Congreso Kant y la Condición Humana

30 de Marzo 2017

El Congreso “Kant y la condición humana”  es organizado por tres profesores especialistas en la filosofía práctica de Kant: Luis Placencia (U. de Chile), Felipe Schwember (U. Adolfo Ibañez) y Miguel González (U Católica de Chile), quienes buscan promover un dialogo de alto nivel acerca de los distintos aspectos de la condición humana que Kant analiza a lo […]

El Congreso “Kant y la condición humana”  es organizado por tres profesores especialistas en la filosofía práctica de Kant: Luis Placencia (U. de Chile), Felipe Schwember (U. Adolfo Ibañez) y Miguel González (U Católica de Chile), quienes buscan promover un dialogo de alto nivel acerca de los distintos aspectos de la condición humana que Kant analiza a lo largo de su obra, destacando tres puntos centrales: las utopías, el concepto de mal radical y el problema del autoengaño.

Este congreso se realizará durante tres días en tres importantes casas de estudio, teniendo lugar la última sesión en nuestro Auditorio 1 del Instituto de Filosofía UC (Campus San Joaquín), entre las 10:00 y las 13:00 horas del día Jueves 6 de abril. En la jornada de cierre contaremos con la presencia y participación del destacado profesor alemán Cristoph Horn (Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn).

PROGRAMACIÓN

Martes 4 de abril, U. Adolfo Ibáñez:

10:00 Enzo Solari: “Notas sobre la recepción kantiana de república, tolerancia e ilustración” (Universidad Católica de Valparaíso).

11.00: Café.

11:30 Faustino Oncina: “Hacia la paz perpetua como crítica de la razón política: Kant, sus coetáneos y los nuestros”. (Universidad de Valencia).

12.30: Marco Rampazzo: “Perfectibilidad versus Perfeccionamiento (Rousseau, Kant, Fichte)”; (Universidad de Padova).

Miércoles 5 de abril, Universidad de Chile:

15:30 Luis Placencia: “Kant y el autoengaño” (Universidad de Chile).

16:30: Café.

17.00: Felipe Schwember: “Comunidad originaria, posesión y derecho cosmopolita: condiciones y alcances de la hospitalidad universal en Kant” (Universidad Adolfo Ibáñez).  

Jueves 6 de abril, Pontificia Universidad Católica de Chile:

(Auditorio 1, Instituto de Filosofía, Campus San Joaquín)

10.00 Miguel Gonzalez: “El mal radical como Factum de la condición humana” (Pontificia Universidad Católica de Chile).

11.00 Café.

11:30 Christoph Horn: “Kant über die Anthropologie des bösen Charakters” (Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn).

Revisa el programa aquí: LINK