fbpx

Instituto de Filosofía

Académicos de Filosofía UC fueron nombrados profesores titulares

20200622 TitularidadTanto el profesor Eduardo Fermandois, como la académica María Alejandra Carrasco, agradecieron este hito académico en sus vidas y proyectaron su trabajo a futuro.

El 19 de junio, dos académicos de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fueron nombrados como profesores titulares en la Ceremonia del Sagrado Corazón de Jesús, que realizó la UC de manera Virtual.

Una de ellas, fue la profesora María Alejandra Carrasco, quien lleva casi 20 años en la Facultad de Filosofía UC y es la primera mujer en la historia del Instituto de Filosofía UC en alcanzar el grado de  “profesor titular” por parte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para la profesora Carrasco, el nuevo estatus académico representa un hito dentro de su carrera que conlleva a una responsabilidad mayor: “La titularidad es tanto el final del camino como el principio de este. Es un landmark y una señal de logro. En ese sentido es una tremenda satisfacción, pero al mismo tiempo, lo que te dice esa titularidad, es que ya no puedes ser una promesa, porque el reconocimiento público implica una responsabilidad para con la universidad. Supone velar por la calidad académica y moral para mantener el espíritu de la universidad. Entonces, mi voz tiene que dar el ancho por esta confianza que se me ha dado”.    

Respecto de la relevancia de su nuevo rol hacia las y los estudiantes, la profesora Carrasco asegura que es un tremendo desafío a futuro. “Es una responsabilidad mayor, pues los alumnos saben que ser titular es algo más. Significa ser más un guía para ellos. El profesor titular es mucho más la cara de la universidad, pues es quien está consagrado con el sello UC. Entonces, es una responsabilidad mayor con los alumnos y sus clases”, comenta. 

“Ya no hablo solo por mí, porque la UC está confiando en que mi voz es su voz. Es algo que no puedo traicionar. El desafío es estar a la altura de la dignidad”, recalca.

Otro de los profesores, es el académico Eduardo Fermandois, quien lleva cerca de 16 años dictando clases en el Instituto de Filosofía UC y cuyas áreas de reflexión e investigación se enfocan filosofía del conocimiento y del lenguaje con un énfasis en Wittgenstein. Hoy sus intereses se centran en torno a la reflexión existencial con temas como el sentido de la vida, la pregunta por la vida buena, el amor y la muerte. 

Se define como un profesor interesado en la filosofía que le habla a la gente que no se dedica a la filosofía y que esta disciplina se acerque a la sociedad.

Junto con agradecer el reconocimiento otorgado por la UC, el profesor Fermandois se refirió a sus desafíos futuros: “Quiero aprender a disfrutar aún más de la formación de personas y a escribir con mayor independencia de los formatos y las dinámicas en boga. Mis dos bellos desafíos son el placer docente y la libertad de la escritura”.

Primera profesora titular del Instituto 

La profesora Carrasco destaca la relevancia de este reconocimiento y cómo favorece a la promoción del aporte académico de futuras filósofas. “Los seres humanos funcionamos con base en modelos, entonces, si siempre todos los políticos son hombres, la política, en principio, parecería como una actividad masculina. Entonces, las mujeres ni siquiera pensarían en la posibilidad de ser políticas. Por eso es importante de que también haya políticas mujeres.Por eso es importante que haya también mujeres en distintas posiciones para que eso se vea como campos que se abren para que las niñas puedan mirar y decir 'yo quiero ser así' y sentir que se puede”, explica. 

A ello agrega, “es super bueno que haya también mujeres  que sean profesoras titulares, mujeres que sean filósofas. No es que la filosofía sea algo que esté alejado a las mujeres, pero es algo muy bueno y refrescante para las generaciones actuales que están en la universidad”.