Último mes Junio 2018 Mes siguiente
week 22 1 2 3
week 26 25 26 27 28 29 30

Balance - Lanzamiento del libro “La melancolía en la antigüedad. El problema XXX en Aristóteles.” (Álvaro Pizarro)

Libro apaisado baja

El día martes 10 de Octubre se realizó la presentación del libro del Dr. Álvaro Pizarro “La melancolía en la antigüedad. El problema XXX en Aristóteles”, en el auditorio del Café literario Parque Balmaceda. Con un panel integrado por tres docentes de la casa, incluyendo al autor del libro, se introdujeron los aspectos más relevantes de la investigación llevada a cabo por el Dr. Pizarro a una audiencia compuesta por lectores de diversas edades y áreas de estudio, en consonancia con el carácter del tema.

En este sentido, el Dr. Pizarro se hizo eco de la interdisciplinariedad en la atención que históricamente ha recibido la melancolía como noción problemática y resistente a la conceptualización. Siendo él mismo Dr. En filología clásica con una tesis acerca del corpus hipocrático y docente de Filosofía, el Dr. Pizarro conjuga estas dos vertientes en el estudio de la melancolía en la antigüedad, incluyendo además una traducción del problema XXX de Aristóteles (o del pseudo-Aristóteles, ya que su autoría está puesta en cuestión), en ocasión de la cual, en sus palabras, se despertó su interés por la melancolía.

Figura enigmática tanto para la medicina como para la filosofía, se ha considerado al hombre melancólico como un enfermo y un genio a la vez, pagando con su tormento el precio de su creación. La vinculación a ciertas características fisiológicas (la bilis negra, tradicionalmente) es el signo de la búsqueda por circunscribir una condición que parece subvertir toda clasificación. Estas son algunas de las inquietudes que guían la reflexión del Dr. Pizarro y que impulsaron la conversación en torno a ella.

Ambos presentadores, el Prof. Manuel Correia y el Prof. Andrés Covarrubias, señalaron la importancia del estudio llevado a cabo por el Dr. Pizarro de cara a la problematicidad propia del tema, así como su originalidad y valor literario. Para finalizar el evento, el Dr. Pizarro respondió preguntas de la audiencia y firmó ejemplares del libro a quien lo deseara.

(Ma. Celeste Vecino)

RESEÑA DEL LIBRO

"Esta obra presenta una detallada e innovadora investigación sobre la melancolía en la Antigüedad. Precedido de una introducción, que permite al lector rastrear la evolución semántica del vocablo desde sus primeros testimonios en la literatura griega hasta Aristóteles, el estudio profundiza en el concepto de la melancolía y del individuo melancólico en la medicina hipocrática y en los tratados del Estagirita.

Además, el libro incluye una traducción bilingüe griego-español del Problema XXX del Pseudo Aristóteles, que es la primera obra sobre la melancolía en la literatura universal”.

Para más informaciones sobre la publicación y venta online, ingresa aquí(Ediciones UC)

FOTOGRAFÍAS

COLLAGE LANZAMIENTO 1 - copia