Calendario


Último mes Noviembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4 5
week 45 6 7 8 9 10 11 12
week 46 13 14 15 16 17 18 19
week 47 20 21 22 23 24 25 26
week 48 27 28 29 30

Síguenos


Más información


Inicio
SEMINARIO INTERNACIONAL "L'altro da sé nella psicologia di Platone" (“Lo otro de sí – o de sí mismo – en la psicología de Platón”) // 08 de Nov.

Banner Seminario - copia


 

 

El Instituto de Filosofía UC y el Profesor Marcelo Boeri invitan a participar del Seminario Internacional "L'altro da sé nella psicologia di Platone" (“Lo otro de sí - o “de sí mismo”-  en la psicología de Platón”), a realizarse el próximo miércoles 08 d noviembre, entre las 17:30 y las 20:00 horas, en el Auditorio 1 del Instituto de Filosofía UC  (Campus San Joaquín,  Avenida Vicuña Mackena 4860, Macul, Santiago). 

 

El Seminario será dictado por la Dra. en Filosofía, Barbara Botter (ver CV), especialista en Filosofía antigua, principalmente en Platón y Aristóteles, y Lengua griega antigua; hoy docente de la Universidade Federal de Spirito Santo, Brasil.

 

Esta actividad se realizará en el marco del proyecto Fondecyt “¿Cuán platónica es la psicología de Aristóteles? Las almas aristotélicas y su trasfondo platónico” (Proyecto 1150067; Fondecyt, Chile, 2015-2018), cuyo investigador responsable es el Dr. Marcelo Boeri (Instituto de Filosofía, UC), y estará dirigida a docentes, investigadores, estudiantes de pre y post grado afines a la filosofía antigua y humanidades, de las universidades del área Metropolitana de Santiago y de la V Región.

 

La actividad será libre de costo para los interesados.

Para participar solo debes completar el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

Cabe mencionar que el seminario se dictará en idiona italiano, pues la expositora no habla español pero lo comprende perfectamente, por lo que los asistentes podrán realizar preguntas en idioma castellano (Además de italiano, francés, inglés, portugués y alemán).

 

 

 

RESEÑA DEL SEMINARIO


 

A partir del s. V a.C. los médicos y filósofos griegos comenzaron a discernir dos dimensiones de la vida humana que en la perspectiva pre-científica anterior no se contraponían, sino que se completaban: razón (lógos) y locura (manía). Aun cuando Platón haya dado origen al “tribunal de la razón” (para usar las palabras de E. Dodds), mantiene una posición ambigua frente a los fenómenos irracionales. Por un lado, reconoce que la razón constantemente combate una “guerra civil” (stásis) contra los impulsos que escapan a su control. Por otro, Platón observa que sólo cuando la atención de la razón es debilitada por el sueño o el delirio, el hombre puede acceder a una forma de sabiduría superior a la humana. Mi propósito en esta presentación es observar algunas manifestaciones que necesariamente pertenecen a cualquier ser humano y que, sin embargo, escapan a la consciencia racional. He elegido para eso tres diálogos (Ión, Fedro y Timeo), de los que discutiré algunos pasajes.

 

 

 

AFICHE


 Afiche Barbara Botter

 

 

2014 Pontificia Universidad Católica de Chile - Instituto de Filosofía - Email: filosofia@uc.cl - Teléfono: (56) (2) 23541460
Campus San Joaquín - Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul - Santiago, Chile.