fbpx

Instituto de Filosofía

Comer y pensar

El foco del curso está centrado en mostrar cómo la escasa atención que le ha dado la filosofía a la alimentación se tensiona con el hecho innegable de que somos lo que comemos, es decir, con la imposibilidad de escapar de una cierta ontología del comer, que sin duda está a la base de toda reflexión sobre el ser humano, su modo de ser, de conocer y de relacionarse sensiblemente con el mundo.

 

 


El participante a este curso aprenderá, entonces, a reflexionar ampliamente sobre la importancia de la alimentación tanto en nuestras vidas como en toda configuración discursiva, a partir de una mirada que involucre la estética, la ética y la política. 

El curso se estructurará principalmente en torno a clases expositivas, sesiones tipo seminario de lectura, discusión orientada y debates colectivos sobre el fenomeno complejo de la alimentación.

 

Ir a postular

 

 

 

 

 

Equipo Docente

francisco de lara

Francisco de Lara López

Jefe de Programa 

Profesor Asociado, Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo (Alemania) y la Universidad Autónoma de Madrid, es Profesor Asociado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su tesis doctoral recibió el premio Max Müller de la Universidad de Friburgo. En la actualidad dirige el Doctoroado en Filosofía de la UC. Es autor, editor y traductor de libros, artículos, capítulos de libros y entradas de diccionario en diversos idiomas, sobre todo en el ámbito de la filosofía alemana contemporánea.

 

 

 

Valeria Campos Salvaterra

Doctora en Filosofía UC

Doctora en Filosofía y Profesora Asociada Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus áreas de investigación son la ética, la filosofía política y la fenomenología. Actualmente y gracias al apoyo de un proyecto FONDECYT, investiga las posibilidades de una filosofía de la alimentación, con especial énfasis en elementos epistemológicos y éticos. Realiza además trabajo aplicado en el área de políticas públicas de alimentación y en el ámbito cultural de la gastronomía. 

 

 

Detalles

El curso, abierto a todo público, está particularmente dirigido a profesores universitarios de diversas disciplinas, licenciados y profesores en las áreas de la filosofía, estética, alimentación, nutrición y más en general de las ciencias de la salud. Además, el curso se dirige a los profesionales de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que quieren tener una capacitación filosófica con relación al fenómeno alimentario.

 

Contenidos

  • 1.    Sobre la posibilidad de una filosofía de la alimentación.
    2.    La alimentación como tema de la filosofía.
    3.    Retóricas de la alimentación.
    4.    De la filosofía a la gastronomía.
    5.    De la gastronomía a la antropología.
    6.    Estética del gusto y comida como arte.
    7.    Ética y política de la alimentación. 

 

Objetivos del curso

  • -    Reflexionar críticamente sobre el fenómeno alimentario, en toda su complejidad, desde una perspectiva filosófica.
    -    Desarrollar herramientas discursivas propias de la filosofía directamente asociadas con el fenómeno de la alimentación.
    -    Comprender la importancia de la alimentación para la vida, en todas sus dimensiones: ontológica, epistemológica, ética, estética, entre otras.

 

Ir a postular