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Instituto de Filosofía

El académico, Luca Valera, publicó sobre los desafíos globales que surgen del auge tecnológico en Springer

Luca Horizontal

El libro aborda temas como el cambio climático, la sobrexplotación de recursos naturales, la pérdida de hábitats naturales, la contaminación y la sobrepoblación, entre otros.

El profesor del Instituto de Filosofía UC, Luca Valera, publicó el libro “Global Changes. Ethics, Politics and Environment in the Contemporary Technological World” en la prestigiosa editora de investigación académica, Springer.

El libro, que fue editado por Valera junto al académico de ecología de la UC, Juan Carlos Castilla, ofrece un análisis interdisciplinario de los diversos cambios y problemas que han emergido a raíz del desarrollo tecnológico, tales como el cambio climático, la sobrexplotación de recursos naturales, la pérdida de hábitats naturales, la contaminación y la sobrepoblación, entre otros.

En este libro se analizan y discuten en general diversas actividades humanas, en especial a partir de la Revolución Industrial y el incremento sostenido de avances tecnológicos, que por un lado se han traducido en innumerables avances e impactos positivos para el ser humano (salud, seguridad, transporte, comunicaciones, otros) y también en negativos para el ambiente (contaminación, cambio climático, sobreexplotación de common pool-resources, perdidas de hábitats, otros). Esto es tan cierto que hoy se reconoce que vivimos en una nueva era geológica: el Antropoceno.

Como una de las consecuencias de los impactos humanos en el ambiente local y global, directos como indirectos, muchos sistemas, como el atmosférico, terrestres, marinos y dulceacuícolas, están frente a crisis y a crossroads donde se necesitan de parte de los seres humanos cambios de conductas sustantivos y urgentes hacia la sustentabilidad.

Sin embargo, las crisis y los cambios de los que se discuten en el libro no son solo ambientales, sino que más bien socio-ambientales: en cuanto humanos, somos parte de estas crisis y también parte responsable de sus soluciones. En la época contemporánea ya se ha llamado suficientemente la atención, como se discute en el libro, sobre los cambios societarios respecto de lo cultural, lo social y lo ético. Existe un enfrentamiento entre los modelos económicos imperantes en la mayoría del mundo (economicistas y consumistas), lo ético y lo cultural, y en el intertanto se han producido transformaciones fundamentales en la sociedad y hemos perdido cosmovisiones, valores culturales, creencias, etc.

Estos cambios y forzantes globales generan, como se nota en el transcurso del libro, nuevos problemas y desafíos, y la necesidad de soluciones innovadoras a través de una nueva mirada crítica. Por esta razón, este libro ofrece, por un lado, algunas claves hermenéuticas para desarrollar categorías que permitan entender con mayor profundidad el contexto de vida actual (Primera Parte); por otro lado, algunos ejemplos y casos prácticos (Segunda Parte) en los que se pueden observar los cambios globales que están ocurriendo y las búsquedas de soluciones o respuestas a la luz de las categorías desarrolladas en la Primera Parte; por último, se analiza críticamente la nueva época en la que vivimos, el Antropoceno (Tercera Parte).

Por todo lo dicho, aunque el libro se componga de tres partes distintas, en las que muy a menudo se emplean metodologías de investigación diversas, hay que leerlo como un todo, ya que una parte es funcional a la otra. La unidad del libro está dada por la necesidad de responder ética y críticamente a problemas nuevos que se están generando en una época de cambios globales, en la que las nuevas tecnologías crean nuevos desafíos, posibilidades y preguntas, y la ética realmente debería jugar un rol preponderante.

Con referencia a la metodología de investigación del libro, es oportuno destacar el hecho de que la dimensión que más caracteriza a este libro, en sus tres Partes, es el enfoque interdisciplinario. La interdisciplinariedad se logra a través de un dialogo sobre el mismo problema a partir de enfoques y metodologías disciplinarias distintas, compartiendo, sin embargo, preguntas, vocabulario y lenguaje utilizado. Por esta razón, en el libro no se privilegia una sola metodología de investigación, sino que observar como las distintas metodologías de corte policéntrico (bottom-up, top-down y mixtas) se complementan y se potencian mutuamente para abordar la complejidad de un mismo problema. En este sentido, las distintas disciplinas presentes en el libro (filosofía, ecología, ingeniería, ciencias políticas, antropologías, ciencias sociales, teología) deberían dialogar fructíferamente, cada una con su peculiaridad de método y cada una con su especificidad de investigación.

El libro se presenta, entonces, como una ocasión para reflexionar, a partir de preguntas concretas y muchas veces circunscritas, sobre el asunto de la interdisciplinariedad como metodología de trabajo en un mundo con una creciente complejidad.

La mirada final que quiere ofrecer el libro es, en resumen, una mirada ética. En los distintos capítulos no se ofrecen necesariamente soluciones técnicas a problemas concretos, sino que posibles respuestas éticas. También ahí donde el lenguaje se vuelve necesariamente más técnico (ecológico, , antropológico, sociológico), como se puede observar en la Segunda y en la Tercera Parte, las respuestas que se presentan tienen siempre una dimensión ética. En forma concreta, la cuestión fundamental abordada en este libro se puede resumir con esta pregunta: “¿Cómo debemos actuar o comportarnos individual y colectivamente en una época de cambios globales?”. Dicha pregunta, que implícitamente acompaña a todos los capítulos del libro, se justifica a partir de la necesidad de crear una conciencia crítica de la necesidad de cambios radicales en nuestras acciones, tanto a nivel de posibilidades, como de contexto.

Las nuevas tecnologías han generado posibilidades de acción e interacción para la humanidad, que ahora vive en uno (o más) ambiente/s distinto/s, relacionándose de una forma novedosa con sujetos y otras entidades (lo individual, lo colectivo, lo social). El ámbito de lo que en el pasado era considerado no-ético, ahora se vuelve en un posible objeto de nuestra intervención, y es por eso que entra en el dominio de la ética. A partir de esta toma de conciencia, en el libro se ofrecen muchas veces claves interpretativas, y algunas veces, posibles soluciones y respuestas.

Con claridad, no todos los problemas que en el libro se plantean, sobre todo en la Segunda y Tercera Parte, encuentran una y solo una sola solución o respuesta. La cuestión sobre la extensión y profundidad de nuestras intervenciones en la naturaleza, queda, en un cierto sentido, abierta. Un factor de complejidad, en esta nueva época que estamos viviendo, es dado justamente por la incertidumbre con la que tenemos que lidiar en el momento en que actuamos con nuevos instrumentos tecnológicos y cambiando radicalmente los rasgos de la naturaleza. En este sentido, junto con la prudencia que dichas acciones implican, tenemos también que ser conscientes que nuestras decisiones éticas son siempre perfectibles y objeto de crítica. Los numerosos factores implicados en nuestras decisiones, tanto técnicos como de otra índole, hacen que ellas se caractericen siempre como procesos, y que raramente tengan inmediatez o contengan soluciones simples. Por otro lado, dichos factores implican también el diálogo con otras disciplinas, ya que, para tomar decisiones éticamente correctas es necesario, hoy en día más que nunca, entender algunas dimensiones técnicas (económicas, políticas, ecológicas) de los problemas a abordar: de aquí surge nuestra idea de una “interdisciplinary ethics in practice”.

En este sentido, más que ofrecer una receta, este libro brinda elementos para una reflexión ética más profunda sobre nuestra época, que se ve muy marcada por el impacto humano, debido al rápido desarrollo de las tecnologías emergentes.

Finalmente, el libro destila que existe un enorme desafío social para readecuar nuestro actuar y nuestras conductas en un mundo fuertemente impactado por los seres humanos y sus tecnologías, y que la interdisciplina, los enfoques de acciones y las políticas, y sobretodo la educación ética de estas y las generaciones que nos sucederán, son factores absolutamente críticos para sobrepasar las crisis socio-ambientales actuales.

A través de sus 194 páginas, diferentes investigadores elaboran escenarios prácticos, por medio de aproximaciones metodológicas como la ingeniería, ciencias de la administración, filosofía y ética, con el objetivo de servir de guía para investigadores y tomadores de decisión para el desarrollo de políticas públicas que contemplen un enfoque ético y sustentabe.


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 Autores

  • Adriano Fabris
  • Alfredo Marcos
  • Luca Valera
  • Gianluca Couzzo
  • Stephen M. Gardiner
  • Ronald Sandler
  • Juan Carlos Castilla
  • Juan Carlos Castilla-Rho
  • Ronaldo Gomes Alvim
  • Lucio Florio
  • Cristián Simonetti
  • Ricardo Rozzi
  • Jochem Zwier
  • Vicente Bellver

Sobre los editores

Luca Valera es profesor asociado del Departamento de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y es el director del Centro de Bioética de la misma casa de estudios. Ha recibido su Ph.D. en Bioética de la Università Campus Bio-Medico di Roma, en Italia. Sus áreas de interes incluyen la ética medioambiental, la filosofía de la tecnología, la bioética, y la ética aplicada.

Juan Carlos Castilla Profesor titular en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Recibió su Ph.D. y D. Sc. En Biología Marina de la North Wales University (UK). Ha obtenido muchos reconocimientos y premios, como el El Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de Chile en 2010. Es miembro de la Academia Nacional de las Ciencias en Estados Unidos. Sus áreas de investigación cubren ecología experimental, socio-ecología, administración y sustentabilidad de recursos marinos artesanales,   conservación marina, recursos de uso común y ética socio-medioambiental.