Alta representación de la Facultad de Filosofía UC: dos profesoras y un estudiante premiados en el Año Académico UC 2022

1 de Abril 2022

Imágenes: César Cortes

Con dos académicas y un estudiante galardonados, la Facultad de Filosofía obtuvo un alto nivel de presencia en la Ceremonia de Inauguración del Año Académico UC 2022 que se realizó de manera presencial y con re-transmisión en Youtube.

Se trata de la profesora de Estética UC, Valeria de Los Ríos y la docente de Filosofía UC, María Alejandra Carrasco quienes recibieron del rector UC, Ignacio Sánchez, el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente UC.

En el acto solemne, el rector UC, Ignacio Sánchez relevó la importancia de la experiencia académica para el desarrollo de la sociedad. “Las clases propician un lugar de encuentro y pensamiento crítico que se construye en comunidad”, manifestó

“Este reconocimiento es sin duda un desafío para continuar en la búsqueda de nuevos abordajes que permitan la reflexión conjunta. Un premio de esta naturaleza compromete a seguir en la apertura hacia temas emergentes para pensar las producciones literarias y audiovisuales desde nuestro presente”, declaró la académica del Instituto de Estética UC, Valeria de los Ríos tras recibir su premio.

Por su parte, la profesora del Instituto de Filosofía UC, María Alejandra Carrasco agradeció el reconocimiento y destacó la importancia de la “amistad académica” que se forja entre estudiantes y docentes para una experiencia de aprendizaje exitosa: “Es muy impresionante darse cuenta de que lo que más ayuda a que un estudiante aprenda es que él se dé cuenta de que a mí él me importa, que lo identifico, me interesa lo que le pasa, y le tengo cariño”.

20220401 PRED02

“En síntesis, una espiral virtuosa. Eso es la relación académica, y el gran desafío es seguir avanzando cada día, seguir esforzándose en humanizar y personalizar esta relación, porque, al menos en mi experiencia, ese es el único camino para que yo dé lo mejor de mí y encuentre lo mejor del otro”, añadió.

Espíritu UC

Además, la Universidad Católica reconoció por primera vez a un estudiante del Instituto de Filosofía con el premio Espíritu UC. Se trata de Cristóbal Palisson quien recibió de la máxima autoridad de la Pontificia Universidad Católica, el galardón que destaca a alumnas y alumnos de pregrado que mejor representan los valores de la UC.

Cristóbal Palisson agradeció el premio obtenido y destacó además el alto estándar valórico que las y los estudiantes UC poseen. “Me siento muy honrado por recibir este reconocimiento. No me lo esperaba realmente, encontraba que había muchas otras personas con igual o más capacidades y méritos dentro de la Universidad”, reconoció.

El estudiante de cuarto año de Filosofía ha tenido una exitosa trayectoria en sus estudios, recibiendo en dos ocasiones el Premio Matrícula de Honor otorgado en 2019 y 2018 respectivamente y ocupando distintos puestos de representación estudiantil, como delegado de generación desde el 2020 al 2021, secretario del Consejo de Delegados en 2021 y miembro del Consejo de sustentabilidad de la Pastoral UC (ARCA UC) desde 2020.

“Estoy tremendamente agradecido por todos los esfuerzos que llevó a cabo el Instituto para mi nominación. Esperemos que este reconocimiento pueda alentar al resto de las personas de la comunidad a seguir y mantener perpetuando el camino al cual la Universidad desea aspirar”, agradeció.