Inauguración del año académico del Instituto de Filosofía UC

27 de Abril 2017

El día viernes 21 de abril, en el Auditorio 1 de la Facultad de Filosofía, tuvo lugar la ceremonia de Inauguración del año académico de la Facultad de Filosofía . En sus palabras de bienvenida, el Decano de la Facultad de Filosofía, Prof. Luis Mariano de la Maza, destacó encarecidamente los pasos decisivos que se han […]

El día viernes 21 de abril, en el Auditorio 1 de la Facultad de Filosofía, tuvo lugar la ceremonia de Inauguración del año académico de la Facultad de Filosofía . En sus palabras de bienvenida, el Decano de la Facultad de Filosofía, Prof. Luis Mariano de la Maza, destacó encarecidamente los pasos decisivos que se han dado en el proceso de integración de los Institutos de Filosofía y Estética, atendiendo no solo a su compartida pertenencia institucional, sino también a su vínculo de unidad profundo en la búsqueda de la verdad. En ese sentido, subrayó la importancia de avanzar aún más en el fortalecimiento de los lazos y la colaboración entre ambas disciplinas e Institutos.

Por otro lado, el Decano profundizó en el sentido que tiene la promoción de una identidad católica en el seno de la comunidad universitaria. En esa línea, recalcó que el modo más adecuado de comprender el concepto de identidad no prescribe la exclusión o neutralización de las diferencias, sino, por el contrario, acoge la diversidad con respeto y procura robustecer la participación en experiencias y formas de vida comunes. Se trata, entonces, de “una identidad convocante y renovadora, que se manifiesta en la capacidad de preguntar por el sentido de la verdad que se busca, se manifiesta también en el esfuerzo por la integración interdisciplinaria del saber y en el interés genuino por los demás”.

Descripción: https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

La celebración mentada también tuvo como objeto la entrega de Matrículas de Honor a los alumnos destacados de las carreras de Filosofía y Estética, junto con la Inauguración del Auditorio Jorge Eduardo Rivera, en el que estará emplazada la Biblioteca del Doctorado, que contará con la generosa donación bibliográfica del recientemente fallecido Jorge E. Rivera Cruchaga (1927-2017), autor de la célebre segunda traducción al español de Ser y tiempo. En esta medida, se aprovechó la ocasión para rendirle un caluroso homenaje y reflexionar en torno a su legado filosófico y vital. El profesor Hardy Neumann, director del Instituto de Filosofía de la Universidad Católica de Valparaíso, dictó la Lectio Inauguralis, con el propósito de inquirir por el hilo conductor del “pensamiento que habita en los textos de Rivera y también por la modalidad en que dicho pensamiento se articula”.

En su presentación, Neumann ofreció un entrañable paseo por los núcleos cordiales y racionales de la filosofía de Rivera. Entre los motores que animaron y renovaron constantemente su búsqueda, enfatizó los asombros derivados de la constatación del ser, la realidad y la existencia y, además, la nostalgia de Dios, como “temple anímico de una ausencia que es al mismo tiempo incitante presencia”. Asimismo, puso de relieve la claridad irrenunciable en la exposición a la que Rivera se debía, correlato de la claridad y autenticidad del pensar. También se detuvo en la señalada labor de traductor que desempeñó el filósofo; en esa línea, sugirió que la traducción no necesariamente traiciona el texto, sino que puede abrirlo a nuevas posibilidades que, pese a estar contenidas en el original, lo trasciendan y ensanchen.

La ceremonia finalizó con el descubrimiento de la placa del Auditorio por parte de la hermana de Jorge Eduardo Rivera y una posterior bendición sacerdotal. La profesora del Instituto María Teresa Stuven le dedicó también unas palabras a quien fuera su maestro y amigo.

Revisa todas las fotos del la Inauguración AQUI