Calendario


Último mes Octubre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 39 1
week 40 2 3 4 5 6 7 8
week 41 9 10 11 12 13 14 15
week 42 16 17 18 19 20 21 22
week 43 23 24 25 26 27 28 29
week 44 30 31

Síguenos


Más información


Inicio
Entrevista a conferencistas internacionales, Seminario sobre la filosofía práctica de Aristóteles

26 de abril de 2017

en el Instituto de Filosofía de la

Pontificia Universidad Católica de Chile,

 Campus San Joaquín

 

 

Entrevista a conferencistas internacionales, invitados por el Prof. Marcelo Boeri,

para seminario sobre la filosofía práctica de Aristóteles

 

 Afiche - boeri

 


 

 

P: Buenas tardes, quisiera darles la bienvenida y para comenzar preguntarles en qué proyectos de investigación están involucrados al día de hoy, y en qué universidades o centros de investigación académica se encuentran trabajando.

 

Cristina Viano: En éste momento estoy trabajando sobre la Retórica de Aristóteles. Estoy haciendo una traducción italiana, con comentarios y notas, pero en particular estoy trabajando en la teoría de la pasiones de la Retórica. Pero sobre todo el trabajo que me interesa es sobre el tratamiento de las emociones en el libro III de la Retórica, porque lo encuentro un elemento muy importante para entender el tratado de Aristóteles. Respecto a la universidad trabajo en Francia, no solo en Italia, aunque soy italiana, trabajo en la Sorbona, en el CNRS que es el Centre National de la Recherche Scientifique, (http://www.cnrs.fr), que es una institución paralela a la universidad, pero que trabaja conjuntamente con esta. Soy directora de investigación de ese centro, pero también trabajo en un centro que se llama Centre León Robin, (http://www.centreleonrobin.fr/), que es otro centro de investigaciones sobre el pensamiento antiguo, que se encuentra en la Universidad de la Sorbona Paris IV, y que esta especializado en la filosofía antigua, Aristóteles, Platón, los estoicos, etc. Allí dirijo un proyecto de investigación sobre la causalidad, y también tesis doctorales, y cursos del programa.

 

Carlo Natali: Soy profesor de Filosofía Antigua en la Universidad Ca' Foscari de Venecia. Hace un par de años, mi investigación viene siendo sobre ética, precisamente sobre la relación entre la lógica de Aristóteles y la ética, particularmente en cuanto a la definición, en la Ética y en los Analíticos. Apenas he terminado un libro que, si bien ha sido impreso por la editorial, aún no ha sido publicado, sobre la relación entre la teoría de la ciencia y la ética de Aristóteles. Mi investigación tiende a unificar estos dos aspectos. No hablo de un Aristóteles dialéctico, sino de uno que sigue el método de los Analíticos. Este último año la investigación se ha centrado mucho en la Ética Eudemia, y estoy trabajando en algunos papers sobre esta misma obra.

 

 

P: ¿Podrían compartirnos su visión sobre cómo se están enfocando en la actualidad los estudios de  pensamiento antiguo en sus respectivos centros de investigación?

 

Cristina Viano: En París se mantiene una tradición bastante histórica de la filosofía. En nuestros centros de investigación se trabaja sobre muchas temas, pero a lo largo de los años se ha profundizado sobre todo en los tratados de Aristóteles, así como también sobre su platonismo, no tanto sobre los diálogos de Platón en sí, sino sobre la recepción de la filosofía aristotélica y platónica, entre la que se destacan muchos comentadores tardo-antiguos y posteriores. Puede decirse que el interés sobre la filosofía neoplatónica en Francia es vasto, y que han estado creciendo mucho los estudios en este campo. Muchos estudian estas áreas porque es interesante desde un punto de vista de contenidos lo que aportan autores como, por ejemplo, Plotino a las teorías aristotélicas. Un comentador neoplatónico de Aristóteles es tan importante como un comentador moderno porque ofrece perspectivas diversas que resultan relevantes sobre los temas de interés y que son más debatidos. Se ha trabajado mucho a los estoicos, y también ha habido una tendencia a estudiar la recepción árabe de la filosofía antigua. Desde nuestro centro trabajamos distintos conceptos desde varias direcciones, como el de la causa, pero siempre en perspectiva de su enfoque en de las distintas épocas.

 

Carlo Natali: En Italia, la situación es buena para el estudio de la filosofía antigua. En primer lugar, porque se estudia griego y latín durante cinco años en secundaria; por tanto, los estudiantes que salen del secundario con orientación clásica ya tienen cierto conocimiento de las lenguas clásicas: ya han leído, por ejemplo, un diálogo de Platón o cosas por el estilo. Es típico de Italia una división en muchos centros, pues como Italia fue unificada apenas en 1860, la Universidad de Roma, a pesar de ser una universidad muy importante, no es la más importante del país. Hay centros prestigiosos en muchas zonas. Para la filosofía antigua, Roma es importante; Nápoles, para especialistas en Epicuro y los epicúreos; en Milán hay dos grupos, la Universidad Católica del Sagrado Corazón, centrada en Platón y Aristóteles, y la Universidad de Milán, que es estatal, y se centra en el neoplatonismo. En Turín se llevan a cabo investigaciones de corte histórico. Venezia es un grupo que nació en mil novecientos y tanto, somos tres profesores y varios doctorandos. La investigación está concentrada en Aristóteles, Epicuro y la filosofía romana. Las condiciones de trabajo son buenas y estoy contento de decir que en la evaluación de la investigación que fue hecha el año pasado, nuestro grupo resultó el primero de Italia. Tenemos contactos con varias disciplinas, dado que en Italia se puede estudiar filosofía antigua tanto viniendo de Estudios Clásicos como de Filosofía. Por tanto, los profesores que vienen de Griego y Latín tienen muchos contactos con los Departamentos de Literatura Griega, mientras que los profesores que vienen de filosofía tienen más relaciones con filosofía teorética o lógica. Para mí es muy grato que los estudios de la filosofía antigua en Italia sean tan prósperos. 

 

P: ¿Han tenido la experiencia de combinar estos estudios antiguos en colaboración con otras disciplinas ajenas a la filosofía?

 

Cristina Viano: Sí, como ejemplo de eso, tenemos el proyecto sobre la causalidad que no incluye solo a la filosofía, sino también a la literatura griega, y en el que también  estudiamos textos de historia, de medicina antigua, de retórica, y que, por tanto, indican una tendencia a la multidisciplinariedad, en el que se estudia la causalidad también en sus campos no filosóficos. Hay una gran tendencia, a colaborar con la medicina, por ejemplo; hay un equipo de filosofía que trabaja el corpus galénico en colaboración con la Facultad de Medicina, con médicos que están interesados en la problemática médica actual y en la bioética. La filosofía ética se esta abriendo bastante a esta tendencia a la interdisciplinariedad.

 

 


Referencias:

 

Cristina Viano (http://www.centreleonrobin.fr/membres/17-viano-cristina/9-viano-cristina)

Carlo Natali (http://www.unive.it/data/persone/5592015)

 

Entrevista por: Megan Zeinal 

 

 

 

 

2014 Pontificia Universidad Católica de Chile - Instituto de Filosofía - Email: filosofia@uc.cl - Teléfono: (56) (2) 23541460
Campus San Joaquín - Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul - Santiago, Chile.