Profesor de ética de Filosofía UC conversó en Radio U. de Chile sobre la filosofía aplicada y la pandemia

Mauricio Correa 02En la entrevista, Mauricio Correa advirtió de los posibles resultados injustos que trae consigo la lógica mercantilista en el ámbito de salud pública.

La importancia de la ética aplicada y cómo sus nociones pueden guiar la toma de decisiones públicas justas y dignas en el contexto de pandemia, fue uno de los temas que abordó el académico del Instituto de Filosofía UC, Mauricio Correa, en una entrevista hecha en Radio Universidad de Chile.

Para el profesor Correa, el objetivo fundamental de la ética aplicada es contribuir en la construcción de una sociedad más próxima a la justicia. “Tiene que ver con empoderar éticamente las actividades sociales, como en las organizaciones e instituciones ofreciéndoles una brújula ética de valores, principios y normas que puedan ser compartidos en este gran objetivo”, explica.

Respecto de la ética del modelo neoliberal, el filósofo UC advirtió de los posibles resultados injustos que trae consigo. “La ética que anima el contrato mercantil es de la satisfacción mutua del autointerés que da paso a una ética del individualismo egoísta y que trae resultados injustos. Hasta el día de hoy ha dominado una mentalidad mercantil que no es solamente económica y que ha impregnado nuestras formas de mirar la vida”, señala.

Consultado por el sistema de salud ante la pandemia del COVID-19, Correa puso en relieve el modo en que la lógica mercantil pone en riesgo a personas con menos recursos. “Hoy día, el sistema sanitario está atrapado en una lógica mercantil donde el que tiene mayor poder adquisitivo es tratado de una mejor manera y recibe un mejor servicio de salud. Esto produce no solamente desigualdad,  trae consigo un trato inhumano como lo que ocurre con las listas de espera que no están conforme a la altura de la dignidad de las personas”, explica.

Además añade, “no es lo mismo que el virus contagie a alguien pobre y vulnerable a alguien que tenga recursos para acceder a un buen sistema de salud. Ahí aparece una primera cuestión ética, de cómo hemos generado un sistema sanitario que satisfaga ciertas nociones mínimas de justicia”.

Respecto del rol de la ética ante el contexto de pandemia, el filósofo UC anticipa de los problemas que las sociedades tendrán que enfrentar: “Habrá una recesión económica si se siguen postergando las medidas de control del virus. Si bien esta crisis no afectará a todos los países de la misma manera, entrará la importancia de la cooperación al desarrollo a nivel mundial”.

Revive la entrevista completa acá.