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Simposio Internacional: Pensamiento Crítico, Acontecimiento y Realidad

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  El Instituto de Filosofía UC  invita a la comunidad filosófica a participar del Simposio Internacional: Pensamiento Crítico, Acontecimiento y Realidad, el cual se realizará el próximo jueves 8 y viernes 9 de junio,  desde las 11:00 hasta las 17:00 horas, en el Auditorio 1 de la Facultad de Filosofía UC (Campus San Joaquín, Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, RM).

 

El Simposio tiene como objetivo crear un espacio de discusión desde diferentes perspectivas filosóficas, sobre el problema de los límites y alcances del pensamiento crítico en relación a los acontecimientos y la realidad, para crear un espacio de reflexión y proyectar a la comunidad la importancia de este ejercicio filosófico.  

 

 La actividad será libre de costo para los asistentes, abierto a la comunidad académica y público en general. Quienes quieran participar, deben llenar el siguiente formulario de inscripción.

 

 


 

¿Por qué organizamos este Simposio?

 

Pensar críticamente la realidad, para poder transformarla, constituye sin duda alguna uno de los grandes desafíos de la filosofía. Diversos pensadores como Karl Marx, Martín Heidegger, Hannah Arendt, entre otros, han asumido este desafío, planteando diversas respuestas a las preguntas ¿qué es el pensar?, ¿cómo éste se haya relacionado a los acontecimientos? Por supuesto, estos cuestionamientos  son esenciales al ejercicio de la filosofía misma y al quehacer filosófico.

 

Sin embargo, también hay una tendencia dentro de la tradición filosófica a erigir sistemas metafísicos que en su intento de explicar los principios de la realidad, terminan paradójicamente alejándose completamente de los acontecimientos sociales y políticos. De allí ha emergido la fuerte crítica que  algunos intelectuales han realizado a los filósofos por confinar el ejercicio filosófico al análisis de cuestiones abstractas en las élites académicas, y con ello fomentar la exclusión de la filosofía de los debates coyunturales en la esfera pública.

 

Sin embargo, la filosofía tiene valor e importancia al propiciar el pensamiento crítico de la realidad. En este sentido, el pensamiento crítico no es una actividad exclusiva de los filósofos e intelectuales, sino un ejercicio que puede realizar cualquier persona en la vida cotidiana. Y, por lo cual, un ejercicio vital para garantizar la participación ciudadana.

 

Por supuesto, asumir el desafío de pensar críticamente los acontecimientos de nuestro presente implica, por un lado, reconocer que estamos arrojados a un mundo compartido con otros, en condiciones históricas devenidas. Por ende, la reflexión filosófica no solamente debe buscar examinar críticamente estas condiciones, sino también  analizar la contingencia y la particularidad de las acciones humanas. Así, aunque la vida humana se encuentra expuesta a diversas condiciones históricas, es en la libertad de actuar, donde se pueden configurar múltiples y diversos sentidos de la existencia misma.

 

Por otro lado, este desafío de pensar críticamente nuestra realidad también supone la responsabilidad de transfórmala a través de la acción. En este sentido, Hannah Arendt es enfática al advertir que el ejercicio del pensamiento crítico y la acción política constituyen los antídotos en contra de la irreflexión, la superfluidad y la cultura de masas que son los síntomas de los gobiernos totalitarios. El ejercicio del pensar crítico no solamente posibilitaría el uso público de la razón, sino también el ejercicio del juicio reflexivo. Ambos harían posible la construcción de un mundo común y de un espacio público, donde cada ser humano pueda ser reconocido en su igualdad y diferencia a través de la acción, evitando así la conversión de los ciudadanos en hombres-masa. La cultura de masas en el mundo contemporáneo ha puesto de manifiesto el surgimiento del hombre insensato, un sujeto aislado, incapaz de pensar críticamente y actuar políticamente de manera auténtica. Este sujeto tiende más bien a unirse a una unanimidad que es el resultado de un proceso de homogeneización, cuyas máximas expresiones son el fanatismo y el comportamiento conductual.

 

En vista de lo anterior, los hilos conductores de nuestra reflexión en el Simposio serán las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es el pensar crítico y cuál es su importancia en el ejercicio filosófico?

2. ¿Qué relación hay entre el pensamiento crítico, los acontecimientos y la acción política?

3. ¿Cómo el pensamiento crítico podría contribuir junto a la acción política a transformar la realidad?

4. ¿Cuáles son sus alcances y límites teniendo en cuenta los problemas coyunturales del mundo actual?

 


 

PROGRAMA

 

Jueves 8 de Junio

Viernes 9 de Junio

 

Inauguración del Simposio

 

JORNADA EN LA MAÑANA

 

11:00 a.m. "¿Qué es un acontecimiento? Un  análisis de

 la distinción entre lo ordinario y lo extraordinario en la

filosofía europea actual".

Wolfhart Tolsching - Profesor de la Universidad Diego Portales 

 

 

 

 

 

12: 00 a.m. “Violencia y Política: discordancias de un entrelazo. Una discusión a partir de Hannah Arendt y

Maurice Merleau-Ponty”.

Diego Paredes Goicochea - Postdoctorando de la

Universidad de Buenos Aires.

 

 

 

JORNADA EN LA MAÑANA

 

11: 00 a.m. “Gubernamentalidad neoliberal y ontología crítica. Foucault y el debate en torno al neoliberalismo”.

Alejandro Irusta - Doctorando en Filosofía

Pontificia Católica de Chile

 

 11: 30 a.m. Oikonomía trinitaria y gubernamentalidad: Giorgio Agamben y la interrogación al paradigma político moderno”

Jeyver Rodríguez - Doctorando en Filosofía Pontificia Católica de Chile

 

12:00 a.m. “Pensamiento Crítico y Acción Política: ¿Es posible una conexión entre ambas actividades en la Filosofía Política de Hannah Arendt".

Yuliana Leal - Doctoranda en Filosofía

Pontificia Católica de Chile

 

12: 30 p.m. a 1:00 p.m. Ronda de preguntas.

 

JORNADA TARDE

 

3:00 p.m. "El pensamiento crítico y la

 tradición filosófica: Hannah Arendt vs. Martín Heidegger”

Anabella Di Pego - Profesora de la Universidad Nacional de

la Plata.

 

4: 00 p.m. “Hannah Arendt: El pensar crítico ¿Un

 remedio frente al mal?”

Cristina Sánchez – Profesora Titular de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

 

JORNADA TARDE

 

3:00 p.m.Sociedad, Regresión y Contenido Monádico de la obra de arte en Theodor Adorno”

Gabriel Castillo Fadic - Profesor del Instituto de Estética

Pontificia Católica de Chile

 

4:00 p.m. “Marcuse lector de Ser y tiempo. El programa de una fenomenología materialista de Herbert Marcuse.

Francisco De Lara - Profesor  del Instituto de Filosofía Pontificia Católica de Chile

 

 


 

Invitados Internacionales:

 

Anabella Di Pego es Doctora en Filosofía y Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de la Plata. Actualmente se desempeña como investigadora de CONICET y docente de Filosofía Contemporánea en la carrera de Filosofía de esa universidad. Fue becaria doctoral de Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD. Ha publicado  numerosos trabajos en revistas nacionales e internacionales. Entre sus artículos encontramos los siguientes: “La revelación del quién en el mundo contemporáneo. Consideraciones a partir de las concepciones de Hannah Arendt  y de Paul Ricoeur”; “Lo social y lo público en la obra de Hannah Arendt. Reconsideraciones sobre una relación problemática”; Una mirada política sobre la crisis de la educación. Reflexiones a partir de la obra de Hannah Arendt. Es autora de los libros La Modernidad en cuestión. Totalitarismo y sociedad de masas en Hannah Arendt (2015) y Política y Filosofía en Hannah Arendt. El camino de la comprensión hacia el juicio (2016).

 

Diego Paredes Goicochea es Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad París VII Denis-Diderot. Magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia y Filósofo por la Universidad de los Andes. Actualmente, es becario postdoctoral del Conicet con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. Sus áreas de interés son la filosofía política moderna y contemporánea, con especial énfasis en las obras de Karl Marx y Hannah Arendt. Ha publicado varios artículos y capítulos de libros, entre ellos, “Hannah Arendt y el acontecimiento. El comienzo absoluto y su pasado”; “Actividad humana como praxis política en el joven Marx”; “Historia, contingencia y revolución en la crítica de Hannah Arendt a Karl Marx”; “Política, contingencia y proletariado en Karl Marx: la interpretación herética de Maurice Merleau-Ponty”. Es autor de los libros Política, acción, libertad. Hannah Arendt, Maurice Merleau-Ponty y Karl Marx en discusión (Unal, 2017) y La crítica de Nietzsche a la democracia (Unal, 2009). Coeditor del libro Intervenciones en medio del conflicto. Debates sobre la construcción de paz en Colombia hoy (Uniandes, Unal, 2016). 

 

Cristina Sánchez Muñoz es Doctora en Derecho, profesora Titular de Filosofía del Derecho (mediante concurso de Habilitación Nacional, 2005) de la Universidad Autónoma de Madrid (2007). Especialista en la obra de Hannah Arendt, sobre la que ha escrito el libro Hannah Arendt. El espacio de la política (2003), así como numerosos trabajos en publicaciones nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar su contribución a los volúmenes colectivos Critical Assessments on Hannah Arendt, en la editorial Routledge (2006), y Hananh Arendt. El sentido de la política, compilado por Dora Elvira García (Porrúa, 2007). En el terreno de la investigación internacional, ha sido profesora invitada para impartir postgrados sobre Hannah Arendt en universidades de México, Colombia, Argentina y Chile, donde también ha impartido postgrados sobre los debates contemporáneos en torno a la ciudadanía. En los últimos años ha realizado estancias de investigación en la Universidad Javeriana de Bogotá, y ha sido profesora contratada por la Universidad de Valparaíso (Chile) en el marco de un concurso-contrato Conicyt.

En el campo de la Teoría Feminista contemporánea, ha editado, junto con otras autoras, Las ciudadanas y lo político (1996), Género y ciudadanía. Revisiones desde el ámbito privado (1999) y Feminismos. Debates teóricos contemporáneos (2001) así como otros trabajos dedicados a la ciudadanía de las mujeres. Es miembro del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la UAM, y miembro del Consejo Académico de la Cátedra Unesco “Políticas de Género e igualdad de Derechos entre mujeres y hombres” (UAM-CSIC). Desde el año 2008 dirige el Programa de Máster y Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género de la UAM. En la actualidad es codirectora de la colección Calíope, estudios feministas y de género iberoamericanos, en la editorial hispano-mexicana Plaza y Valdés.

Entre sus líneas actuales de investigación se encuentra el estudio del mal en las sociedades contemporáneas, a partir de los problemas éticos, políticos, jurídicos y filosóficos planteados por el Holocausto, y las formas de rendición de cuentas de los pasados traumáticos violentos.

 

 

 

 

 

 

 

2014 Pontificia Universidad Católica de Chile - Instituto de Filosofía - Email: filosofia@uc.cl - Teléfono: (56) (2) 23541460
Campus San Joaquín - Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul - Santiago, Chile.