El académico, Luca Valera, conversa en LUN sobre el principio médico del acompañamiento y la ética en la salud en tiempos de pandemia

Luca Valera

En la entrevista, el Filósofo UC llamó recordar el principio médico que pone en énfasis en “Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre”.

El rol de la medicina actual, su humanización y el cuidado ético ante la pandemia, fue el tema que abordó el director del Centro de Bioética UC y académico del Instituto de Filosofía UC, Luca Valera, en Las Últimas Noticias.

En la entrevista, el Filósofo UC llamó recordar el principio médico que pone énfasis en “curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre”.

“El médico tiene que buscar todas las maneras para curar al paciente, pero siempre debe cuidarlo”, indica.

Para el director del Centro de Bioética UC, la transición antropológica que distancia la muerte, junto con el desarrollo de la ciencia y la medicina han contribuido a la imagen excesiva de la eficiencia de la medicina.

“Tenemos el matrimonio perfecto, entre la idea del médico superhéroe, que lo puede todo, y nuestra intención de olvidarnos del sufrimiento, la fragilidad y la muerte”, explica.

“Todos somos limitados y los médicos son personas como nosotros. Obviamente tiene que hacer todo lo posible con los recursos que tiene. Pero pensamos que esta medicina lo puede todo y que los médicos lo pueden todo. Hoy la pandemia nos está bajando un poco esa imagen y nos permite tener una idea del médico más cercana: el médico que cuida al paciente, que hace todo lo posible con lo que tiene y al mismo tiempo sabe que no lo puede todo", agrega.

Respecto la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, Valera advierte de la falta de enfoque preventivo por parte de las autoridades. “Todos los países se han equivocado en la estrategia. Hemos medicalizado el asunto, es decir, estamos confiando demasiado en las urgencias, las camas críticas, las UCI, los médicos. El tema era hacer prevención. No podemos sobrecargar al sistema, porque los recursos son escasos”, dice.

Lee la entrevista completa acá.