Calendario


Último mes Febrero 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3 4
week 6 5 6 7 8 9 10 11
week 7 12 13 14 15 16 17 18
week 8 19 20 21 22 23 24 25
week 9 26 27 28

Síguenos


Más información


Inicio
CONFERENCIA “La desaparición forzada como un caso de maldad política en Colombia” // 6 de Marzo de 2018

Afiche Cardona - copia - copia

                                                                                                                                                                    

                                                                                                   

                                                                                         

                                                                                                                                                                                                                                                           

                                                                                                                                                                                                                                                       


   

El Programa de Doctorado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile se complace en invitar a la comunidad académica y al público en general a la Conferencia: “La desaparición forzada como un caso de maldad política en Colombia”, dictada por el profesor Luis Fernando Cardona Suárez , filósofo y académico de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.

 

Este evento tendrá lugar el martes  6 de marzo de 2018, a las 15:00 Hrs, en el Auditorio Jorge Eduador Rivera - ex. auditorio de Doctorado - del Instituto de Filosofía UC (Campus San Joaquín).

 

La actividad será abierta a la comunidad y libre de costo para los interesados.

Para participar solo debes completar el siguiente formulario de inscripción.

 

 

EL EXPOSITOR


 

 

Luis Fernando Cardona Suárez es profesor titular y director de Posgrados de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Es Fue becario de la Konrad-Ademnauer Schtiftung. Ha sido profesor invitado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y de la Facultad de Filosofía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México). Entre sus publicaciones se encuentran: Inversión de los principios. La relación entre libertad y mal en Schelling (Granada, 2002), Heidegger, el testimonio del pensar (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2007), Dolor En La Armonía. Justificación Leibniziana Del Sufrimiento (Granada, 2012), Mal y sufrimiento humano. Un acercamiento filosófico a un problema clásico (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2013),además de artículos internacionales sobre el idealismo alemán y Heidegger.

 

 

 

Proyecto de Tesis Doctoral


 

Título: Fenomenología de la desvinculación intencional y de la apropiación intuitiva.

Autor: Andrés Gatica, Doctorando en Filosofía UC

 

Abstract:
El problema de la intencionalidad óntico-existentiva como reelaboración del problema de la
donación en la fenomenología de la apariencia de Martin Heidegger (1927-1931).

 

La presente tesis pretende ofrecer una reconstrucción del problema de la  dimensión existentiva en Ser y tiempo como clave de acceso para una comprensión de la implementación concreta que Heidegger hace del método fenomenológico en el lustro anterior a la denominada Kehre. Intentaremos poner de relieve que la dimensión existentiva designa para Heidegger, más que una preocupación de corte “existencialista”, una centralmente orientada a re-pensar el problema de la donación, mostración (Aufweisung), y acreditación (Ausweisung) de los conceptos filosófico-existenciales. Este replanteamiento de la relación entre existentividad y donación nos permitirá ganar claridad sobre el lugar exacto en el que se encuentra la ontología fundamental heideggeriana respecto del concepto metódico clave de análisis intencional, así como sobre el aporte central que recibe de la fenomenología de Husserl en su preocupación intransable por la mostración y acreditación fenomenológica de conceptos. A este respecto, analizaremos las relaciones de herencia entre el proyecto fenomenológico de Husserl y el de Heidegger, destacando, por una parte, el rol prioritario de la intuición, y por otra, el rol de la intencionalidad. Siguiendo el hilo conductor que nos ofrecen estos dos ejes nucleares del análisis intencional, pondremos de relieve que una comprensión genuina de la implementación concreta del método fenomenológico excluye cualquier emparentamiento de la ontología fundamental con: a) una filosofía trascendental, b) una fenomenología genética y c) una filosofía normativo-hermenéutica.


Respecto a la primera, se intentará mostrar que un número no menor de conceptos metódicos claves de la ontología fundamental, tales como desvinculación, impotencia y violencia, pierden su importe metódico bajo una interpretación que exagera el trasfondo reductivo-constituyente propio del planteamiento trascendental. Respecto a la segundo, se pondrá de manifiesto que el proyecto de Heidegger es una fenomenología fáctica que entrega un lugar al olvido y a la pérdida que no puede ser absorbido desde un proyecto genético. Por último, respecto a la tercera, se intentará mostrará que, al ser la ontología fundamental una fenomenología de la negatividad, el lugar desde donde se articula la preocupación por el “concepto natural de mundo”, es desde las modificaciones privativas y desde la apariencia (Schein), y que, por ello, la preocupación por el mundo acontece desde un plano transformativo. En contra de estas tres lecturas dominantes, se ensayará una interpretación de Ser y tiempo como un proyecto de fenomenología estática, en el que el problema de la dimensión existentiva surge como momento de desvinculación, mostración y cumplimentación de la esencia intencional de las categorías ontológicas fundamentales. Esta plenificación no será de carácter constatativo-objetivo, sino de carácter ejecutivo-transformador.

 

 

AFICHE


Afiche Cardona

 

 

 

 

2014 Pontificia Universidad Católica de Chile - Instituto de Filosofía - Email: filosofia@uc.cl - Teléfono: (56) (2) 23541460
Campus San Joaquín - Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul - Santiago, Chile.