad que sigue vigente en el pensamiento filosófico contemporáneo.

Andrés Haye abrió su disertación con el fragmento 52 de Heráclito: “Aión es un niño que juega a los dados: de un niño es el reino” y continuó exponiendo sus reflexiones sobre el psiquismo a partir de la lectura de Aristóteles y Bergson.  Siguiendo a Bajtín, señaló que, por un lado, dicho fragmento hace énfasis “en lo porvenir”, pero, por otro, da cuenta de que “existe una fuerza centrípeta en la que se experimenta un tiempo del todo no determinado”.

Vicente García-Huidobro planteó la interrogante ¿cómo se produce la articulación del tiempo en el caso de la adicción a sustancias? Para responder a esta pregunta se sirvió de la concepción lacaniana sobre las toxicomanía como un quiebre con el registro significante, mostrando cómo esto da origen nuevo tipo de articulación temporal, diferente al de la articulación retroactiva, a la que calificó como un tiempo de repetición.

En la segunda parte del Encuentro se profundizó en la temática “La escritura de la experiencia”. En esta sección, expusieron Diego Fernández y Andrea Potestà y Carmen Ruiz.

Revisa la nociticia anterior del Encuentro AQUI

Revisa las fotografías en Encuentro AQUI