Último mes Septiembre 2017 Mes siguiente
week 35 1 2 3
week 39 25 26 27 28 29 30

Conferencia "Neurociencias y Experiencia Mística: aportes para la constitución de una antropología mística" // 28 Sept.

Banner Prof. PatriciaEl Instituido de Filosofía UC  y su Dirección de Postgrado invitan cordialmente a participar de la Conferencia Internacional "Neurociencias y Experiencia Mística: aportes para la constitución de una antropología mística", la cual será dictada por la Doctora en filosofía, Patricia Ciner (Universidad Nacional de San Juan - Universidad Católica de Cuyo, Argentina), quien visitará nuestro Instituto en calidad de comisión evaluadora de la Tesis Doctoral de Felipe Pardo.

La conferencia "Neurociencias y Experiencia Mística” se realizará el próximo el jueves 28 de septiembre, a las 17 horas, en el Auditorio de Historia, de la Facultad de Historia y Geografía UC (Campus San Joaquín, Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, RM).

La actividad será abierta a todo público, libre de costos para los participantes.

Para participar solo debes completar el siguiente formulario de inscripción.

Resumen Conferencia

El objetivo fundamental de esta conferencia, será explicitar las características de una antropología mística, entendida ésta como la postulación filosófica que asume la existencia de un nivel o dimensión que es independiente del compuesto psicofísico. Nuestra propuesta pretende ser entonces, una continuación y una actualización para el tercer milenio de la “llamada tradición mística”, en diálogo con las neurociencias. Para ello será necesario recordar, que los místicos de todas las grandes tradiciones de la humanidad, han señalado la existencia de un nivel o dimensión que se manifiesta con independencia de la dimensión biológica, psicológica, social y cultural. Hemos denominado “dimensión mística” a ese nivel inespacial e independiente que permite la contemplación objetiva, tanto del ser humano mismo como del cosmos y que sin lugar a dudas posibilita al ser humano la libertad con respecto a todo condicionamiento interior y exterior.

A fin de profundizar en el tema, esta conferencia estará organizada en dos grandes ejes: en primer lugar señalaremos las características esenciales de la mística, así como también sus postulados y fundamentos, en segundo término, iniciaremos una reflexión más amplia acerca de la posibilidad o no de aceptar esta dimensión mística en el gran debate que han iniciado las neurociencias contemporáneas.

La Expositora

Patricia Andrea Ciner (LINK) es Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente se desempeña como docente e investigadora en las cátedras de Metafísica, Filosofía Medieval y Filosofía de de Filosofía de la Religión de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. También imparte cursos sobre Patrística en el Seminario Nuestra Señora de Guadalupe y San José de la Universidad Católica de Cuyo. Es autora de numerosas publicaciones internacionales relacionadas con el pensamiento de Plotino y de Orígenes.

Afiche Prof. Patricia