Curso ¿Cómo cambiar mentes con palabras? Introducción teórica y práctica a la argumentación

El curso busca introducir tanto desde el plano teórico como el práctico los principales conceptos de la teoría de la argumentación y analizar, gracias a dicho marco, discursos actuales de la discusión pública.

Ir a postular

eduardo fermandois

Eduardo Fermandois

Jefe de Programa

Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Filosofía por la Universidad Libre de Berlín. En esta última trabajó como Profesor Asistente de 1997 a 2003, para incorporarse en 2004 como Profesor Asociado a la Universidad Católica de Chile, donde trabaja hasta ahora. Ha escrito sobre temas de filosofía del lenguaje y teoría del conocimiento, con especial atención al pensamiento de Ludwig Wittgenstein. Desde hace algunos años se interesa fundamentalmente en cuestiones de corte existencial, como el sentido de la vida, la felicidad y el bienestar.

Diego Castro Amenábar*
Nació en 1984 y se licenció en Derecho en 2009, en la Universidad Católica de Chile y en Filosofía en 2010, en la misma Universidad. Realizó estudios de Magister en la Universidad de Chile y en la Universidad de Groningen, Países Bajos, y obtuvo su Magister en Filosofía por la Universidad de Chile en 2016. Desde 2017 cursa un Doctorado en Filosofía en la Universidad de Groningen, Países Bajos. Su área de especialización es teoría de la argumentación, pero ha dictado cursos en varias universidades sobre otras materias como lógica, filosofía china, filosofía del derecho y ética.

* Las clases serán impartidas por Diego Castro

Detalles

El curso busca desarrollar tanto conocimientos teóricos como habilidades prácticas. El plano teórico se desarrolla en torno a la pregunta “¿qué es un buen argumento?” y para desarrollar la respuesta se darán a conocer tres tipos de teorías o aproximaciones al fenómeno de la argumentación: lógica, dialéctica y retórica. Se mostrarán ventajas y desventajas de estas tres aproximaciones, lo que nos ayudará también a echar luz sobre preguntas relevantes de otras áreas de la filosofía, entre otras: epistemología social, filosofía de la ciencia y filosofía política. En el plano práctico, se busca que al final del curso el alumno sea capaz de identificar argumentos en el discurso público, analizarlos desde las tres perspectivas señaladas, y construir argumentos de mejor calidad.  El curso es pertinente para cualquier estudiante o profesional que desee conocer conceptos y desarrollar habilidades argumentativas. Es importante además en el contexto social y político actual: considerando que estamos en un proceso de discusión de los acuerdos y bases fundamentales de la organización política del país, se hace patente la necesidad de prestar atención a la forma como se estructuran y generan los diversos argumentos que animan estas discusiones.Cada sesión introducirá un tema desde una perspectiva teórica específica, desarrollándose sus ventajas, pero también sus limitaciones y contradicciones. Luego, se pondrá en práctica lo aprendido (en esa misma sesión o en la siguiente) mediante ejercicios prácticos que permita evaluar argumentos reales de la discusión pública. Para ello se dividirá el curso en grupos (a través de break rooms) y luego se comentarán los resultados en el foro general.

Dirigido a

El curso está dirigido a un público general. Sin embargo, puede ser de especial utilidad para investigadores de posgrado en todas las áreas, abogados, comunicadores, cientistas políticos, administradores públicos, psicólogos, entre otros.

Resultados del aprendizaje:

1. Distinguir proposiciones argumentativas, no argumentativas, premisas y conclusiones en el discurso público.
  2. Distinguir diversas estructuras argumentativas en el discurso público y ser capaz de diagramarlas.
  3. Efectuar análisis lógico, dialéctico y retórico de argumentos del discurso público.d) construir argumentos de mejor calidad.

Contenidos:

1. Introducción a la teoría de la argumentación
  2. Argumentos, falacias, esquemas argumentativos
  3. Análisis lógico de argumentos: la lógica proposicional
  4. Análisis lógico de argumentos: la lógica informal
  5. Análisis dialéctico de argumentos: la escuela pragma-dialéctica
  6. Análisis dialéctico de argumentos: la Nueva Dialéctica
  7. Análisis retórico de argumentos: la Nueva Retórica
  8. Análisis retórico de argumentos: la pragmática normativa

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

• Las sesiones se realizarán en vivo a través de la plataforma zoom.
  • Cada módulo tendrá secciones teóricas y prácticas. En las secciones teóricas se introduce un tema y se discute abiertamente, presentándose ejemplos adecuados, tomados en general de cuestiones políticas y éticas que se discuten habitualmente.
  • En la sección práctica se entregarán ejercicios a los alumnos, que deberán responder en pequeños grupos (break rooms) para luego comentar sus resultados en el pleno.

Ir a postular