Coloquio de Filosofía 2020: Pensar la actualidad

20201026 ColoquioFilosofia2020Imagen: "El mundo", Remedios Varo, 1958 Pin guardado desde wikiart.orgEste miércoles 28 de octubre, a las 10:00 horas, el Instituto de Filosofía UC realizará el "Coloquio de Filosofía 2020: Pensar la actualidad" cuya temática principal se centrará en configurar un espacio de reflexión y discusión sobre aspectos de la contingencia que van desde el sufrimiento en tiempos de pandemia, la postverdad hasta el debate de la eutanasia.

La actividad, que en esta versión se realizará a través de la plataforma de Zoom, contará con la participación de los profesores de Filosofía UC, Miguel González, Mariano de la Maza, Giannina Burlando, Francisco de Lara, Sasha Mudd, María Alejandra Carrasco y Eduardo Fermandois, así como con la ponencia del doctorando Ernesto Sferrazza.

La entrada es liberada previa inscripción acá

• Lugar: Zoom (el link será compartido por email dos horas antes de la actividad)
  • Fecha: Miércoles 28 de octubre de 2020
  • Horario:  10:00 hrs, Chile

Miércoles 28 de octubre de 2020. 10:00 – 16:40 hrs (Hora chilena)

• 10:00 hrs.: Prof. Miguel González, “El sufrimiento en tiempos de pandemia. Una reflexión desde Nietzsche y Dostoyevski”.
  • 10:30 hrs.: Prof. Mariano de la Maza, “Reconocimiento e identidad de género”.
  • 11:00 hrs.: Ernesto Sferrazza (postdoctorando) “Demasiados paraísos. El muro cómo símbolo del mundo contemporáneo”.
  • 11:30 hrs.: Prof. Giannina Burlando, “El feminismo ¿acontecimiento o nuevo humanismo?”.
  • 12:00- 12:40 hrs. Diálogo abierto
Pausa
  • 14:00 hrs.: Prof. Francisco de Lara, “Actualidad de la Filosofía, del proyecto de Theodor Adorno a la crisis del presente”.
  • 14:30 hrs.: Prof. Sasha Mudd, “Why should we dare to know? Rational autonomy and the norms of assent”.
  • 15:00 hrs.: María Alejandra Carrasco, “Reflexiones acerca de la eutanasia”.
  • 15:30 hrs. Eduardo Fermandois, “Posverdad: una descripción”.
  • 16:00 hrs. Prof. Pablo Acuña, “La concepción pragmática de la comprensión científica: el caso de los modelos astronómicos de Eudoxo Kepler”.
  • 16:30 – 17:20 hrs. Diálogo abierto

Moderación: