Último mes Agosto 2017 Mes siguiente
week 31 1 2 3 4 5 6

Balance II° Encuentro Filósofas al Borde del Pensar Androcéntrico

nota1

El pasado 8 y 9 de mayo, en el Auditorio 1 de la Facultad de Filosofía UC, Campus San Joaquín, tuvo lugar el II° Encuentro de Filósofas al borde del pensar androcéntrico, organizado y convocado porla Conserjería Académica del Instituto de Filosofía UC. Durante los dos días del encuentro se logró un diálogo continuo de cinco mesas compuestas por quince expositoras y expositores, en las que participaron estudiantes de pregrado, magíster, doctorado, así como investigadoras independientes. En el congreso se hizo visible el interés público y universitario por abordar, desde distintas perspectivas, las temáticas de género, las inquietudes contemporáneas suscitadas al respecto, así como también de destacar y honrar el trabajo de mujeres en la academia.

En cuanto a los contenidos, debe resaltarse la valiosa diversidad de propuestas y autoras que fueron manejadas. Algunas ponencias fueron sobre redistribución, reconocimiento y representación en la teoría de la justicia social de Nancy Frasser, sobre género y subjetividad en la teoría política de Judith Butler, sobre historias de opresión, exclusión y dominación en el nacimiento del eco-feminismo, así como también acerca de los disensos feministas de Alejandra Castillo y la biografía de Virginia Woolf

nota2

Además, en el marco del evento, se ofreció el espacio para el lanzamiento del Libro Filósofas en Con-texto, con la colaboración de la Editorial Puntángeles/UPLA; y la presentación de destacadas filósofas y docentes de tres importantes casas de estudio. Por último, se abrió la invitación a un evento siguiente que fue organizado por la Vicerrectoría, en el que se discutió también sobre de la paridad de género, pero en el área de la ciencia, ingeniería y matemática. Esta actividad se enmarcó dentro del programa “Mujer y academia UC” y contó con la invitación de la doctora Hazel Sive, profesora de Biología del MIT y miembro del Withead Institute que ofreció una conferencia titulada: “How we can achieve gender equity in science, technology, engineering and mathematics (stem)?"

Bastián Aedo Oliveros, Coord. Orientación del Conocimiento, envió el siguiente balance sobre el encuentro:

El “II Encuentro de Filósofas al borde del pensar androcéntrico” ha sido una instancia enriquecedora e inédita en muchos sentidos. Ciertamente, a muchos sorprendió que en nuestra universidad se instalara un espacio con estas dimensiones. En el proceso de difusión del evento, hubo muchos que estimaron paradójica esta situación, debido a la presunta incompatibilidad entre los valores de nuestra universidad y la reflexión producida al interior del feminismo o en los denominados estudios de género. En todo caso, a fin de cuentas, lo que se intentó tematizar, en general, es el rol actual de la mujer en la sociedad (aunque, para ser justos, quizá sea mejor hablar de mujeres) y, en particular, la existencia de las filósofas en la academia chilena (o su “apenas existencia”, en palabras de Valentina Bulo).

Personalmente tuve el placer de participar en el lanzamiento del libro “Filósofas en con-texto”, que tuvo lugar en dicha jornada y el cual se me pidió que comentara. Una de las pretensiones centrales de este libro es demostrar que efectivamente existe una importante y valiosísima contribución de las filósofas en la academia, pero que, debido a prácticas masculinas hegemónicas, ésta ha sido invisibilizada o, en muchos casos, visibilizada en un contexto en que la autoridad es el hombre. A través de mi comentario al libro, intenté mostrar el doble padecimiento de las mujeres filósofas, a saber: su condición de mujer en la sociedad y su papel de filósofa en la academia, el cual se halla eclipsado por un modelo “universal” del saber que hunde sus raíces en un sistema histórico patriarcal.

Ahora bien, un aspecto notable de todo esto es que somos los propios estudiantes quienes, desde un interés genuino por estos temas, hemos instalado estos espacios de apertura para que otras formas de pensamiento, que desafían el paradigma de enseñanza dominante, cobren fuerza al interior de las humanidades y, en general, en cualquier institución en que se intente cultivar el saber. En definitiva, este encuentro me pone muy contento, tanto por los temas en él abordados como por la gran difusión y la alta convocatoria que tuvo.

Escrito por: Megan Zeinal