Destacando el rol de la filosofía en el debate público, autoridades UC dan inicio académico de la Facultad de Filosofía UC

20210422 InauguraciónAñoAcadémicoEn la ceremonia inaugural, la máxima autoridad UC destacó el rol de comunidad de Filosofía UC, en cuanto a su aporte a la discusión de los principales debates que afectan a Chile.

La Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile recibió, en una ceremonia triestamental, a más de 60 personas para dar inicio al año académico 2021.

La instancia contó con la participación del rector UC, Ignacio Sánchez, el vice gran canciller de la UC y presbítero, Tomás Scherz, la secretaria general de la UC, Cristina Fernández, el decano de Filosofía UC, Olof Page y la directora del Instituto de Estética UC, Lorena Amaro, entre otras autoridades de la universidad quienes expresaron su gratitud a la comunidad UC por su dedicación demostrada a lo largo de la pandemia.

En el acto, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, valoró el aporte y el compromiso de la comunidad UC e invitó a reflexionar sobre el futuro que depara el periodo de la post pandemia en cuanto a la vida universitaria.

A su vez, el rector enfatizó en la importancia que tendrá la universidad, y la Facultad de Filosofía UC, para la realización del proceso constituyente.

"Agradecerles a todos quienes han participado de esta discusión, tanto de las discusiones interdisciplinarias en las que participa su decano y miembros de esta comunidad, como en las actividades que ya han ocurrido y que seguirán ocurriendo de análisis del proceso constitucional en sus distintos ámbitos: en la forma de gobiernos, en los deberes y derechos, en la libertad religiosa, en el cuidado de la dignidad humana. Esos son desafíos importantes en los que la Facultad de Filosofía está involucrada y hay muchos docentes y estudiantes que han participado y aportado tanto del debate y como de su análisis", manifestó.

A su vez, el decano Olof resaltó la capacidad de difusión de la disciplina filosófica a la sociedad por medio de la modalidad remota que la Facultad de Filosofía UC ha aprovechado durante la pandemia.

"Me tocó ver al menos en dos ocasiones cuando, en eventos distintos, una persona de Arica y otra de Chiloé, agradecían sinceramente el haber podido estar presentes. El compromiso público que como universidad y como facultad debemos tener con el país nos debe motivar a buscar maneras de llegar con la filosofía a más personas. Ofreciéndoles herramientas que ojalá les sean de provecho al momento de pensarse a sí mismos, su relación con los demás y su aproximación crítica a los temas y problemas de la vida contemporánea", reflexionó.

El encuentro, contó además con la ponencia del destacado catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y director del Departamento de Filosofía y Sociedad de la UCM, José Luis Villacañas quien compartió con las y los asistentes de su ponencia titulada “Dasein y Da-Leben: La crítica de Ortega a Heiddeger”.