Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
week 18 1 2 3 4 5 6

Balance - workshop “Verdad, superficialidad y honestidad intelectual: Arendt y Tungendhat”

Banner Workshop y Conferecia 3

Los días 8 y 10 de Noviembre se realizó el workshop “Verdad, superficialidad y honestidad intelectual: Arendt y Tungendhat” coordinado por el Profesor Eduardo Fermandois en el marco de la visita del Dr. Ignacio Ávila, académico del Departamento de Filosofía de la Universidad de Colombia, quien dictó además una conferencia el día 9 en relación con los temas tratados en el Workshop.

La primera sesión fue dedicada a discutir la noción arendtiana de la “banalidad del mal”. Luego de una exposición a cargo de uno de los alumnos participantes, el Dr. Ávila introdujo la problematicidad de la cuestión y abrió el debate planteando algunos interrogantes. En particular, se debatió extensamente acerca de la distinción marcada por Arendt entre pensar y conocer, distinción de cuño kantiano pero con ciertas reminiscencias heideggerianas, que privilegia al primero por sobre el segundo. Mientras que el conocer se orienta a la búsqueda de verdad y a la obtención de un resultado cerrado, el pensar es el ámbito del sentido, siempre abierto e indeterminable por completo. En este marco, la “superficialidad” consistiría en una incapacidad para pensar, es decir, para desmantelar las creencias y prejuicios y volcarse reflexivamente sobre la experiencia. En qué medida la significatividad de esta experiencia no se relaciona también con una búsqueda de verdad es una de las cuestiones que quedaron abiertas.

En la segunda sesión se discutió un texto de Ernst Tugendhat acerca de la “honestidad intelectual”. Nuevamente la modalidad fue de exposición a cargo de un alumno y luego una discusión coordinada por el Prof. Fermandois y el Prof. Ávila. En particular, se debatió en torno a la pregunta que el mismo Tugendhat plantea sin encontrar aparentemente una respuesta definitiva: ¿Qué nos motiva a ser intelectualmente honestos? Es decir ¿Qué nos dispone a ser abiertos a las razones que están en contra de nuestra propia opinión, para revisarla en caso de que fuera necesario? Si en Arendt parecía colarse la preocupación por la verdad dentro de los motivos éticos, aquí parece colarse un sesgo moral en lo que en principio es una cuestión teórica. Padecemos, a la vez, una tendencia al anquilosamiento y a la revisión personal, a la reificación de nuestras creencias y a su desmantelamiento en busca de lo más correcto. Lo que  en cada uno inclina a favor de una de estas dos vertientes no es tan claro.

María Celeste Vecino

Para saber más sobre el workshop y la conferencia, ingresa aquí: http://filosofia.uc.cl/Noticias/workshopconferenciaignacioavila

Banner Workshop y Conferecia