Charla: “¡Siri, no te entiendo!”

IMG 8509

El pasado 3 de septiembre, el profesor Andrés Páez del Departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes (Colombia), impartió la charla “¡Siri, no te entiendo!” en el auditorio del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El profesor conversó sobre la idea de explicación aplicada a la inteligencia artificial y elucidó cómo la dificultad involucrada en esta tarea, pues el aprendizaje automático termina por convertirse en una caja negra. Esto hace que el concepto de explicación se vea transformado considerablemente, difiriendo del sentido que tiene en los ámbitos cotidianos y científicos.

El académico ofreció una explicación naturalista y pragmática del entendimiento en la Inteligencia artificial, según la cual los modelos interpretativos o de aproximación proveen la mejor manera de alcanzar el entendimiento de un modelo de aprendizaje automatizado.

Si quieres saber más sobre el trabajo del profesor Páez, puedes visitar su página de Academia.edu: