Calendario


Último mes Septiembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2
week 36 3 4 5 6 7 8 9
week 37 10 11 12 13 14 15 16
week 38 17 18 19 20 21 22 23
week 39 24 25 26 27 28 29 30

Síguenos


Más información


Inicio
Lanzamiento de libro - “La fenomenología de la donación de Jean-Luc Marion”

TapaPommier228x155-Imprenta - copia

 


 

El Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a Editorial Prometeo (Argentina), informan con orgullo de la reciente publicación del libro “La fenomenología de la donación de Jean-Luc Marion”, editado por el profesor Dr. en filosofía, Eric Pommier.

 

El libro, publicado vía online a fines del año 2017, está dedicado a J.-L. Marion, considerado el mayor filósofo francés vivo, pensador ecléctico y abierto a la contingencia, quien visitó por primera vez Chile en 2015. Ese año el filósofo galo dictó en nuestra casa de estudios el Coloquio La fenomenología de la donación de Jean-Luc Marion, actividad que convocó a importantes filósofos nacionales e internacionales,  quienes dieron vida, con sus ideas y escritos, a la presente publicación. 

 

 

Invitamos revisar los detalles de la publicación en el siguiente link. Aquí también podrás acceder al portal de compra online.

Para más informaciones escribe a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o visita www.filosofia.uc.cl

 

 

RESUMEN  


                                                                                                                                            .

TapaPommier228x155-Imprenta

Jean-Luc Marion se distingue por su método de investigación que hereda tanto del estilo fenomenológico como de su formación en la escuela francesa. Por oposición al método analítico, no se trata para el de dedicarse al análisis gratuito de tal o cual concepto, de desarrollar una argumentación por sí misma, de comentar un texto sin tomar en cuenta el sistema completo de un determinado autor. No obstante, esto no nos debe llevar a la conclusión que Marion es un mero historiador de la filosofía, como si su meta consistiera en restituir el sentido verdadero de la obra de Descartes o de Husserl. Él se dedica más bien a la descripción de las cosas mismas. Se ciñe a respetar el rigor de las cosas sin imponerles categorías abstractas o explicaciones exteriores. Es así como él se apoya de manera argumentada sobre la historia de la filosofía para desarrollar una filosofía propia cuya meta consiste en dejar las cosas aparecer como tales. De hecho, ahora más que nunca, vivimos en un mundo de objetos utilizables que la época de la técnica nos impone. Nosotros mismos nos transformamos en herramientas. Hablamos de productividad, buscamos la eficiencia, queremos aumentar el rendimiento. Todo eso no es el fruto de un progreso, el resultado del esfuerzo y del libre desempeño del hombre. Es un tipo de tiranía que tiene causas profundas que Heidegger ya había vislumbrado. Por esta razón se necesita un trabajo filosófico particular, para regresar a un mundo más originario, el de las cosas hacia las cuales tenemos un acceso cada vez más difícil. El rol del filosofo, el propio don del filosofo Marion, consiste precisamente en ayudarnos a recordar las cosas mismas, en hacerlas salir del olvido. 

 

 

 

 

 

ÍNDICE  


                                                                                                                                              .

·         Bibliografía de los autores.

·         Los límites de la fenomenalidad, por Jean-Luc Marion.

·         La cuestión de lo incondicional, por Jean-Luc Marion.

·         La donación de la carne según Marion, por Eric Pommier.

·         El claroscuro de la apelación, por Patricio Mena.

·         Marion ante Husserl, por Luis Flores.

·         El primer Heidegger de Marion, por Francisco de Lara.

·         Merleau-Ponty y Marion: reducción y ambigüedad, por Ericson Falabretti.

·         El don sin el ser: la disputa entre Marion y Derrida, por Andrea Potestà.

·         El amor en Marion, por Mariano de la Maza.

·         La fenomenología de la donación y las imposibilidades de la teología, por Eduardo Silva.

·         Bibliografía.

 

  

DETALLES 


                                                                                                                                          .

Compilador: Eric Pommier.

Autores: Jean-Luc Marion, Eric Pommier, Patricio Mena Malet, Luis Flores Hernández, Francisco de Lara, Ericson Falabretti, Andrea Potestà, Mariano de la Maza, Eduardo Silva Arévalo.

Año: 2017
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 200
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875748528

 

 

JEAN-LUC MARION    


                                                                                                                             

Marion

Comenzó sus estudios de filosofía en el liceo Condorcet (bajo la tutela de Daniel Gallois y Jean Beaufret) y posteriormente continuó sus estudios en la École Normale Supérieure de París, junto a filósofos franceses como Jacques Derrida y Louis Althusser. Logró su doctorado en 1980.

 

Al mismo tiempo que avanzaba en sus estudios de filosofía, comenzó su interés por la teología, bajo la influencia de Monseñor Charles, Louis Bouyer, Jean Daniélou, Henri de Lubac y Hans Urs von Balthasar. Su primer destino como profesor de filosofía fue la Universidad de Poitiers, hasta que obtuvo el cargo de director de filosofía en París X-Nanterre. A partir de 1996 ocupó este mismo puesto en la Universidad de París IV (Sorbonne).

 

En la actualidad, divide su tarea docente entre la Universidad de Chicago donde ejerce como profesor de estudios católicos, ​ filosofía de la religión y teología​ y el Instituto Católico de Paris.  

 

Marion es autor de numerosos libros como "Siendo Dado", "El fenómeno erótico", “Reducción y Donación”, "Sobre la ontología gris de Descartes", "Dios sin el ser", entre muchos otros. Ejerce la docencia en universidades de París y Chicago y, desde 2008, es miembro de la Academia Francesa.

 

FUENTE: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=181449

 

 

 ERIC POMMIER (COMPILADOR Y AUTOR) 


 

3 Eric Stephane PommierEric Pommier es profesor “agrégé” y doctor de la universidad Paris I Panthéon Sorbonne (2009). Su principal área de investigación es la filosofía contemporánea, en particular la fenomenología. Se dedica a la elaboración de una ontología de la vida (a partir del pensamiento de Hans Jonas) con el fin de fundar una ética de la responsabilidad (que se desarrolla tanto en la dirección de una ética ambiental como en la de una ética médica). Entre sus publicaciones se cuentan : Ontologie de la vie et éthique de la responsabilité chez Hans Jonas, Paris, Vrin, 2013 y Jonas, Paris, Belles Lettres, 2013. Es autor de varios artículos sobre Bergson, Jonas, Merleau-Ponty, Henry, Levinas, Arendt, Patočka y Barbaras.

 

 

 

 

2014 Pontificia Universidad Católica de Chile - Instituto de Filosofía - Email: filosofia@uc.cl - Teléfono: (56) (2) 23541460
Campus San Joaquín - Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul - Santiago, Chile.