Calendario


Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Síguenos


Más información


Inicio
Convocatoria V Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación "Filosofía, educación y enseñanza: diálogos de una relación"

V Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación "Filosofía, educación y enseñanza: diálogos de una relación"

3 a 6 de Diciembre 2019

 

El Instituto de Filosofía UC convoca convoca a todos los interesados(as) en temas relacionados con filosofía de la educación a presentar propuestas de trabajos para el V Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación a realizarse entre los días martes 3 y viernes 6 de diciembre de 2019 en Santiago de Chile, organizado por La Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación, A.C. (ALFE), y la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile .

 

Uno de los propósitos centrales de la Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación (ALFE) es la promoción de espacios de intercambio y colaboración académica en Filosofía de la educación con el fin de conformar redes cada vez más amplias y con contactos más estrechos entre diversos investigadores e investigadoras de distintos países. Por ello, y desde su fundación, ALFE potencia la generación de redes e intercambios académicos a través de las publicaciones periódicas de la revista IXTLI, de un congreso bienal que permite la discusión directa y que se ha realizado en diversos países (Brasil, Uruguay, México, Argentina y ahora Chile) y, a partir de este año, de un diálogo virtual mediante el Foro de IXTLI que ha permitido superar barreras espaciales y temporales entre los participantes.

 

Dado que la filosofía, por una parte, desde su origen ha estado ligada tanto a la educación como a la enseñanza y que por otra, en el último tiempo, la formación filosófica y la enseñanza de la filosofía se han puesto en cuestión en los sistemas educativos de distintos países y en diversos niveles, se convoca especial, aunque no únicamente, a todos y todas las que han pensado, experimentado, reflexionado, investigado sobre este asunto al V Congreso de Filosofía de la Educación, cuyo tema central problematiza los vínculos entre filosofía, educación y enseñanza y por eso se llama: "Filosofía, educación y enseñanza: diálogos de una relación".

 

EJES TEMÁTICOS

1. Sentido y lugar de la filosofía en la educación. 

2. Sentido y lugar de la filosofía en la educación escolar (secundaria, inicial y primaria) y superior (licenciatura y posgrado).

3. Tradiciones en América Latina, educación y filosofía.

4. Género, educación y filosofía.

5. Filosofía como forma de vida y educación.

6. Enseñanza de la filosofía y filosofía de la educación.

7. Educación, acontecimiento ético, cultura y ciudadanía.

8. Filosofía política de la educación o perspectiva filosófica de las políticas educativas.

9. Estudios poscoloniales y educación.

10. Innovaciones en la enseñanza de la filosofía y la sociedad digital.

 

 

PARTICIPACIÓN

 

El Congreso se dirige a los miembros de ALFE, a investigadores(as), profesionales de la enseñanza de la filosofía, profesores(as) de filosofía, profesores(as) de enseñanza primaria, secundaria y superior, miembros de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes de pedagogía, de filosofía y estudios afines,  interesados y público en general.

 

Se reciben propuestas en tres modalidades: comunicaciones o ponencias, simposios y talleres. La presentación debe realizarse a través del correo oficial del Congreso ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ).

 

▪   Las comunicaciones o ponencias pueden ser de trabajos concluidos o en proceso.

▪   Una persona podrá presentar uno o más trabajos, procurando siempre resguardar la calidad de las presentaciones. 

▪   Las comunicaciones o ponencias se presentarán con otros trabajos en espacios compartidos de una hora y 45 minutos.

▪  Para los trabajos concluidos, cada mesa estará compuesta por tres comunicaciones (ponencias). El tiempo estimado es de 20 minutos para cada presentación, 10 minutos para comentarios y 15 minutos para preguntas y discusión.

▪ Para los  trabajos  en  proceso, cada mesa estará compuesta por 4 ó 5 comunicaciones (ponencias). Cada una contará con 10 minutos para la presentación, 5 minutos para comentarios y 5 minutos para preguntas y discusión. 

▪ El comentario estará a cargo de un miembro de la mesa o de un encargado de ella, en su defecto, previamente asignado para tal fin. Cada participante deberá preparar el comentario de - al menos - una ponencia presente en la mesa. Se sugiere a los autores de las comunicaciones incluir aspectos a debatir o desafíos que faciliten el trabajo de comentaristas.

▪  Cada mesa contará con un moderador.

▪  Sólo los coautores que asistan al Congreso y hayan realizado el pago de su inscripción recibirán certificado de asistencia.

▪  Las  comunicaciones  o  ponencias  deben incluir:

                1. Línea temática

                2. Título del trabajo

                3. Indicación de si se trata de un trabajo concluido o en proceso

                4. Nombre y apellido, pertenencia institucional, correo electrónico y tipo de participante

                   (investigador, docente, estudiante de postgrado, de pregrado, etc.) y de todos si se

                   trata de más de un autor(a).

                5. Resumen de la propuesta (1000 palabras) y 6. Un máximo de 4 palabras clave.

 

▪   El resumen debe incluir: propósito de la presentación, fundamentación que considera pertinencia y relevancia, tesis o idea que se quiere mostrar, desarrollo de la tesis o idea, principales conclusiones y listado de - al menos - tres referencias bibliográficas centrales del trabajo. 

▪  Cada propuesta de comunicación o ponencia que se envíe debe indicar en “Asunto” del correo y en el nombre del documento adjunto “Comunicación/ponencia”. Todas las propuestas deberán ser sometidas en formato word (.doc/.docx) y no PDF para garantizar el proceso de dictamen doble ciego.

 

 

 

SIMPOSIOS

Los simposios son sesiones centradas en una temática o problema específico común a un grupo de interés. Por ello, los simposios pueden ser presentados por un equipo de investigación o por una persona que convoca a un grupo de investigadores para pensar un tema o problema específico desde diferentes perspectivas o enfoques con el fin de propiciar la discusión y profundización en diálogo con los asistentes. Las temáticas o problemas deben alinearse con los ejes temáticos propuestos y se ofrecerán simultáneamente a las mesas de trabajo/paneles, siendo la misma duración.

La persona que presente el simposio ya sea académico (a) o profesional será el o la encargado(a) de coordinar el simposio y evaluar los resúmenes de las propuestas que lo integrarán. Los simposios se conformarán por un mínimo de cuatro y un máximo de cinco ponentes.

 

Las propuestas deben incluir:

▪  Título del simposio.

▪  Propósito general (máximo 100 palabras).

▪  Fundamentación que considera pertinencia y relevancia (máximo 300 palabras).

▪  Nombre, correo electrónico y filiación institucional del coordinador(a) y de cada uno de los participantes del simposio.

▪   Antecedentes de la red académica o de investigación que lo promueve (máximo 200 palabras). El Congreso priorizará la organización de simposios por parte de redes académicas o de investigaciones existentes y en curso.

▪  Resúmenes de cada uno de los trabajos aceptados en el simposio con: Título del trabajo, nombre y apellido, pertenencia institucional, correo electrónico de cada autor, resumen (500 palabras) y hasta 4 palabras claves.

▪  Cada propuesta de simposio que se envíe debe indicar en “Asunto” del correo y en el nombre del documento adjunto “Simposio”. Todas las propuestas deberán enviarse en formado Word (.doc/.docx) y no PDF para poder garantizar el proceso de evaluación doble ciego.

 

 

 

TALLERES

En esta modalidad pueden presentarse propuestas que signifiquen una experiencia práctica para los participantes como filosofía y teatro, filosofía y cine, filosofía con niños y niñas, filosofía con adolescentes, entre otros. Cada taller contará como máximo con una hora y 45 minutos para su realización y cada propuesta debe incluir:

1. Tipo de taller (de Filosofía con niños y niñas, de escritura, etc.)

2. Nombre del taller

3. Nombre  y  apellido,  pertenencia  institucional, correo  electrónico  de  la  o  las personas que ofrezcan el taller.

4. Breve descripción de su experiencia en relación al tema que se ofrece.

5.  Descripción del taller (máximo 400 palabras) 6. Grupos de personas a los que está dirigido (para trabajar con docentes, adultos, estudiantes de pregrado, etc.). Para que un taller se ofrezca deberá contar con un mínimo de 10 inscritos y su capacidad máxima será la determinada por sala.

 

Cada propuesta de taller que se envíe debe indicar en “Asunto” del correo y en el nombre del documento adjunto “Taller”.

 

Aspectos generales de los envíos de propuestas

▪   Las propuestas de comunicaciones o ponencias, simposios o talleres pueden ser enviadas en castellano, portugués o cualquier otra lengua hablada en América Latina. Las propuestas que no estén en castellano o portugués deberán anexar una traducción de la misma a cualquiera de estas dos lenguas para garantizar el diálogo con los participantes que no la hablen.

 ▪   Una vez aceptadas las propuestas, la extensión de los trabajos completos debe ser de entre 6.000 y 7.000 palabras y entre 4.000 y 6.000 palabras para trabajos en proceso. En ambos casos, una vez aceptados los trabajos, éstos deben ser enviados de manera íntegra. En caso de que no se desee que aparezcan en las Memorias del Congreso (cuentan con ISSN desde la primera edición), deberán indicarlo expresamente.

 ▪   Las propuestas deben ser enviadas al correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

▪   Cada envío debe explicitar el eje temático al que se adscribe en el asunto del correo y, tanto en asunto del correo como en el nombre del documento que se adjunte, si se trata de “comunicación o ponencia”, “simposio” o “taller”.

▪   Todos los trabajos deben enviarse en archivo .doc o .docx. Las propuestas deben enviarse con letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1.5, en hoja tamaño carta, márgenes amplios y letra de color negro. El archivo no puede exceder de 4 MB. En caso de contener imágenes, éstas deberán ser incorporadas al documento base en su tamaño original (no redimensionar en el documento base) a 72 dpi de resolución máxima. Se sugiere usar formatos

.jpg o .gif para imágenes.

 

 

AGENDA
2ª Convocatoria (Comunicaciones/ponencia, simposios y talleres.)

Apertura: Viernes 16 de Noviembre, Cierre 28 de Diciembre 2018

Respuesta de trabajos aceptados: Viernes 10 de Mayo 2019

Congreso: Martes 3 de Diciembre al Viernes 6 de Diciembre 2019

 

 

INSCRIPCIONES

Hasta 30 septiembre

2019 (USD)

Hasta 20 de noviembre

2019 (USD)

Durante el Congreso

(USD)

Ponentes de mesas, simposios o talleres

90

110

130

Estudiantes de grado y postgrado que presentan ponencias, simposios o talleres

80

100

120

Público general asistente

10

15

20

Estudiantes y docentes del sistema educativo que participan como asistentes

10

10

15

Membresía a ALFE (duración 2 años)

 

 

       37

Durante el Congreso

 

 

DESCARGAR CONVOCATORIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2014 Pontificia Universidad Católica de Chile - Instituto de Filosofía - Email: filosofia@uc.cl - Teléfono: (56) (2) 23541460
Campus San Joaquín - Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul - Santiago, Chile.