Último mes Noviembre 2018 Mes siguiente
week 48 26 27 28 29 30

Segunda versión curso "Comer y Pensar"

41429333 1852466541514929 8310665252794531840 o

Te invitamos a fortalecer y reflexionar sobre la importancia de la alimentación en nuestras vidas

a partir de una mirada que involucre la estética, la ética y la política.

+ Informaciones sobre el curso AQUÍ.

INSCRÍBETE EN EL CURSO AQUÍ

El Instituto de Filosofía UC se complace en comunicar que este año impartirá una serie de cursos dirigidos a público general y que están relacionados con distintas áreas disciplinares y de la vida cotidiana. Estos se impartirán durante el segundo semestre de 2018. Entre ellos, presentamos el curso “Comer y pensar”, el cual tiene como propósito fortalecer la reflexión y la comprensión del fenómeno alimentario en la actualidad, e iniciará sus clases el próximo miércoles 26 de septiembre, en Campus Casa Central UC.

DESCRIPCIÓN

El curso “Comer y pensar” aborda el fenómeno de la alimentación a partir de una reflexión crítica que integra diversas perspectivas o vías de entrada a esta cuestión. La filosofía será el hilo conductor para mostrar el lugar que el comer y todo lo que le está asociado –cocinar, degustar, digerir, etc.– tienen en las diversas esferas de la vida, para analizar desde allí la complejidad de dichos actos. Porque comer es un acto complejo, así como también cocinar, y desde todas las perspectivas posibles: biológica, ontológica, antropológica, cultural, social, económica, estética, ética, entre otras. El foco del curso está centrado en mostrar cómo la escasa atención que le ha dado la filosofía a la alimentación se tensiona con el hecho innegable de que somos lo que comemos, es decir, con la imposibilidad de escapar de una cierta ontología del comer, que sin duda está a la base de toda reflexión sobre el ser humano, su modo de ser, de conocer y de relacionarse sensiblemente con el mundo. El participante a este curso aprenderá, entonces, a reflexionar ampliamente sobre la importancia de la alimentación tanto en nuestras vidas como en toda configuración discursiva, a partir de una mirada que involucre la estética, la ética y la política.

El curso se estructurará principalmente en torno a clases expositivas, sesiones tipo seminario de lectura, discusión orientada y debates colectivos sobre el fenomeno complejo de la alimentación.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

-   Reflexionar críticamente sobre el fenómeno alimentario, en toda su complejidad, desde una perspectiva filosófica.

-   Desarrollar herramientas discursivas propias de la filosofía directamente asociadas con el fenómeno de la alimentación.

-   Comprender la importancia de la alimentación para la vida, en todas sus dimensiones: ontológica, epistemológica, ética, estética, entre otras.

100%   Docentes con Doctorado (Ph.D)

#1 Universidad de Latinoamérica (QS University Rankings, 2018)

Entre las 100 Mejores Facultades del mundo (QS University Rankings, 2018)

Valeria Campos Salvaterra. Doctora en Filosofía y Profesora Asociada Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus áreas de investigación son la ética, la filosofía política y la fenomenología. Actualmente y gracias al apoyo de un proyecto FONDECYT, investiga las posibilidades de una filosofía de la alimentación, con especial énfasis en elementos epistemológicos y éticos. Realiza además trabajo aplicado en el área de políticas públicas de alimentación y en el ámbito cultural de la gastronomía.

Francisco de Lara López. Doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo (Alemania) y la Universidad Autónoma de Madrid, es Profesor Asociado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su tesis doctoral recibió el premio Max Müller de la Universidad de Friburgo. En la actualidad dirige el Doctoroado en Filosofía de la UC. Es autor, editor y traductor de libros, artículos, capítulos de libros y entradas de diccionario en diversos idiomas, sobre todo en el ámbito de la filosofía alemana contemporánea.

INFORMACIONES GENERALES

Fechas: 26 de septiembre al 7 de noviembre de 2018

Horario: Miércoles, de 19:00 a 21:00 hrs.

Lugar de realización: Auditorio A3, Centro de Extensión UC (Av. Libertador Bernardo O' Higgins 390, Stgo. Metro U. Católica).

Consultas sobre pagos y matriculas : Josefa Andrea Castro /  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  / (2) 2354 6532/ (2) 2354 6580

MATRÍCULAS Y DESCUENTOS

Valor matrícula: $110.000.-

DESCUENTOS

30%  Adultos mayores (60+); Ex alumno/as de Extensión Filosofía UC
15%  Comunidad UC (Alumnos regulares de pre y post grado, Docentes y Funcionarios UC) Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados), profesionales de servicios públicos.
10%  Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC.
5%  Estudiantes de postgrado otras universidades

+ Informaciones sobre el curso, AQUÍ.

INSCRÍBETE EN EL CURSO AQUÍ

Invitamos revisar los detalles los NUEVOS CURSOS Y DIPLOMADO en el siguiente link. Aquí también podrás acceder al portal de postulación online.

Para más informaciones escribe a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  o visita www.filosofia.uc.cl