Último mes Octubre 2018 Mes siguiente
week 44 29 30 31

Notas sobre el Coloquio "El aparecer en cuanto a tal. Vida y percepción en Henry, Merleau-Ponty y Patočka”

FOTO BAJA  COLOQUIO

Durante los días 05 y 06 de diciembre de 2017, se llevó a cabo en nuestro Instituto de Filosofía UC el Coloquio Internacional: “El aparecer en cuanto tal. Vida y percepción en Henry, Merleau-Ponty y Patočka”, actividad organizada por elprofesor Doctor en filosofía, Eric Pommier, con el apoyo y financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y por Fondecyt.  El evento convocó a representantes destacados de la fenomenología francesa contemporánea provenientes de Estados Unidos, México, Argentina, República Checa y Francia.

Las dos jornadas del evento se dividieron en un grupo de conferencias y dos seminarios. Durante las conferencias, realizadas el 05 de diciembre, los invitados presentaron lecturas actuales sobre Henry, Merleau-Ponty y Patočka en las que pusieron de relieve su importancia en la discusión filosófica de nuestro tiempo y, también, los diálogos que estos pensadores mantienen con la tradición de la filosofía occidental, así como con la fenomenología. Luego de las conferencias, los asistentes intervinieron con preguntas y comentarios que propiciaron una discusión fructífera que dejó traslucir tanto la perspectiva global de estos filósofos, como los problemas específicos que son motivos de tensión en sus planteamientos. Al final, esta parte del evento generó una atmósfera de motivación académica y de profundo interés sobre la temática de la fenomenología de la vida y el aparecer en cuanto tal.

El día 06 de diciembre se realizaron dos seminarios. El primero de ellos, a cargo de Grégori Jean, titulado “Ver la vida a pesar de todo: el erotismo en Michel Henry”, realizó un recorrido por los principales textos del filósofo francés, especialmente por manuscritos inéditos, con la finalidad de presentar la forma en la que el vitalismo fenomenológico de Henry comporta una meditación acerca de la experiencia del otro por medio del erotismo. Es de destacar la manera en la que la interpretación de Grégori Jean colocó en relación el concepto de “autoafección”, tematizado por Henry en La esencia de la manifestación, con la noción de fuerza, que ya aparece en dicha obra, pero que en verdad es una idea trasversal a su pensamiento. Desde esta perspectiva llega a resaltarse de manera concreta el aporte original de Henry a la fenomenología tradicional.

El segundo seminario, “El mundo, el cuerpo y el aparecer como tal. Una introducción a El movimiento de la existencia de Jan Patočka”, estuvo a cargo de Karel Novotný. En él, el profesor checo expuso, en primer lugar, un panorama global de los dos grandes temas de la filosofía de Patočka, el mundo natural y la historicidad. Luego de esto, Karel Novotný presentó la forma en la que los movimientos de la vida humana son la clave a través de la cual Patočka quiere regresar al problema fundacional de la fenomenología: el aparecer en cuanto tal. Esto hace que su “fenomenología “asubjetiva”” entre necesariamente en diálogo con otras actualizaciones de la fenomenología como las que se encuentran en Heidegger o en Henry, e inclusive con el planteamiento del propio Husserl.

El Coloquio Internacional cerró así su agenda de forma exitosa, dejando en los invitados internacionales una muy buena impresión de los profesores y estudiantes del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. De igual forma, los asistentes al evento pudieron participar de una muestra ejemplar del rigor, la creatividad y la relevancia de la investigación filosófica.

Jorge Enrique Pulido Blanco

Para más informaciones sobre el Coloquio, sus expositores y temas tratados revisa el siguiente link

FOTOGRAFÍAS

Collage 1 Coloquio Pommier