IVª Jornada de reflexión sobre los hechos acontecidos en Chile

¿Está justificada la violencia? Necesidad de una taxonomía

Este miércoles 4 de diciembre se realizó la cuarta jornada de reflexión sobre los sucesos que acontecen en Chile. Como en ocasiones anteriores, participaron estudiantes, profesores y funcionarios, quienes se reunieron en 4 grupos de discusión.

La temática en esta ocasión fue la violencia. El concepto que fue discutido desde distintas perspectivas, pero manteniendo siempre a la vista su posible justificación o no en relación con los acontecimientos recientes.

Honrando a la filosofía, los participantes reconocieron que la pregunta era ambigua y requería un análisis conceptual y hermenéutico profundo. Todos los aisitentes, no obstante, acordaron que, a priori, la violencia en sus distintas manifestaciones es injustificada.

Algunas consideraciones filosóficas fueron: ¿Qué tipos de violencia existen? ¿Tiene sentido hablar de violencia no física (psicológica)? ¿Qué relación existe entre violencia y justicia? ¿Es la violencia siempre injusta? ¿Es la justicia siempre no violenta?

Todas estas cuestiones fueron atendidas desde una pluralidad de perspectivas. Para dar respuestas concretas, se concluyó que era necesaria una taxonomía de la violencia.  Dicha taxonomía abierta posibilitaría que en cierto sentido algo cercano a lo entendemos por “violencia” pueda ser justificado a posteriori (es decir, una vez conocidas todas las circunstancias).

La lección filosófica consistió en reconocer las intrínsecas ambigüedades ligadas a los términos que usamos a diario. Muchos de nuestros juicios sobre la situación del país están cargados de una vaguedad peligrosa y es la más digna labor filosófica desentrañar la opacidad que se esconde en el lenguaje y el pensamiento.