fbpx

Instituto de Filosofía

Se abren las postulaciones para el Concurso de Ayudantes para los cursos del primer Semestre de 2017. El Concurso se encontrará abierto entre el lunes 19 de diciembre y el viernes 13 de enero. El fallo del Concurso se publicará el lunes 23 de enero.  

 

Pueden bajar las Bases del Concurso aquí y el formulario de postulación

 

El formulario debe ser enviado por correo electrónico, junto con el Promedio General Acumulado, a Carla Zumarán: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La Vicerrectoría de Investigación ha abierto un concurso para que los alumnos de Doctorado tengan la oportunidad de realizar una estadía de Cotutela (con obtención de doble grado o grado conjunto) o, eventualmente, de Codirección (sin obtención de doble grado), durante el desarrollo de sus proyectos de tesis en universidades o centros de investigación de reconocido prestigio internacional.

Esta convocatoria está dirigida a alumnos UC que no posean otras vías de financiamiento para el desarrollo de una Cotutela o Codirección, según corresponda. Considera pasantías a iniciarse entre el 1° de Agosto 2014 y el 31 de Julio de 2015.


Requisitos Principales:
- Ser alumno(a) regular de un programa de Doctorado UC y tener el examen de candidatura y proyecto de tesis (o su equivalente) aprobados.
- Estar cursando como máximo el 9no. semestre de sus estudios de Doctorado al momento de iniciar la Cotutela/Codirección.
- Haber sido aceptado(a) por un profesor-tutor en la universidad o institución de destino.
- Encontrarse en proceso de tramitación formal del convenio de colaboración entre la universidad o institución de destino y la UC.


Beneficios:
- Asignación parcial y/o complementaria, sobre la base de una asignación mensual de hasta USD1.500 o €1.100 por el período que dure la pasantía (6 a 12 meses para Cotutela, 6 a 9 meses para Codirección).
- Pasaje idea y vuelta en clase económica desde Santiago hasta la ciudad de destino en el extranjero.
- Pago del seguro de salud, por un monto máximo de USD800.


Importante:

Esta beca no contempla el pago de arancel por el período en que se realizará la pasantía en la institución de destino u otros gastos derivados de la ejecución de la tesis doctoral, en caso que existiera.

 
Postulación:
Las bases completas del concurso, así como también el formulario de postulación están disponibles aquí Las postulaciones se recibirán impresas y otra copia en digital hasta el Viernes 04 de Julio hasta las 17:00 hrs. en las oficinas de la VRI (Vicerrectoría de Investigación y Doctorado).

Para mayor información, favor contactarse con la Encargada de Concursos, Lucía Montero, al e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o al teléfono (02) 2354 18 61.

 

Convocatoria Congreso de Filosofía "La idea de Universidad"

Santiago de Chile / 14 al 16 de mayo de 2014

 

Presentación general

En los múltiples tiempos y espacios de su historia, la filosofía no ha podido sino preguntarse por sus condiciones de posibilidad, analizando para ello los órdenes discursivos e institucionales por los que habitualmente circula. En las sociedades modernas, esa pregunta difícilmente se puede desligar de la pregunta por la universidad. Con o contra esta última, o simultáneamente con y contra ella, autores tan diversos como Kant, Humboldt, Heidegger, Millas, Habermas o Derrida han pensado la universidad de su tiempo y su carácter determinante para el trabajo filosófico. El ejercicio de la filosofía pareciera estar atravesado intrínsecamente por la institución universitaria, por lo que la reflexión filosófica acerca de la universidad pareciera no poder tomar esta institución como un simple objeto más del pensar.
Pese a lo descrito, dicha reflexión no ha abundado en el Chile de los últimos años, en el que la discusión universitaria ha adquirido una importancia insospechada. Si bien han existido destacables esfuerzos individuales por reflexionar a partir de la coyuntura educacional, nos parece que, a partir de ellos y de una larga tradición de pensamiento sobre la universidad, la filosofía puede aportar más, en cantidad y calidad, al debate nacional. Esto, claro está, no significa replicar posiciones políticas ya existentes, sino realizar el ejercicio intelectual de pensar públicamente, a partir de la contingencia y sus posiciones, en torno a los conceptos, realidades y tensiones que allí comparecen. Es por ello que convocamos a investigadores, académicos, estudiantes y al público en general a presentar sus contribuciones a un encuentro que pretende promover la discusión filosófica acerca de los sentidos actuales y futuros de la universidad. 

 

Líneas temáticas sugeridas

-La filosofía en la universidad, la universidad en la filosofía
-Derechos y conceptos: libertad, igualdad, gratuidad, calidad, reforma
-La universidad y el estatuto del saber
-Conflictos y desafíos de la universidad en Chile
-Docencia, investigación, extensión y gestión en la universidad contemporánea
-La educación y la universidad en la historia de las ideas en Chile y Latinoamérica
-Universidad pública y privada
-Universidad y república

Fecha y lugar

El encuentro se realizará en Santiago de Chile, entre el miércoles 14 y el viernes 16 de mayo de 2014. El lugar específico en que se llevarán a cabo las actividades académicas se comunicará próximamente.

Presentación y selección de resúmenes

Las propuestas de ponencias deben girar en torno a alguna(s) de las líneas temáticas sugeridas (ver punto anterior) o tratar sobre otros asuntos afines a la temática general del congreso. Se solicita enviar por separado dos documentos (en cualquier formato Word): 

a) un resumen (sin mencionar autor/a) de 300 a 500 palabras (sin contar la bibliografía básica). 

b) una hoja de presentación con los siguientes datos:
-título del trabajo,
-nombres y apellidos del/de la autor/a,
-grado académico,
-filiación académica y posición en la institución que corresponda (estudiante o profesor/a),
- si corresponde: trabajos anteriores sobre el tema de la universidad
- si corresponde: nombre, grado académico y filiación académica del/de la co-autor/a.

Los resúmenes y las hojas de presentación deberán ser enviados al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El plazo para el envío vence el 31 de diciembre de 2013.
Los resultados de la selección de resúmenes se darán a conocer a fines de enero de 2014. Una vez evaluados los resúmenes, la comisión organizadora se comunicará directamente con los/las autores/as. Con la debida anticipación se publicarán más tarde el programa y otras informaciones del Congreso.
Cada expositor/a dispondrá de 30 minutos: 20 de exposición y 10 de discusión. 

 

Organizan:
Universidad de Chile
Universidad de Santiago de Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile
Universidad Adolfo Ibáñez

 

El Instituto de Filosofía UC invita a todos los interesados a participar en la 1ª convocatoria para el XV Congreso de Filosofía Medieval: Política y Discursividad del Medioevo al período Colonial, el cual tendrá lugar en el Instituto desde el 7 al 11 de abril del año 2015.

 

El XV Congreso Latinoamericano de Filosofía Medieval: Política y Discursividad del Medioevo al período Coloniales auspiciado por el Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Sociedade Brasileira de Filosofia Medieval (SBFM) y la Red Latinoamericana de Filosofía Medieval (RLAFM). La sede del Congreso es el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

La situación de sub exploración y falta de contextualización de las fuentes que registraron, mediante diversos géneros literarios, la relación entre la discursividad política y su ejercicio retórico, desde la época medieval hasta el período de la colonia americana, nos mueve a invitar a la comunidad de investigadores y expertos al análisis, a la producción de discursos sobre autores del extenso período histórico señalado, y que aborda la relación entre: pensamiento, arte del discurso y práctica política. 
Muchos Padres de la Iglesia comenzaron a enseñar el arte de la palabra en público, donde también la retórica se adapta al uso de la cristiandad, por ejemplo, a través de la Doctrina Christiana de San Agustín y las Institutiones de Casiodoro. En la latinidad tardía: San Ambrosio, Isidoro de Sevilla, San Beda; en el s. XII: Roberto de Deutz, San Gregorio Magno, San Jerónimo, Hugo de San Víctor, Pedro Abelardo; en el s. XIII: Guillermo de Auvernia, Juan de la Rochele, Juan de Gales, San Buenaventura, San Bernardo, fueron solo algunos de los exégetas bíblicos que, por una parte, se separan del orador secular, y por otra, contribuyen a la evolución del ars rhetorica, causando transformaciones en la sociedad política de su tiempo.

Por su parte, en el caso de los autores novohispanos, paradigmáticamente Bartolomé de las Casas, afirma que “solo hay un modo legítimo de llamar las gentes a la verdadera religión: mediante la persuasión y el buen trato”, y así vemos que la discursividad eclesiástica colonial también se manifestó en el vivere civile.

 

Los investigadores que deseen que su trabajo sea considerado para el evento, quedan invitados a seguir la guía de normas editoriales APA para la preparación y envío de:

1º un Resumen de no más de 120 palabras, incluyendo: nombre del autor, filiación, dirección electrónica, título del escrito, síntesis y 3 a 4 palabras clave;

cuya fecha de entrega es hasta el 10 de Septiembre de 2014.

2º Después de selección y aceptación del Resumen, por el comité editorial del Congreso, podrá enviarse el texto de la comunicación o ponencia de hasta 12

páginas; cuyo plazo final de entrega es el 10 de Enero, 2015.

Se contempla una 2ª y 3ª convocatoria, agregando progresivamente detalles e información precisa del Programa final del Congreso.

 

Ponencias: 30 minutos sobre el tema de interés.

Comunicaciones breves: 20 minutos sobre el tema de interés.

 

Coordina y organiza Profesora Dra. Giannina Burlando y colaboradores

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Descargar más información

 

 

La Facultad de Filosofía UC realiza un llamado abierto para postular a cuatro vacantes para el cargo de Instructor Adjunto en el Instituto de Filosofía.
La categoría de Instructor Adjunto implica prestar apoyo a la docencia, sin estar vinculado necesariamente a un/a académico/a o curso en específico. El nombramiento dura un año y puede renovarse, mediante concurso, por otro año.

Requisitos de Postulación
a) Los postulantes deberán satisfacer las disposiciones del Artículo 4, §§1-4 de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae.
b) Ser licenciado o titulado en Filosofía.


Definición del cargo

"Art. 23º Para ser nombrado Instructor Adjunto, se requiere:
a) Mostrar condiciones académicas y personales adecuadas a la misión de la Universidad y a los principios y valores que la sustentan.
b) Poseer un grado académico de licenciado o titulo profesional universitario, o acreditar méritos académicos, artísticos o profesionales suficientes para las responsabilidades propias de la categoría.
Su nombramiento se hará hasta por cuatro semestres, renovables por períodos que no excedan de ese plazo."

Antecedentes
a) Carta de postulación al cargo dirigida al Decano de la Facultad de Filosofía.
b) Curriculum vitae.
c) Concentración de notas.
d) Acreditación de licenciatura o de título.
e) Experiencia docente.
f) Trabajos o publicaciones relevantes.
g) Conocimiento de idiomas.


Condiciones del Cargo
a) El nombramiento se hará por dos semestres, renovables por períodos que no excedan de ese plazo.
b) El contrato es por 11 horas semanales.
c) El sueldo mensual bruto es de $165.000.

Condiciones de la postulación
Entregar la carta de postulación correspondiente, especificando sus orientaciones académicas, junto con los respectivos antecedentes, a la Secretaria del Decano hasta el viernes 19 de Julio de 2013 a las 13:00 horas.

Contacto: Victoria Rojas, Secretaria del Decano. 
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Descargar documento, aquí.