Charla virtual: “Bolzano como crítico de Kant: Semántica I y Epistémica II”

10 de Noviembre 2020

Un espacio de reflexión en torno a la obra del filósofo Bernard Bolzano, el Instituto de Filosofía UC, realizará este 23 y 24 de noviembre, a las 18:00 horas, un ciclo de charlas virtuales dirigidas por el académico y filósofo UC, Felipe Castañeda. La actividad, que se titula “Bolzano como crítico de Kant: Semántica I […]

Un espacio de reflexión en torno a la obra del filósofo Bernard Bolzano, el Instituto de Filosofía UC, realizará este 23 y 24 de noviembre, a las 18:00 horas, un ciclo de charlas virtuales dirigidas por el académico y filósofo UC, Felipe Castañeda. La actividad, que se titula “Bolzano como crítico de Kant: Semántica I y Epistémica II”, busca analizar el examen que realiza el pensador checo sobre el precursor del idealismo alemán.

Sin duda, la falta de traducciones al español ha mantenido para nosotros el pensamiento de Bernard Bolzano en un dorado segundo plano. La importancia de los autores que lo aluden, ya sea con aprobación o polemizando contra sus posiciones –piénsese en las menciones de Husserl, ilustrando lo primero–, habla de que se trata de un filósofo destacado de la primera mitad del siglo 19. Pero es escaso lo que podemos añadir, como cosas precisas que justifiquen esa valoración. Y acudir a las interpretaciones ya mediadas por esos otros autores, interesadas por tanto en presentarlo de una determinada manera –Bolzano campeón del “antipsicologismo”, para volver a mencionar a Husserl–, puede revelarse no completamente libre del riesgo de malentendidos, tal como esperamos mostrarlo en las sesiones planeadas.

Más allá de la parte original y propositiva de su pensamiento, una dimensión que por razones obvias atrae la atención del lector que recién se familiariza con él, son sus permanentes ataques a Kant. Éste parece, pues, ser el puente más natural para ganar un primer acceso a sus concepciones. Sobre todo, porque finalmente termina revelando el rasgo más propio de su filosofía: la valoración central de la semántica como teoría preliminar, que incide –a veces silenciosamente, siempre decisivamente– en la compresión misma de los “problemas” a resolver. Al igual que Hegel o Schopenhauer, también Bolzano rechazó aspectos importantes de la filosofía crítica. La diferencia con ellos radica en que no lo hizo desde una profundización en las “facultades” kantianas, sino desde el desmantelamiento de éstas, como desfiguradas teorías del sentido.

En las sesiones buscaremos hacer visibles los puntos de distanciamiento básicos de Bolzano con respecto a Kant en materia de semántica, en tanto motivados por lo que Bolzano creía ser la rectificación de las relaciones de ésta con la psicología, la ontología y la gramática. La segunda y última sesión, por su parte, está dedicada a aclarar en lo posible la teoría de Bolzano del asentimiento o “tener por verdadero”, de nuevo en franca tensión con Kant. Aquí se trata de mostrar cómo sus anticipaciones de Frege, pusieron a Bolzano en situación de defender enfoques netamente superiores a la manera en que Kant abordó el problema, una vez más desde sus “facultades” de conocimiento.

La actividad es gratuita, previa inscripción acá

• Lugar: Zoom (el link será compartido por email dos horas antes de la actividad)
  • Fecha: Lunes 23 y martes 24 de noviembre de 2020
  • Horario:  18:00 hrs, Chile