Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
week 48 1 2
week 1 31

Workshop: "La noche es sublime, el día es bello"

5 de Diciembre 2018

Screen Shot 2018-12-05 at 15.51.58

Con el objetivo de propiciar un espacio de diálogo filosófico sobre las nociones de lo sublime y lo bello, el Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile lo invita a participar del workshop “La noche es sublime, el día es bello”, que se llevará a cabo el día 18 de Diciembre de 2018 en el Auditorio del Intituto de Filosofía, desde las 14 a las 18 hrs.

En 1763, Immanuel Kant, componía una pequeña obra sobre el sentimiento de lo sublime y lo bello. La ocasión del ensayo pone en evidencia el peso y la relevancia que comenzaba a tomar lo sublime, marcando el inicio de un recorrido que dejará a la belleza en el margen de la consideración estética y del arte. Es interesante recoger la afirmación kantiana, en que sugiere una unidad inicial: “El sentimiento más delicado, que ahora queremos considerar, es particularmente de dos especies: el sentimiento de lo sublime y el de lo bello. La afección es agradable para ambos, pero de manera muy diferente”[1]. No obstante, se insiste en una división fundamental “La noche es sublime, el día es bello”[2].

Queremos proponer un espacio de diálogo para hacer visible, a partir de la reflexión contemporánea, el estado de esta doble dimensión del fenómeno, que ha alcanzado interesantes consideraciones y abordajes para permitir una estancia común y actual de ambas nociones.

¿Cuál ha sido el vínculo que se ha atribuido a estas nociones? ¿El marco de la consideración estética excluye otros planos de comprensión de lo bello y lo sublime? ¿Qué perspectivas nos presentan el paso de la percepción del sentimiento de lo bello y lo sublime a la atribución de los mismos en objetos o situaciones? ¿Cómo se ha abordado en los últimos años este doble aspecto que Kant posicionaba en una unidad un tanto frágil? ¿Qué conexiones se descubren en el tratamiento contemporáneo con las nociones de lo agradable y lo desagradable, el placer y el displacer, lo inquietante y lo aquietante? ¿Se ha forjado una nueva narrativa o nuevos accesos a la lectura de las nociones de lo bello y lo sublime? ¿Existe una distancia infranqueable entre ambas nociones o, acaso, persiste algún papel protagónico de uno sobre otro en su valoración?

Invitados:

Sixto Castro (U. De Valladolid) "Lo sublime como revelación inmanente"

Andrea Potestà (UC) "El velo y la figura"

Diego Fernández (UDP) "DIstancia infinita o lo aporético en lo bello"

Marcela Rivera (UMCE) "<Mi triste miseria> Baudelaire y lo sublime"

Víctor Ibarra (UDP): "La tiranía de lo sublime"

Matías Rivas (UC): "Un espantoso y elocuente silencio: lo sublime en Edgar Allan Poe"

Gabriel Aravena (UC): "Fiat lux, lo bello y lo sublime en acto creador"

Te invitamos a acompañarnos este 18 de Diciembre en el Auditorio del Instituto de Filosofía desde las 14:00 hasta las 18:00.

Más información sobre el evento aquí

Esta workshop se dicta en el contexto del Doctorado en Filosofía UC

[1] KANT. Observaciones acerca del sentimiento de lo bello y de lo sublime. Madrid: Alianza, 2015. p. 35

[2] Ibídem, p. 35.