Ciclo de Charlas Filosofía del habitar consciente: “Utopías y actualidad. Interrogaciones éticas de la vida contemporánea” // 4, 11 y 18 de Abr.

6 de Abril 2018

El Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con el Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia, invitan a participar del Ciclo de Charlas “Filosofía del habitar consciente: Utopías y actualidad. Interrogaciones éticas de la vida contemporánea”, el cual se realizará durante el próximo mes abril, en la ciudad de Santiago de Chile. […]

El Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con el Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia, invitan a participar del Ciclo de Charlas “Filosofía del habitar consciente: Utopías y actualidad. Interrogaciones éticas de la vida contemporánea, el cual se realizará durante el próximo mes abril, en la ciudad de Santiago de Chile.

El Ciclo “Filosofía del habitar consciente: Utopías y actualidad.” corresponde a la tercera versión del Ciclo de Charlas en Filosofía, actividad que se ha realizado durante tres años consecutivos en nuestro país, a cargo del músico, máster en filosofía del arte y Ph.D. en filosofía por la Universidad Paris-Sorbonne, Daniel Ramirez, quien ha liderado iniciativas similares en países como Francia, Japón, Suiza, España y otros países de Latinoamérica, desde 1996.

La actividad busca extender el uso de la filosofía en campos no habituales, y acercarla a un público general y no necesariamente especializado en filosofía. En su primera versión (2016) el Ciclo se desarrolló bajo el título general “Filosofía del habitar consciente, claves éticas para la vida contemporánea”, abordando los temas de filosofía de la ecología, ética animal y “la libertad en el mundo actual”. El año pasado, en su segunda versión, los temas a abordados estuvieron ligados a la vida ética y política en las sociedades contemporáneas.

Este año, los temas principales serán en torno a las utopías y las sociedades actuales. Se cuestionará y dialogará sobre la ética de la libertad y de la realización humana. De la realidad omnipresente de la tecno-ciencia, sobre el humanismo, la proximidad con el mundo animal,  la llegada de las inteligencias artificiales a nuestro hábitat, y la necesidad de desarrollar un nuevo humanismo de la co-presencia en el mundo.

Esta nueva versión del Ciclo de charlas en filosofía constará de tres charlas gratuitas que se realizarán los miércoles 04, 11 y 18 de abril, de 19:00 a 20:30 horas, en el Café Literario Parque Bustamante (General Bustamante 50, Providencia. Metro Baquedano), y está dirigido a un público general, afines al área de las humanidades, filosofía, ciencias políticas, ecología, entre otras, como también a estudiantes y docentes de enseñanza media, pre y post grados relacionados y/o interesados en la filosofía y las humanidades en general.

La actividad será LIBRE DE COSTO para los interesados.

Para participar solo debes completar el siguiente formulario de inscripción.

Charla 1.-  miércoles 4 de abril

UTOPÍAS Y PENSAMIENTO POLÍTICO

–       La imaginación creadora es una poderosa herramienta de comprensión del mundo. Pensar la realidad desde sus potencialidades de futuro como manera alternativa de hacer filosofía. La utopía, desde la obra fundadora de Tomás Moro, como práctica de la libertad y refutación del conformismo. Recuperación del derecho a pensar el futuro desde el prisma de valores e ideales.

Charla 2.- miércoles 11 de abril

DESAFÍOS DE LA CIVILIZACIÓN TECNOLÓGICA

–       Nuestro mundo no se concibe sin la tecnología omnipresente. Los conocimientos científicos y sus aplicaciones, que aparecen bajo un halo de misterio al ciudadano común, obedecen a opciones claramente asumidas y no a una especie de ley interna o fatalidad. Se decide lo que se investiga y lo que se desarrolla. Por ello el ciudadano no debe perder el contacto con la ciencia, que es una responsabilidad ética y política compartida. Hay que poder pensarla y comprenderla filosóficamente antes de asumir cualquier posición.

Charla 3. – miércoles 18 de abril

ANIMAL, HUMANO, TRANS-HUMANO

–       Los ideales humanistas surgen en el Renacimiento como manera de revivificar el legado de la Grecia clásica, poniendo al ser humano y su saber al centro de las preocupaciones. La modernidad se desarrolla con ese impulso prometeico. Lo que sabemos hoy sobre la ecología y el mundo animal, y lo que se prepara respecto a la inteligencia artificial ponen en cuestión la centralidad del humano y nos invitan a concebir un nuevo humanismo.

EL EXPOSITOR

Daniel Ramirez*Daniel Ramirez,filósofo y músico chileno residente en Francia.Es Doctor en ética y filosofía política en la Universidad de Paris-Sorbonne,  Master en filosofía de arte en la Universidad de Paris I, y  Licenciado en filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de filosofía del Centro Interdisciplinario de Formación en Psicoterapia (CIFP) de París. Iniciador y responsable del ciclo « Ciné-philo » (discusiones  filosóficas a partir de películas) en París y sucesor del fundador de los cafés filosóficos en Francia. Fundador del Forum Philosophique de Paris, que promueve debates, conferencias y actividades públicas en torno a la filosofía como medio de habitar el mundo actual de manera consciente. Escritor, conferencista, ha sido invitado a dar charlas y seminarios en diversos países del mundo. Autor de numerosos artículos, de un volumen de poesía en español y de La vie a-t-elle un sens? (“¿Tiene sentido la vida?”), Editions Pleins-Feux, Francia. Actualmente escribe una columna de filosofía para la revista chilena El Periodista.