fbpx

Instituto de Filosofía

Académico de Filosofía UC publicó sobre Max Scheler y Martin Heidegger en prestigiosa revista alemana

20201117 Nota EnriqueMuñozEn su publicación, el profesor Muñoz aborda la contrapocisión entre las nociones de “técnica” en ambos filósofos alemanes.

El profesor del Instituto de Filosofía UC, Enrique Muñoz, publicó en la revista “Scheler Studien”, su más reciente artículo titulado “Scheler, Heidegger und die Technik. Eine Lektüre aus Lateinamerikanischer Ansicht” (Scheler, Heidegger y la tecnología. Lectura desde una perspectiva latinoamericana). 

La publicación, escrita por Muñoz contrapone las visiones sobre la técnica tanto de Scheler como de Heidegger. “Las reflexiones de Scheler sobre la técnica tienen principalmente un carácter descriptivo y no son necesariamente especulativas. En la filosofía de Max Scheler no existe una filosofía de la técnica, al modo de Heidegger, sino que un conjunto de muy interesantes descripciones socioculturales, las que presentan implicancias filosóficas productivas”, explica Muñoz. 

Según el filósofo UC la tesis de Heidegger sobre la técnica es conocida: “ella debe ser atendida desde la perspectiva del arte. ¿Cuál podría ser más interesante para nosotros, desde América Latina?, es la pregunta central que deberíamos tratar de responder”, plantea.

La revista Scheler Studien, que pertenece a la Sociedad alemana Max Scheler (Max Scheler Gesellschaft),  es una institución científica que tiene asociados en los 5 continentes.

Detalles de la publicación: “Scheler, Heidegger und die Technik. Eine Lektüre aus Lateinamerikanischer Ansicht.” En: Scheleriana. Scheler Studien, Zachary Davis, Stephan Fritz, Michael Gabel (editores), editorial Traugott, Volumen 5, Nordhausen, Alemania, 95-106.

Lee el artículo completo acá