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Instituto de Filosofía

Diplomado Filosofía y Experiencia de la transformación digital: educación, comunicación y bienestar - Online - clases en vivo*

 

 

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El diplomado está dirigido a profesionales de distintas áreas que busquen dar una explicación desde la filosofía a la transformación digital y otorgarle sentido desde una perspectiva humana. Tiene como propósito profundizar la reflexión y comprensión del impacto de los procesos tecnológicos en las organizaciones y fortalecer sus prácticas relacionales en la vida y el trabajo, en un contexto mediado por pantallas y redes.

 

 

Dirigido a

Psicólogos, profesores, sociólogos, periodistas, filósofos e investigadores, además de profesionales del mundo corporativo que busquen liderar la transformación digital de sus organizaciones aportando visión y sentido.

 

 

Requisitos de ingreso

  • Se requiere grado de licenciatura, título profesional universitario o técnico profesional.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales en Windows y navegación por internet

 

 

Objetivos de aprendizaje

  1. Analizar las principales reflexiones de la Filosofía Contemporánea sobre la técnica y tecnología.
  2. Comprender el impacto de la transformación digital a nivel personal, organizacional y social.
  3. Analizar los conceptos y estrategias de alfabetización digital, mentoría digital y bienestar digital, a través de la experiencia en el hogar, el trabajo y el aula.
  4. Interpretar el concepto de felicidad y bienestar a través de un enfoque reflexivo y configurador de la identidad en la era digital.

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso las/los estudiantes debieran ser capaces de:

  • Comprender los elementos fundamentales del nuevo espacio público que configuran las redes sociales y su rol en la formación de opinión pública
  • Identificar los alcances y límites de la esfera pública digital como tema para la filosofía y para la aplicación en su vida personal y profesional.
  • Utilizar herramientas propias del discurso filosófico para analizar la cuestión de una posible formación ciudadana a través de plataformas digitales.
  • Reflexionar críticamente sobre la relación entre redes sociales, educación y política.

 

 

Contenidos

 

Nombre del curso: Filosofía de la Técnica y Transformación Digital con sentido
Nombre en inglés: Philosophy of Technique and Digital Transformation with purpose
Horas cronológicas: 25 hrs
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Reconocer las principales teorías y autores sobre Filosofía de la Técnica.
  2. Identificar visiones contemporáneas de la técnica en general y específicamente sobre la transformación digital de nuestras vidas.
  3. Aplicar herramientas filosóficas para enfrentar la transformación de un modo creativo, positivo y con sentido humanista, en el ámbito de la educación, las comunicaciones y la salud mental.
  4. Reflexionar sobre el impacto de la transformación digital a nivel personal, organizacional y social.

Contenidos:

  • Filosofía de la Técnica
  • Elementos y metodologías del Pensamiento Crítico
  • Perspectivas modernas de la tecnología, la ciencia de datos y la inteligencia artificial
  • Técnica, límites humanos y transformación del Ser

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos y presentación en grupos
  • Lectura y discusión de textos
  • Debates

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Presentación grupal y/o individual de análisis crítico de textos (60%)
  • Informe de análisis de casos actuales incorporando contenidos del curso (40%)

Nombre del curso: Aprender y enseñar en la era digital
Nombre en inglés: Teaching and learning in the digital era
Horas cronológicas: 25 hrs
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:

  1. Identificar los principales desafíos que representa la transformación digital para la educación.
  2. Evaluar la relevancia, pertinencia y efectividad de diferentes estrategias, recursos y herramientas para abordar los desafíos educativos de la era digital.

Contenidos:

  • Riesgos y oportunidades de crecer en la era digital
  • Mitos y realidades del “Nativo Digital”
  • Alfabetización digital
  • Rol docente en la era digital
  • Mediación y educación en la era digital
  • Metodologías y estrategias que favorecen el desarrollo de competencias en ambiente digital

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos y presentación en grupos
  • Visionado de videos 
  • Ejercicios didácticos colaborativos apoyadas por herramientas digitales. 

Evaluación de los aprendizajes:

  • Cápsula de video grupal de diagnóstico de un problema educativo de la era digital (40%)
  • Informe escrito grupal de diagnóstico de un problema educativo de la era digital (60%)

Nombre del curso: Comunicación en Red y Alfabetización Digital
Nombre en inglés: Network Communication and Digital Literacy
Horas cronológicas: 25 hrs
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:

  1. Reconocer las características de la Sociedad Red y sus dinámicas de interacción y participación
  2. Identificar el mecanismo de generación, divulgación y recepción de contenidos, a través de la red
  3. Evaluar la importancia de la regulación de plataformas digitales y la minería de datos con respecto a la privacidad de la información
  4. Aplicar estrategias de alfabetización digital en entornos educativos y corporativos, desde el punto de vista del Bienestar Digital
  5. Idear nuevas herramientas de alfabetización digital adaptadas a necesidades, intereses y capacidades de distintas comunidades

Contenidos:

  • Concepto “Sociedad Red” de Manuel Castells.
  • Sociedad del Conocimiento y Sociedad de la Ignorancia.
  • Uso de TICS enentornos educativos y corporativos.
  • Competencias mediáticas y su desarrollo acorde a brechas educativas, socioeconómicas y generacionales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas con espacio a preguntas
  • Debates grupales entre estudiantes, moderados por el profesor
  • Análisis contextual de estudios nacionales e internacionales

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Presentación grupal de análisis de estudios e informes de uso de TICS (50%)
  • Informe de propuesta de estrategia de alfabetización Digital aplicada a un caso (50%)

Nombre del curso: Bienestar mental en la era digital
Nombre en inglés: Mental wellbeing in the digital era
Horas cronológicas: 25 hrs.
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:

  1. Reconocer los desafíos psíquicos y relacionales que presenta el mundo virtual para las personas
  2. Comprender los cambios en las dinámicas mentales en el contexto de la transformación digital
  3. Analizar la construcción de sentido en las dinámicas de grupos virtuales
  4. Evaluar el impacto de la tecnología en el proceso de subjetivación y la construcción de la identidad

Contenidos:

  • Estados mentales asociados al placer y autoconciencia en la interacción virtual
  • Neurobiología en la era digital
  • La función de la imagen virtual en la construcción de sí mismo.
  • Imagen corporal y virtualidad
  • Trastornos mentales asociados, potenciados, disminuidos con las relaciones virtuales
  • Exposición en redes y trastornos asociados a la imagen corporal
  • Relaciones significativas en la era digital: familia, pareja, amigos
  • Función parental en la era digital exitosa
  • Intervenciones terapéuticas virtuales

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas con espacio a preguntas
  • Lectura y exposiciones de 5 minutos de textos entregados o videos sugeridos 
  • Análisis de casos
  • Dinámicas interactivas

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Revisión bibliográfica en diadas Presentación grupal sobre estudios de sobre trastornos (obsesivos, alimentación, postraumático, abuso, bullying , psicosis, otros) asociados al uso de tecnologías (50%)
  • Video de 5 minutos en triadas que exponga alguno de los contenidos del módulo que le hayan parecido relevantes de un modo creativo (50%)

 

Bibliografía

  1. Anders, G. (2011) La obsolescencia del hombre, Valencia, España, Editorial Pre-textos
  2. Aristóteles, s.f./(2014) Ética a Nicómaco, Madrid, España, Alianza Editorial
  3. Bacon, F., (1627): La nueva atlántida, Reino Unido, Plaza Editorial
  4. Castells, M., (2008) The New Public Sphere: Global Civil Society, Communication Networks, and Global Governance. 
  5. Cordella, P. (2004 ), Fundamentos de la psiquiatría clínica, Santiago, Chile: Ediciones UC. Capítulos:1- Depresión en infancia y Adolescencia 2- Trastornos de Ansiedad de separación 3- Trastornos de Alimentación 4- Familia y sicopatología.
  6. Descartes, R. (2011) Discurso del método, Madrid, España, Alianza Editorial.
  7. Engels, F. (2010) El papel del trabajo en el proceso de transformacion del mono en hombre, México, Editorial Colofón
  8. Floridi, L. (2015) The Online Manifesto, New York, Springer open
  9. Giddens, A.,(1991): Modernity and Self-identity: Self and Society in the Late Modern Age.
  10. Heidegger, M. (2007) La pregunta por la técnica, Barcelona, España, Ediciones Folio
  11. Helsper, E., Eynon, R., (2009), Digital natives: where is the evidence? British educational research journal. pp. 1-18.
  12. Koehler, M. J., Mishra, P., & Cain, W. (2015). ¿Qué son los Saberes Tecnológicos y Pedagógicos del Contenido (TPACK)? Virtualidad, Educación y Ciencia, 6(10), 9-23.
  13. Larson, L., Forzani, E. &  Leu, D. (2018). New Literacies: Curricular Implications. En Second Handbook of Information Technology in Primary and Secondary Education, pp.38-49
  14. Marcuse, H. (1987)  El hombre unidimensional, Barcelona, España, Editorial Ariel
  15. Ortega y Gasset, J. (1987) Meditación de la técnica, Madrid, España, Alianza Editorial
  16. Platón, s.f. /(1987) Protágoras, Oviedo, España, Pentalfa edicionee
  17. Vázquez, C., Hervás, G., (2009), La Ciencia del Bienestar: Fundamentos de una Psicología Positiva, Madrid, España: Alianza Editorial.
  18. Wiener, N. (1998) Cybernetics, Barcelona, España, Tusquets Editores

 

 

Equipo Docente

 Leopoldo Marquez Velasco

JEFE DE PROGRAMA

Francisco De Lara

 

EQUIPO DOCENTE

Francisco De Lara (UC):
Profesor asociado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo (Alemania) y la Universidad Autónoma de Madrid. Premio Max Müller de la Universidad de Friburgo (Alemania). Premio Reconocimiento Excelencia docente de la UC. Especialista en Pensamiento moderno y contemporáneo. Autor de libros, artículos y traducciones sobre filosofía contemporánea. Fundador de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos. Miembro del Directorio de la Fundación Séneca (Chile) y co-fundador de Pensar en Red: Laboratorio de Ideas para un mundo virtual.

Catalina Guzmán:
Periodista. Magíster en Globalización y Comunicación Intercultural de la Universidad de Hamburgo (Alemania) y la Universidad de Aarhus (Dinamarca).
Docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo y de la Universidad Adolfo Ibáñez. Autora de estudios sobre audiencias y alfabetización digital. Más de 10 años de experiencia en medios, empresas, ONGs y en el gobierno de Chile. Realiza trabajo aplicado en políticas públicas de edu-comunicación y en el ámbito de las industrias creativas. Co-fundadora de Pensar en Red: Laboratorio de Ideas para un mundo virtual.


Magdalena Claro (UC):
Socióloga, PhD, Directora Académica del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales Facultad de Educación UC y e investigadora CEPPE-UC. Ha trabajado en proyectos nacionales e internacionales relacionados con tecnologías digitales en la educación, particularmente en la definición, evaluación y desarrollo de las habilidades digitales de los estudiantes. Sus proyectos de investigación actuales se encuentran en el área de la inclusión digital, los efectos de Internet en las nuevas generaciones y las estrategias de enseñanza y aprendizaje en entornos digitales.

Patricia Cordella (UC):

Profesora Asociada en la Escuela de Medicina UC, Psiquiatra, Terapeuta familiar y de pareja, Magíster en Psicoanálisis, PhD en Semiótica U. de Bologna, Autora del libro Anorexia, bulimia y obesidad, tercera edición 2020. Ha organizado grupos y sociedades científicas destinadas a estudiar los trastornos asociados a la imagen corporal. Ha trabajado en la creación de intervenciones terapéuticas como formas de cambio. Ha participado en numerosos cursos y congresos científicos compartiendo su experiencia y reflexiones en conferencias, artículos, capítulos de libro  y entrevistas.

 

Descuentos

5% Estudiantes de postgrado de otras universidades.

15% Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados), funcionarios UC, profesionales de servicios públicos.

20% Afiliados Caja Los Andes.

Descuentos válidos solo al momento de la matrícula

Descuentos no acumulables, y válidos solo al momento de la matrícula. 

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