Último mes Noviembre 2017 Mes siguiente
week 44 1 2 3 4 5

INFABILISMO BÁSICO: PARSIMONIA, SEMÁNTICA DEL ERROR, ESTADOS REDUCIDOS, LÓGICA - 2° Conferencia sobre el problema de la doxástica en Kant // 29 de Sept.

En junio del presente año, el Doctor en filosofía Felipe Castañeda ofreció la charla titulada “Razón ajena: El tener por verdadero intersubjetivo”, la primera de tres charlas (ver) enmarcadas en el ciclo de Conferencias sobre el problema de la doxástica en Kant.

Este mes, volvemos a recibir al destacado académico, quien dictara la segunda charla titulada "INFABILISMO BÁSICO: PARSIMONIA, SEMÁNTICA DEL ERROR, ESTADOS REDUCIDOS, LÓGICA", la cual se llevará a cabo el día viernes 29 de septiembre, de 11:30 a 13:00 horas, en el Auditorio 1 del Instituto de Filosofía UC (Campus San Joaquín).

La actividad será abierta a todo público y libre de costo para los participantes.

Para inscribirse, complete el siguiente formulario de inscripción.

Para saber más sobre la primera charla, ingresa aquí.

Segunda Charla. Infalibilismo básico en la doxástica kantiana

La revisión del tener por verdadero intersubjetivo permitió reconocer una inesperada duplicidad de sentidos en torno al “entendimiento”, facultad a la que por razones obvias Kant apela en el problema del asentimiento en general.

En efecto, más allá del entendimiento en el sentido del equipamiento estable de categorías y formas de juicio, como trasfondo de intersubjetividad a ser asumida universalmente, Kant llega a un plano de completa concreción en que “el” entendimiento debe ser esta vez tomado estrictamente como el de alguien en particular, con toda la singularidad de su, digamos, vida o biografía epistémica. Es el ámbito en que un entendimiento puede ser lego, erudito o ignorante, puede estar sometido a algún tipo de prejuicio, o en fin, encontrarse en libertad de decir la verdad o forzado a mentir.

En la interpretación más favorable, esto es algo que el propio Kant habría considerado, al hablar -al inicio mismo de “Sobre el opinar, saber y creer”- del tener por verdadero como de un “acontecimiento” (Begebenheit) en nuestro entendimiento, concepto que presupondría la condición ya individualizada de este último como el de cada cual.

El problema es que esto da lugar a una permanente ambigüedad con respecto a los conceptos clave mediante los cuales Kant desarrolló su modelo doxástico fundacionalista, con un pretendido piso de infalibilidad asegurada para todo tener por verdadero.

El objetivo de esta segunda charla es revisar las distintas estrategias con las que Kant intentó argumentar tal postura fundacionalista, pero manteniendo cuidadosamente a la vista la complejidad del tipo de apelación al “entendimiento”.

De esta manera, posiciones como las que se revisarán en esta ocasión, en términos de “semántica del error”, “parsimonia” o “estados reducidos”, parecen obedecer al intento de ofrecer una base de garantías no dependiente de ejecuciones de estimación de un sujeto en tanto que individuo. En cambio, lo que se advierte como desarrollo en torno a la certeza, sí plantea justificadamente cuestiones sobre el estado correcto de las ejecuciones del tener por verdadero por parte de un individuo. Finalmente, la lógica presenta un caso de interpretación de especial dificultad, en la medida en que allí Kant parece dispuesto a usar ambas perspectivas.

afiche lecturas kant