El director del Centro de Bioética UC conversó sobre criterios éticos ante el dilema de la última cama en Emol

Luca HorizontalEl documento, que entregó Luca Valera, a la cabeza del Centro de Bioética UC, advirtió de una serie de criterios como la edad, el poder adquisitivo o el merecimiento como injustos al momento de priorizar la atención de salud en contexto de pandemia.

Desde la cabeza del Centro de Bioética UC, el académico del Instituto de Filosofía UC, Luca Valera conversó con Emol sobre los documentos que han compartido con  la Mesa Social COVID-19 desde fines de marzo y que buscan dar orientaciones éticas respecto de la atención médica en medio de la emergencia sanitaria.

Uno de los más recientes circuló hace unas semanas y hace alusión al dilema de “la última cama”. En el documento se advierte de criterios como la edad, el poder adquisitivo o el merecimiento que resultan “injustos” al momento de priorizar la atención de salud en contexto de pandemia.

Consultado sobre otro tipo de criterios utilizados en el extranjero, como el first come, first aid, utilizado en el triage, el director del Centro de Bioética UC mostró sus reparos: “A nosotros nos parece bastante raro, porque el que llega primero no tiene por qué tener antes una atención”.

Respecto de las consideraciones que hay que tener hacia los profesionales de la salud, el filósofo UC destacó la experiencia vista en otros países como Italia: “escuchamos testimonios de Italia, donde se veían camiones que salían llenos de ataúdes y los médicos ya estaban súper agobiados”, dijo.

A ello, agregó que “las recomendaciones, guidelines, comités de ética y todo ese debate que se está teniendo sobre el tema sirven para bajar esa tensión, porque los médicos de verdad se enfrentan a situaciones muy pesadas”.

“Tenemos que cuidar la salud mental de los médicos buscando minutos de descanso, haciendo que los hospitales y clínicas puedan tomar en cuenta este punto e insertarlo en el management del mismo hospital”, enfatizó.

Revisa la entrevista completa acá.

Lee el documento de Orientaciones éticas ante el llamado “problema de la última cama” acá.