Último mes Septiembre 2017 Mes siguiente
week 35 1 2 3
week 39 25 26 27 28 29 30

Balance Laboratorio de Ideas "Entre ver y decir"

El pasado 30 de junio se realizó una nueva versión de Laboratorio de ideas, iniciativa compartida de los Institutos de Estética y de Filosofía de la UC, con la que se busca  promover una actividad de reflexión y de intercambio entre los académicos de ambos Institutos. En esta ocasión, seis docentes se reunieron para discutir en torno a la premisa "Entre ver y decir".

En la primera sesión, el Profesor Pablo Corro generó un importante diálogo en torno a temáticas relacionadas con el lugar político- predictivo del cine y la literatura chilena y su lugar en el mundo. Asimismo, se exploró el papel pedagógico del cine y su engarce con la poesía.

Luego disertó el Profesor Andrea Potestà, quien desarrolló un análisis propio a partir de un texto sobre el mimetismo animal del escritor y sociólogo francés Roger Callois. La pregunta que extendió el diálogo entre los presentes giró en torno a las categorías de vida, mimetismo y sobreexposición.

Posteriormente, el Profesor Francisco De Lara planteó la pregunta de si es posible decir “lo que se ve” y si tal vez haya una relación inversa entre ver y decir. Para esto, empleó como punto de partida el texto “Fenomenología de la Expresión y la Intuición” de Heidegger. Fundado en la filosofía del joven Heidegger, Francisco De Lara propuso cuatro figuras que ejemplifican las tensiones entre el ver y el decir y las vinculó al desarrollo de virtudes y no-virtudes desde la lucidez, la valentía, la charlatanería y la autocensura hasta la docta ignorancia y la honestidad intelectual. De esta manera, quedaron de manifiesto la complejidad y tirantez  que existe entre lo que se puede ver y lo que se puede o debe decir.

A continuación, el Profesor Gabriel Castillo expuso acerca de la disposición del ensayo en el siglo XX. Una de las ideas destacadas en su presentación sugiere que, en ocasiones, “el decir mismo se hace imposible entre la imposible arbitrariedad del ver”. En su exposición resaltó la persistencia de las formas de invisibilizacion de la cultura como impotencia de la representación y señaló que Iberoamérica puede reconocerse como un “espacio de oscuridad” en el que el “decir filosófico” se mantiene en “lo excéntrico”.

Por último, el Profesor Eduardo Fermandois abordó el problema sobre el ver y el decir desde el uso y los tipos de metáforas. En su disertación explicó dos tipos de metáforas: por un lado, las metáforas fuertes, las que tienen una capacidad de interpretación indeterminada y sugieren infinitas lecturas; y, por otro lado, las metáforas visuales, las cuales contienen elementos sensorios que son de carácter no proposicional. Sobre el uso de la metáfora en la filosofía de Wittgenstein, explicó el concepto de “vivencia de palabras” en relación a aquellos elementos verbales que poseen un rostro y una fisonomía propia que remite al significado en su uso. Otra de las ideas interesantes propuesta fue que “un enunciado metafórico no es un vehículo del decir sino una ventana del decir”.

Revisa la noticia anterior del Laboratorio AQUÍ

afiche