"¿Hacia una nueva civilización? Transcendencia, laicidad y política."

Empieza el 18-Jul-2019

6 web

Este año retomamos el ciclo de charlas "Filosofía del habitar consciente", dictadas por el filósofo y músico chileno Daniel Ramirez, Master en filosofía del arte en La Universidad Paris I y Doctor en ética y filosofía política de la Universidad Paris-Sorbonne.

El ciclo comenzó con la charla "¿Qué es lo nuestro? La propiedad y lo común como formas de ser en el mundo" el jueves 4 de julio en el Café Literario Parque Bustamante,  continuando el jueves 11 de Julio con "Hacia una ecología de la felicidad: Habitar la Tierra del futuro" y concluyendo con "¿Hacia una nueva civilización? Transcendencia, laicidad y política" el jueves 18 de julio.

El problema de la propiedad privada parece estar en el centro de la filosofía política de la modernidad. Como una evidencia para unos, como un problema para otros. Hoy en día, mientras el pensamiento político se reduce a una obsesiva oposición entre lo privado y lo público, nuevas (o antiguas) formas de gestión común de bienes compartidos surgen y un proceso de invención social se encuentra en plena ebullición. Así también, lo inapropiable y los bienes comunes de la humanidad merecen ser pensados y enmarcar una nueva teoría general de la propiedad, dando un sentido nuevo a la economía, a la política, a partir de una nueva ontología de la co-pertenencia a la tierra y la habitación del mundo.

La actividad está dirigida a todo público y será libre de costo para los participantes. Los interesados en participar deben inscribirse en el siguiente formulario.

Programa ciclo "Filosofía del habitar consciente" 2019

Jueves 4 de julio

“¿Qué es lo nuestro? La propiedad y lo común como formas de ser en el mundo"

Jueves 11 de julio

"Hacia una ecología de la felicidad: Habitar la Tierra del futuro"

Jueves 18 de julio

Ramirez-229x300

Daniel Ramirez,filósofo y músico chileno residente en Francia.Es Doctor en ética y filosofía política en la Universidad de Paris-Sorbonne,  Master en filosofía de arte en la Universidad de Paris I, y  Licenciado en filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de filosofía del Centro Interdisciplinario de Formación en Psicoterapia (CIFP) de París. Iniciador y responsable del ciclo « Ciné-philo » (discusiones  filosóficas a partir de películas) en París y sucesor del fundador de los cafés filosóficos en Francia. Fundador del Forum Philosophique de Paris, que promueve debates, conferencias y actividades públicas en torno a la filosofía como medio de habitar el mundo actual de manera consciente. Escritor, conferencista, ha sido invitado a dar charlas y seminarios en diversos países del mundo. Autor de numerosos artículos, de un volumen de poesía en español y de La vie a-t-elle un sens? (“¿Tiene sentido la vida?”), Editions Pleins-Feux, Francia. Actualmente escribe una columna de filosofía para la revista chilena El Periodista.