Calendario


Último mes Diciembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2 3
week 49 4 5 6 7 8 9 10
week 50 11 12 13 14 15 16 17
week 51 18 19 20 21 22 23 24
week 52 25 26 27 28 29 30 31

Síguenos


Más información


Inicio
COLOQUIO “Afectividad e iniciativa: perspectivas para una ética hermenéutica” // 23 y 24 de Oct.

Banner Coloquio Afectividad - copia                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

El Instituto de Filosofía UC, junto a la profesora e investigadora Fondecyt, Beatriz Contreras, invitan a participar del Coloquio “Afectividad e iniciativa: perspectivas para una ética hermenéutica”, el cual se realizará el lunes 23 y martes 24 de octubre, en el Auditorio 1 del Instituto de Filosofía UC, Campus San Joaquín (Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, RM).

 

El Coloquio contempla la participación de tres destacados especialistas internacionales en Filosofía contemporánea, en  la obra de Paul Ricœur, más la participación de profesores nacionales de distintas universidades. Su objetivo es difundir los avances de la investigación y escuchar las ponencias de colegas en las áreas afines al tema de la investigación, que permiten establecer un diálogo y un contrapunto constructivo para el avance de la misma.

 

La actividad, libre costo para los participantes, está dirigida es estudiantes, docentes y profesionales afines a las áreas de la Filosofía Contemporánea, Teología, Letras e  Historia, y humanidades en general.

 

 

Para participar, solo debes completar el siguiente formulario de inscripción

 

Este coloquio se realiza en el marco del Proyecto FONDECYT REGULAR Número 1160097, en colaboración con la Facultad de Filosofía UC.

 

 

PROGRAMA DEL COLOQUIO 


 

LUNES 23 OCTUBRE                                                                                           

10:00-10:30 Bienvenida                                       

10:30-11:30  Diana Aurenque

                        "Desapego hermenéutico: El ethos del aburrimiento heideggeriano".

                        (Universidad de Santiago).

11:30- 11:45             CAFÉ

11:45- 12:45 Enoc Muñoz

                        “Conatus e interrupción. La an-arquía del inicio entre Spinoza y Levinas"

                       (Universidad Alberto Hurtado).

12:45-14:30              ALMUERZO

14:30-15:30  Beatriz Contreras, Patricio Mena

                   Consentimiento y afectividad. Tras los fundamentos onto-antropológicos de la ética ricoeuriana”                                                                                    (Universidad Católicade Chile, Universidad de La Frontera, Temuco).

15:30-16:30  Jean-Luc Amalric

                   “La médiation vulnérable: puissance, acte et passivité chez Ricoeur" 

 (Universidad Paul Valéry, Montpellier III, Francia)

16:30- 17:00             CAFÉ

 

 

MARTES 24 OCTUBRE

10:00-11:30     Eduardo Casarotti

                     Felicidad, Promesa, Caracter. Elementos para una ética fundamental en P. Ricoeur”

                        (Universidad de San Miguel, Buenos Aires)

11:30-11:45              CAFÉ

11:45- 12:15 Vinicio Busacchi

                         “Entre affectivité et initiative : Les bases anthropologiques d’une éthique herméneutique”

                        (Universidad de Cagliari, Italia)

 

13:00                         ALMUERZO – FIN DEL COLOQUIO

 

 

 

RESUMEN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


RESUMEN PROYECTO FONDECYT REGULAR Número 1160097, 2016.

 

Nombre Inv. Responsable:

Beatriz Contreras Tasso

Título Proyecto:

El itinerario de la fenomenología del “yo puedo” a la hermenéutica del “yo hago” como fundamento onto-antropológico de una ética hermenéutica en Ricoeur.

 

En el presente proyecto se busca responder a la pregunta de si acaso es posible reconocer un fundamento onto-antropológico de la ética hermenéutica que Paul Ricoeur desarrolla ya a partir de su fenomenología del “yo puedo” hasta en el marco de su hermenéutica del “yo hago” o del “hombre capaz y sufriente”, que nuestro autor lleva a cabo en Soi-même comme un autre (1990) y en las obras posteriores que le siguen. De este modo, nuestra hipótesis central, que buscaremos verificar, es que la ética hermenéutica de Ricoeur, desarrollada en su obra mayor de 1990, tiene sus fundamentos onto-antropológicos en la fenomenología de la voluntad (1950), la hermenéutica de los símbolos y textos, a la luz del par “yo puedo / yo hago”. Para desarrollar y verificar esta hipótesis examinaremos cada uno de los hitos del pensamiento de Ricoeur ya nombrados, y de este modo sacar a la luz, por un lado, el fondo ontoantropológico que subtiende la ética hermenéutica, y por otro lado, reconocer la progresión de la reflexión ética de nuestro autor que tiene su culminación, en su obra, con la noción de reconocimiento-atestación. Para ello, se revisará con acuciosidad tanto la obra de Ricoeur como de autores como: Richard Kearney, Jean-Luc Amalric, Olivier Abel, Vinicio Busacchi, Pol Vandevelde, George Taylor, Heinz-Jürgen Görtz, Theo de Boer, Luis Umbelino, Carmine di Martino, entre otros autores.

 

Los objetivos que nos hemos planteado en este proyecto son los siguientes: 1) Establecer los elementos onto-antropológicos esenciales que permiten comprender la ética hermenéutica desarrollada por Ricoeur en Soi-même comme un autre. 2) Conectar los conceptos ontológicos adquiridos por dicho examen (afirmación, desproporción y capacidad actual/potencial) con sus implicaciones éticas (ipseidad; atestación; reconocimiento), mostrando su pertinencia hermenéutica. 3) Evaluar el potencial imaginario de las categorías éticas adquiridas a la luz del debate actual de las propuestas hermenéuticas más relevantes sobre la imaginación, especialmente en lengua francesa e inglesa, para establecer allí un diálogo crítico actualizador. Las obras referidas: Richard Kearney, Jean-Luc Amalric, Olivier Abel, Vinicio Busacchi, Pol Vandevelde, George Taylor, Heinz-Jürgen Görtz, Theo de Boer, Luis Umbelino, Carmine di Martino.

 

El proyecto se desarrollará con una metodología acorde con los objetivos planteados para la investigación, esto es, una hermenéutica filosófica que se aboca a la tarea de lectura e interpretación crítica de los textos tanto del autor, como de aquellos escritos y comentarios relevantes. Para ello, procederemos a: 1) identificación de las bases del binomio “yo puedo/yo hago” expuestas en la fenomenología de la voluntad, 2) progresión del binomio “yo puedo/yo hago” a la luz del análisis de la fenomenología hermenéutica de los símbolos y los textos, 3) adquisiciones de la hermenéutica del hombre capaz a la luz del registro ético, desarrollado en su última etapa (vid. “Formulación propuesta”, para la justificación de este itinerario). Buscaremos validar nuestras hipótesis: 1) Determinando las evidencias textuales en la obra de Ricoeur que sean suficientemente sólidas para refrendar las hipótesis, en cada una de las etapas señaladas en el punto 1; 2) Buscaremos conexiones y progresiones entre los distintos libros, artículos, conferencias y cursos de Ricoeur que validen las hipótesis tanto en la perspectiva lineal histórica como sistemática; 3) Confrontaremos las hipótesis propuestas con las afirmaciones expuestas en la obra crítica de Ricoeur, para establecer los puntos de discrepancia significativos y poder dirimirlos en los textos mismos de Ricoeur cuya evidencia así lo avalen.

 

Los resultados que esperamos poder concretar son los siguientes:1) comprender adecuadamente los fundamentos onto-antropológicos de la ética hermenéutica de Ricoeur, desarrollada desde la fenomenología de la voluntad hasta la hermenéutica del “yo hago” de 1990 en adelante; 2) Ampliar, por consiguiente, la comprensión que se tiene de la “pequeña ética” Ricoeuriana, habitualmente restriginda a Soi-même comme un autre y a los estudios posteriores de ética aplicada, incorporando la reflexión que hace el autor de la ética al interior de su fenomenología de la voluntad como de las hermenéuticas de los símbolos y de los textos; 3) Aportando una compresión ampliada de la ética hermenéutica de Ricoeur, se espera también abrir el diálogo con filósofos contemporáneos próximos a su obra; 4) Finalmente, se espera validar las hipótesis y presentar los resultados redactando cuatro artículos sobre la temática propuesta para ser investigada. 

 

 

AFICHE


 

Afiche Coloquio Afectividad BAJA

 

 

 

 

2014 Pontificia Universidad Católica de Chile - Instituto de Filosofía - Email: filosofia@uc.cl - Teléfono: (56) (2) 23541460
Campus San Joaquín - Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul - Santiago, Chile.