Último mes Octubre 2018 Mes siguiente
week 44 29 30 31

Jornada de Información y reflexión "FILOSOFÍA PARA TODOS Y TODAS: ENFOQUE Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PARA EL CURRICULUM ESCOLAR CHILENO" // 29 de junio

FILOSOFIA02

Organiza y convoca: Facultad de Filosofía UC y Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF).

Fecha y lugar: Viernes 29 de junio de 2018, Auditorio de Filosofía UC (Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, RM.)

Hora: 15:00 hrs.

ENTRADA LIBERADA

Para participar solo debes completar el siguiente formulario de inscripción

Jornada de Información y reflexión

Ante la última confirmación por parte de la Comisión Nacional de Educación (CNED) que aprueba que la asignatura de filosofía debe tener lugar en el Plan de Formación General del Currículum Escolar para 3ero y 4to Medio, pero solicitando una nueva propuesta en cuanto a sus contenidos específicos, surgen varias interrogantes por parte de la comunidad filosófica nacional. En este sentido, se precisa de una reunión, por un lado, informativa en la que se discuta sobre el estado actual de la filosofía a nivel curricular. Adicionalmente, se requiere reunir a los diversos actores involucrados en la enseñanza de la filosofía escolar –académicos de universidades, profesores secundarios y estudiantes–, con el objeto de dilucidar y construir sentidos comunes sobre el rol y función de la filosofía en la formación de todos y todas nuestros/as estudiantes secundarios/as. En tanto se trata de plantear una filosofía escolar que es “para todos y todas”, para alumnos de educación técnica, científico-humanista y artística, distinta por ello de un enfoque disciplinar tradicional, es preciso no solo dialogar sobre las necesidades y posibilidades reales de la filosofía en Chile, atendiendo a sus particularidades específicas, sino también a sus posibles líneas de investigación y de potenciamiento tanto a nivel universitario como escolar.

Esta actividad es gratuita y abierta a todo público, previa inscripción en el siguiente formulario de inscripción

15:00: Palabras de bienvenida

Dr. Olof Page, Decano de la Facultad de Filosofía PUC, / Dr. Patricio Mena, Presidente ACHIF.

15:15-15:45: El enfoque curricular para la enseñanza de la filosofía en establecimientos chilenos.

Dra. Marisa Meza (académica Facultad de Educación - PUC).

15:45-16:15: Filosofía para todos y todas: ¿Qué sabemos sobre la enseñanza de la filosofía en la escuela?

Dr. Mario Sobarzo (académico Facultad de Humanidades - USACH).

16:15-16:45 El enfoque curricular para la enseñanza de filosofía en establecimientos técnico-profesional.

Silvia Pérez (profesora secundaria de filosofía, miembro REPROFICH y ACHIF).

16:45-17:00 Café

17:00-18:30 Conversatorio:Filosofía para todos y todas: ¿Cómo?

Dr. Eduardo Fermandois (académico Facultad de Filosofía PUC).

Renzo Masciocchi (estudiante Filosofía PUC – miembro de la Coordinadora Metropolitana de Estudiantes de Filosofía).

Dra. Diana Aurenque (académica Facultad de Humanidades USACH; directorio ACHIF).

Silvia Pérez (profesora secundaria de filosofía).

Dr. Wilfredo Quezada (académico Facultad de Humanidades USACH).

- Modera: Dr. Enrique Muñoz (académico Facultad de Filosofía PUC).

18:30: Cierre jornada

FILOSOFIA04