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Conferencia Internacional "Pasiones y dilectio en el alter Augustinus" // 8 de marzo de 2018

Conferencia internacional  Pasiones y dilectio en el alter Augustinus  2

 

 .


 

El programa de Doctorado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto al Centro de Estudios Medievales de la Universidad Gabriela Mistral  invitan a participar de la Conferencia internacional "Pasiones y dilectio en el alter Augustinus", dictada por la Dra. en filosofía y letras, Silvia Magnavacca, (Argentina).

 

El evento tendrá lugar el  jueves  8 de marzo de 2018, a las 17:30 Hrs, en el Auditorio Jorge Eduador Rivera - ex. auditorio de Doctorado - del Instituto de Filosofía UC (Campus San Joaquín).

 

La profesora en filosofía, invitada desde Buenos Aires , visitará nuestro país para estar presente como tribunal de defensa del proyecto de tesis doctoral de Megan Zeinal., alumna de doctorado en filosofía UC.

 

La actividad será abierta a la comunidad y libre de costo para los interesados.

Para participar solo debes completar el siguiente formulario de inscripción.

 

 

La Expositora


 

maxresdefaultSilvia Magnavacca. Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora regular titular de Historia de la Filosofía Medieval en la Universidad de Buenos Aires. Miembro e investigadora principal de CONICET y del Centro de Investigaciones Filosóficas. Dirige el proyecto «Etapas de la lectura filosófica en la Edad Media». Recibió el Diploma al Mérito en Humanidades de la Fundación Konex en la categoría Filosofía en 2016.  

 

 

 

 

El Proyecto de Tesis Doctoral


 

Título: La performatividad del lenguaje en San Agustín de Hipona 

Autora: Megan Zeinal, Doctorando en Filosofía UC

 

Abstract: En el proyecto se presentarán los principales lineamientos referentes a una investigación sobre la performatividad del lenguaje y del agenciamiento operativo de los actos lingüísticos en los escritos de San Agustín de Hipona, considerando que su obra, no sólo admite ser leída desde el registro de la eficacia de la expresión verbal, sino que ofrece un aporte y agudeza excepcional en esta materia. Esto constituiría el reconocimiento en la obra agustiniana de uno de los primeros intentos de evaluación filosófica de la capacidad pragmática y eficiente del lenguaje.

 

Se planteará un análisis acerca de la noción de signo, como de las especificaciones esenciales de su género que Agustin ofrece, para fundamentar la fuerza locutiva y dinámica de los actos lingüísticos que protagonizan su corpus. La fuerza de la palabra se examinará tanto desde su relación al sentido de lo enunciado, como desde su relación a la acción emisora, dentro de la cual también se incluye una gestualidad precisa. Los enunciados performativos a través de los cuales el alma confiesa, retracta, interroga, miente, demanda, enseña, reza, canta y promete, son instancias en las que la expresión es constitutiva de la acción que se enuncia yserán observados como actos significantes, expresiones poderosas y determinantes de una configuración trascendente capaz de emplazar el alma hacia un movimiento ambivalente entre redención y destrucción, salvación y condena, que también incluye dentro de sí la posibilidad de purificación y resignificación, a partir de la generación de otros actos del lenguaje específicos y continentes de tal potencia. 

 

 

 ORGANIZAN


 


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