fbpx

Instituto de Filosofía

Psicoterapia, Filosofía y Espiritualidad

Teoría y Práctica de la vida buena

Apenas ves algo comienzas a intelectualizarlo. Apenas intelectualizas algo ya no es lo que ves

Shunryu Suzuki

El curso “Psicoterapia, Filosofía y Espiritualidad” tiene como propísito dar a conocer la investigación interdisciplinaria entre estas disciplinas y sus aplicaciones concretas en el ámbito de la práctica.

A través de una una metodología teórico-práctica, que alterna la revisión de textos de la filosofía, la psicoterapia y la espiritualidad, con la exposición de casos, análisis de sesiones psicoterapéuticas grabadas y de distintas prácticas espirituales, pretende levantar un diálogo crítico en torno a estas disciplinas, analizar los efectos sociales que conlleva la ausencia de estas prácticas y mostrar las traducciones directas de este enfoque en el plano de la vida cotidiana y de las prácticas psicológicas.

Esta nueva perspectiva interdisciplinaria se hace cargo de temas de relevancia social como nuestro concepto de salud mental actual, la búsqueda del bienestar, de goce y sentido de la vida, cuestiones que están siendo planteadas por diversas áreas de la filosofía y las ciencias sociales contemporáneas.

 

Ir a postular

 

 

 

 

Descargar programa

 

 

 

 

 

 

 

Equipo Docente

vicente garcia huidobro

Vicente García-Huidobro

Jefe de Programa Psicoterapia y Filosofía

Doctor en Filosofía UC
Psicólogo Clínico UC y Licenciado en Filosofía UC
Profesor Intituto de Filosofía UC

Nuestro docente Vicente García-Huidobro trabaja como académico del Instituto de Filosofía UC, como terapeuta de adicciones en Nuevo Norte Psicoterapia y como psicólogo clínico de adolescentes y adultos en su consulta particular. Se encuentra acreditado como Especialista en Psicoterapia por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CONAPC) y como International Affiliate de la American Psychological Association (APA). Ha escrito una serie de artículos académicos en torno a los puentes entre filosofía, psicología y espiritualidad, además de ser cofundador del enfoque no-reflexivo. En Enero del 2019 se publicará su libro "Filosofía, Psicoanálisis y Espiritualidad" que aborda los temas del curso.

 

cristian lopez

Cristián López Acosta

Doctor en Psicología Universidad de Chile
Psicólogo UC

Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Psicología de la Universidad de Chile. Fue académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile por más de quince años, y ejerce como psicólogo clínico en consulta particular hace más de veinticinco. Está acreditado como Supervisor de Psicólogos en formación por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CONAPC). Ha escritpo un a serie de artículos aca démicos en torno a la práctica de la psicoterapia; especialmente, en el ámbito de tratamiento de adicciones donde es el creador del modelo de la Intervención Motivacional. Es co-fundador del enfoque no-reflexivo en psicoterapia.

 

 

 

Detalles

Dirigido a filósofos, psicoterapeutas, psiquiatras y a toda persona interesada en la espiritualidad, el curso tiene como propósito dar a conocer la investigación interdisciplinaria entre psicoterapia, filosofía y espiritualidad, mostrando sus implicancias concretas en la práctica de la psicoterapia.

Se propone la posibilidad de pensar la práctica psicoterapéutica a partir de la pregunta por la vida buena que se está desarrollando en la filosofía y la sociedad actual. Al desplazar el foco de la teoría y la práctica en la "salud mental" desde el ámbito de la enfermedad y la psico-patología hacia temas como qué es y cómo se logra un mayor bienestar, sentido y goce de la vida, se consideran temas fundamentales de nuestra existencia, atendiendo más al contexto de la sociedad actual.

En el curso se propone conocer una variante de la filosofía en la que el saber no es pensado sólo como conocimiento teórico-reflexivo, sino también en un sentido vital, enfocándose hacia la aplicación práctica de dichos conocimientos a través de la psicoterapia y otras tradiciones espirituales.

Para aquellos interesados en la espiritualidad, les proponemos conocer las perspectivas teórico-prácticas contemporáneas sobre la disciplina, abriendo la posibilidad del conocimiento espiritual en Occidente.

 

Contenidos

  • Filosofía y espiritualidad
    • El papel de la espiritualidad en la filosofía antigua
      - Prácticas de subjetivación en la filosofía antigua (Michel Foucault).
      - La filosofía como forma de vida (P. Hadot)
      - La filosofía como terapia del deseo (M. Nussbaum).
    • El papel de la espiritualidad en la filosofía contemporánea
      - La existencia propia y la voz en la conciencia de Martin Heidegger.
      - Fundamentos antropológicos de la espiritualidad en E.Tugendhat.
      - Encuentros entre filosofía y espiritualidad oriental en la Escuela de Kioto y Byung-Chul Han.
  • Psicoterapia y espiritualidad
    • Encuentro entre psicología, filosofía y espiritualidad
      - El método cartesiano como práctica de reforma espiritual.
      - Psicoanálisis ¿ciencia, crítica cultural o espiritualidad?
      - La espiritualidad en la psicoterapia humanista y sistémica.
  • Implicancias sociales y prácticas
    • Pérdida y búsqueda de espiritualidad en la sociedad actual.
      - Chile ¿está vacío espiritualmente?
    • Aplicaciones de una perspectiva espiritual en el ámbito de la práctica
      - Prácticas espirituales occidentales y orientales
         Prácticas espirituales en la vida cotidiana
         Meditación occidental, meditación oriental y mindfullness.
      - La espiritualidad la práctica psicoterapéutica desde el enfoque no-reflexivo.
         El habla psicoterapéutica
         La escucha psicoterapéutica.
     

Al terminar el curso

  • Podrás pensar la "salud mental" desde una perspectiva más amplia que el enfoque médico-psicológico, atendiendo a temas de gran relevancia social -como la búsqueda del bienestar, sentido y goce de la vida- que están siendo planteados por distintas áreas de la filosofía y las ciencias sociales contemporánea.
  • Conocerás cómo se traduce esta perspectiva en el terreno concreto de la vida cotidiana, la práctica psicoterapéutica y otros tipos de prácticas.
  • Conocerás las problematizaciones contemporáneas de la filosofía en torno a temas de orden vital.
  • Conocerás la psicoterapia como un medio concreto y actual para la búsqueda de una vida buena.
  • Conocerás los cuestionamientos que actualmente se están haciendo en Chile y el mundo en torno a la pérdida y la búsqueda de la espiritualidad.
  • Entenderás la psicoterapia como una práctica espiritual contemporánea.

 

Ir a postular