Calendario


Último mes Octubre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5 6 7
week 41 8 9 10 11 12 13 14
week 42 15 16 17 18 19 20 21
week 43 22 23 24 25 26 27 28
week 44 29 30 31

Síguenos


Más información


Inicio Investigación y publicaciones Colección Filosofía UC
Colección Filosofía UC

Libros


EInstituto de Filosofía UC invita a toda la comunidad filosófica a presentar libros originales para su publicación en la Colección Filosofía UC, el cual ya cuenta con cuatro ediciones. Los primeros tres números se editaron junto a la prestigiosa editorial Plaza y Valdés (Madrid, España) (LINK), y su cuarta y más reciente publicación, junto a la editorial Tecnos (España)(LINK).

 

Los libros presentados son evaluados de forma anónima por destacados especialistas internacionales, salvaguardando de este modo la calidad de las publicaciones que forman la colección.

 

Colección Filosofía UC nace en el Instituto de Filosofía de la Universidad Católica de Chile en 2012, con la pretensión de dar cabida a destacados trabajos en el ámbito de la filosofía y fomentar la escritura de libros como vehículo de transmisión filosófica.

 

La Colección no está delimitada a partir de una época o tradición filosófica concreta, sino que se ciñe únicamente al criterio de la calidad de los manuscritos presentados. Junto a estudios especializados y trabajos académicos, conviven en ella ensayos que puedan contribuir a pensar, interrogar y comprender aspectos de la tradición y el presente.

 

Quienes estén interesados en publicar en la Colección, contactar a: 


Director de la colección: Prof. Dr. Francisco de Lara.

E-mail de recepción:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Comité editorial: Prof. Dr. Mariano de la Maza, Prof. Dr. Mariano Crespo, Prof. Dr. Eduardo Fermandois, Prof. Dr. Olof Page

 

 

 

PUBLICACIONES 


 

19247592 1953508088123973 91825097088624106 n

Colección Filosofía Nro 4

Kant y los retos práctico-morales de la actualidad

Daniela Alegría (Coordinador) y Paula Órdenes (Coordinador) 

LINK: https://www.tecnos.es/ficha.php?id=4932301 

 

Autonomía es sin duda el concepto clave en la filosofía práctica kantiana, un concepto que abarca tanto la moral, como el derecho, la política e incluso la religión, y que tiene también su expresión estética en lo sublime. Estos son los asuntos que se abordan en Kant y los retos práctico-morales de la actualidad, un libro plural que unifica diversas perspectivas en torno a la reflexión kantiana sobre la moral. Autonomía es la actitud propia de la mayoría de edad a la que aspira el hombre moderno. Es verdad que las experiencias negativas de las muchas e inagotables guerras (en diversos ámbitos y niveles) y de los desastres ecológicos provocados por el hombre en el siglo XX han conducido a poner en tela de juicio dicha autonomía racional. Pero si analizamos detenidamente y con claridad, descubrimos que esos nefastos acontecimientos han ocurrido porque los hombres, individual o colectivamente, se han conducido de manera irracional. Nuestra época es aún ilustrada y sigue necesitando del paciente trabajo del concepto, de lo racional y de la educación. Para ello ha de asumirse el reto de poner en claro en qué consiste la capacidad racional humana, tanto en el conocer como en el actuar. En todo esto la visión moral kantiana continúa teniendo vigencia en la actualidad y resulta de todo punto interesante este libro para los que quieran reflexionar escuchando lo que nos puede decir aún hoy el pensamiento kantiano.

 

Daniela Alegría

Daniela Alegría 

Doctoranda en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Complutense de Madrid. Becaria CONICYT. Magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciada en Filosofía por la Universidad de Chile. Ha sido Instructor Adjunto en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2013-2015), así como Visiting Assistant in Research en Yale University (2016). Organizó el Congreso “Kant y el Criticismo” (2014) y también las Jornadas Doctorales de la PUC (2013; 2014). Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: “Críticas a la exigencia de imparcialidad en la moral y una propuesta de reinterpretación” (Rev. de filosofía UCSC, 2016); “Kant con Lacan: el goce de la ley moral” (Nuevas perspectivas sobre la filosofía de Kant, 2016); "El aporte de la ética del cuidado al debate ético contemporáneo entre imparcialistas y parcialistas" (Oxímora, 2015). 

 

Paula Órdenes  

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Chile y actualmente becaria del DAAD y Doctoranda en la Universidad de Heidelberg, Alemania. Se ha ocupado hasta ahora sólo del estudio de la filosofía crítica de Kant. Ha organizado congresos (Teleologische Reflexion in Kants Philosophie, Heidelberg (2017) y Kant y el Criticismo: pasado, presente y ¿futuro?, Santiago de Chile (2014)) y participado como coeditora y contribuyente en colecciones dedicadas a la filosofía kantiana. Cofundadora del grupo de estudios Kant y el Criticismo y miembro editorial de la Revista de Estudios Kantianos (REK) perteneciente a la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española (SEKLE).

 


  

Colección nro3

Colección Filosofía Nro 3

LA FUNDAMENTACIÓN PASIVA DE LA EXPERIENCIA

Un estudio sobre la fenomenología de Edmund Husserl

Andrés Miguel Osswald

LINK: http://www.plazayvaldes.es/libro/la-fundamentacion-pasiva-de-la-experiencia

 

El estudio sobre los niveles pasivos de la conciencia fue emprendido por Edmund Husserl en el contexto de la fenomenología genética —esto es, a partir de 1917— pero, en su mayor parte, estos análisis nunca fueron publicados por el autor. No fue sino hasta la década del 60 que comenzaron a recibir difusión con la publicación de los Análisis de la síntesis pasiva. Por esta razón, el tema estuvo mayormente ausente en la primera recepción de la fenomenología husserliana —con excepciones notables como la de Maurice Merleau-Ponty— y, más importante para nuestro asunto, determinó una comprensión muy restringida de su teoría del sujeto, centrada en exceso en los temas y problemas abordados en el período comprendido entre las Investigaciones Lógicas (1900) e Ideas I (1913). Así, el debate entre las perspectivas descriptivas y trascendentales de la fenomenología no puso nunca en cuestión una caracterización del sujeto identificada con el yo, la actividad voluntaria y la transparencia de la conciencia. Esta investigación se propone, entonces, ampliar el debate sobre el tema y ofrecer, con ello, una descripción más completa de la subjetividad en Husserl, al incluir las perspectivas genéticas y generativas de la fenomenología contenidas en textos producidos en las décadas del 20 y del 30. Como consecuencia, no sólo se deberán reconocer dimensiones pasivas en la experiencia del sujeto humano adulto sino que la noción se ampliará para contener a los niños y a los animales. Sin renunciar a los motivos cartesianos de su filosofía, Husserl logra conciliar el centramiento yoico de la conciencia con el reconocimiento de ámbitos pasivos —incluso inconscientes— merced a un análisis que enfatiza la gradualidad y que encuentra en la pasividad más una condición de posibilidad que un obstáculo para la actividad.

Reseñas y noticias: Phenomenological reviews - Revista Ideas

 

Andres miguel osswaldAndrés Miguel Osswald

Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. El tema de su investigación doctoral fue la incidencia en la noción de sujeto que los estudios sobre la pasividad tuvieron en la fenomenología de Edmund Husserl. Realizó, en ese contexto, dos estancias de investigación en el Husserl-Archiv der Universität zu Köln. Fue becario del DAAD y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En la actualidad, su tema de investigación se propone como una fenomenología de la casa como espacio habitado. Otros temas de interés del autor abarcan el estudio de las fuentes de la filosofía de Gilles Deleuze y el vínculo entre el pensamiento de ese autor y el del propio Husserl. Sobre estos asuntos publicó varios artículos en revistas especializadas así como capítulos de libros. Es docente en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

 


 

Colección nro2Colección Filosofía Nro 2

LA INQUIETUD DEL ROSTRO

NARRATIVAS DEL APARECER DEL ROSTRO CINEMATOGRÁFICO

José M. Santa Cruz G.

LINK: http://www.plazayvaldes.es/libro/la-inquietud-del-rostro

 

La pregunta por el rostro cinematográfico ha estado presente en gran parte de la reflexión teórica sobre el cine llevada a cabo por Béla Balázs, Gilles Deleuze, Jean Epstein, Sergei Eisenstein, Jacques Aumont o Walter Benjamin, entre otros. El rostro no es un motivo más, sino una clave teórica que ha posibilitado cuestionar al cine tanto en lo que tiene de específico como en lo que comparte con otras formas de arte y la producción estético-simbólica. En este contexto, el presente escrito ensaya una idea. A partir del análisis de las formas de construcción visual y discursiva del rostro cinematográfico, propone una lectura no monolítica de la historia del cine, donde aparecen distintas narrativas del aparecer del rostro. De ese modo, el rostro cinematográfico emerge como un artefacto fantasmagórico resultado de su ambigüedad reproductible, fantasmagoría sensible y máscara estética a la luz de la simulación significante de la materialidad cinematográfica. Un aparecer que está dotado de la inquietud del movimiento, del parpadeo de su inmovilidad.

 

 

363 jos santa cruzJosé M. Santa Cruz G.

 José M. Santa Cruz G. (Santiago de Chile, 1983) hizo estudios de cine en la Universidad Arte y Ciencias Sociales-ARCIS y en historia y teoría del arte en la Universidad de Chile, ambas de Santiago de Chile. Es autor de los libros Imagen-simulacro: estudios de cine contemporáneo (1) [Metales Pesados Ediciones, 2010] y de Imagen-sintética: estudios de cine contemporáneo (2) [Metales Pesados Ediciones, 2013]. Además co-editor de El cine que fue: 100 años de cine chileno(Editorial ARCIS, 2011) y Audiovisual y política en Chile (Editorial ARCIS e Instituto de Estética-PUC, 2014). Sus artículos han sido publicados en distintas revistas académicas y de divulgación como también en libros, entre los que destaca, La butaca de los comunes, editores Hans Stange y Claudio Salinas Muñoz (Ediciones Cuarto Propio, 2013). Fue creador y coordinador del Área de Investigación de la Escuela de Cine de la Universidad ARCIS (2009-2011).

 


 

Col filo UC bea

Colección Filosofía Nro 1

 

LA SABIDURÍA PRÁCTICA EN LA ÉTICA DE PAUL RICOEUR 

Beatriz Contreras Tasso

 

 LINK:  http://www.plazayvaldes.es/libro/la-sabiduria-practica-en-la-etica-de-paul-ricoeur

 

Esta obra examina la propuesta ética de Paul Ricoeur condensada en su concepto de "sabiduría práctica". El modelo ricoeuriano es una ética de la acción que intenta conjugar la aspiración a la vida buena como deseo humano de vivir con otros con el contexto normativo de instituciones justas. El propósito que guía este trabajo es doble: por una parte, realzar el potencial integrador de la sabiduría práctica como instancia de continuidad allí donde prima la ruptura tanto entre teleología y deontología como entre contextualistas y universalistas. Por otra parte, exhibir la originalidad del esclarecimiento del obrar humano mediante la reposición del análisis de la identidad personal en el horizonte de la hermenéutica del sí. Como resultado, este estudio destaca en la ética ricoeuriana el potencial creativo que ensancha sus fronteras desde la función narrativa, gesto hermenéutico que opone resistencia al inmovilismo posmoderno y aporta luces en un momento de incertidumbre.

 

363 autora

Beatriz Contreras Tasso

Beatriz Contreras Tasso es doctora en Filosofía por la Pontifica Universidad Católica de Chile. Su tesis doctoral sobre el concepto de sabiduría práctica en la ética de Paul Ricoeur fue galardonada con el premio de Excelencia en Tesis Doctoral 2011, de la Universidad Católica de Chile. Es profesora asistente Adjunta de la misma universidad. Es autora del libro Yo pienso Tú piensas (PUC, 1989) y del libro Conocer el mundo griego. Platón y Aristóteles (Andrés Bello, 2011). Es miembro fundador de l´Association Paul Ricoeur e interlocutora científica del Fond´s Ricoeur para Chile y miembro de la directiva de la Sociedad Ricoeur de Chile.

 

 

 

 

 



Colección Filosofía UC

LibrosEl Instituto de Filosofía UC invita a toda la comunidad filosófica a presentar manuscritos originales para su publicación en la Colección Filosofía UC, editada por el Instituto en la prestigiosa editorial Plaza y Valdés España (Madrid). Los manuscritos presentados son evaluados de forma anónima por destacados especialistas internacionales, salvaguardando de este modo la calidad de las publicaciones que forman la colección. La Colección Filosofía UC fue puesta en marcha en 2012 y hasta el momento ha visto la luz su primer volumen.

Filosofía UC es una colección que nace en el Instituto de Filosofía de la UC de Chile con la pretensión de dar cabida a destacados trabajos en el ámbito de la filosofía y fomentar la escritura de libros como vehículo de transmisión filosófica. La colección Filosofía UC no está delimitada a partir de una época o tradición filosófica concreta, sino que se ciñe únicamente al criterio de la calidad de los manuscritos presentados. De esta forma, se complace en estar abierta para la comunidad filosófica en general y para el intercambio fecundo entre la filosofía y otras disciplinas. Por ese mismo motivo, junto a estudios especializados y trabajos académicos, conviven en ella ensayos que puedan contribuir a pensar, interrogar y comprender aspectos de la tradición y el presente.

Mail de contacto:   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Más información:
Director de la colección:   Francisco de Lara

Comité editorial:   Mariano de la Maza
                                 Mariano Crespo
                                 Eduardo Fermandois
                                 Olof Page

 

 

 


 

2014 Pontificia Universidad Católica de Chile - Instituto de Filosofía - Email: filosofia@uc.cl - Teléfono: (56) (2) 23541460
Campus San Joaquín - Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul - Santiago, Chile.