Comunicado sobre fallecimiento de filósofo francés, Bernard Stiegler

7 de Agosto 2020

Escrito por Elkin Gutiérrez, doctorando UC sobre “Individuación, técnica y ética en la obra de Gilbert Simondon” Santiago de Chile, 7 de agosto de 2020 El Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile lamenta el fallecimiento del destacado filósofo francés Bernard Stiegler, ocurrido el 6 de agosto de 2020 a los 68 años de […]

Escrito por Elkin Gutiérrez, doctorando UC sobre “Individuación, técnica y ética en la obra de Gilbert Simondon”

Santiago de Chile, 7 de agosto de 2020

El Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile lamenta el fallecimiento del destacado filósofo francés Bernard Stiegler, ocurrido el 6 de agosto de 2020 a los 68 años de edad. 

Esta casa de estudios reconoce en el profesor B. Stiegler toda una vida dedicada a los problemas filosóficos relacionados con los procesos de individuación psico-colectiva y a las consecuencias políticas, sociales y económicas provocadas por el desarrollo tecnológico y, particularmente, por las tecnologías digitales.

Bernard Stiegler (1952-2020) era Doctor en Filosofía de la École des Hautes Études en Sciences Sociales, director del Institut de Recherche et d’Innovation (IRI) del Centro Cultural Pompidou y fundador del grupo político y cultural Ars Industrialis, además de profesor visitante en destacadas universidades en todo el mundo.

Discípulo de Jacques Derrida y especialista en filosofía de la técnica y tecnología digital, fue uno de los principales responsables del redescubrimiento y promoción de la obra de Gilbert Simondon, particularmente en su trabajo más importante: La técnica y el tiempo I. El pecado de Epimeteo (1994). Allí, siguiendo a Leroi-Gourhan, a Bertrand Gille y a Gilbert Simondon, Stiegler postula la tesis según la cual el sistema técnico evoluciona más deprisa que los demás sistemas que componen el existir humano (social, cultural, político, económico, etc.), generándose un desacople fundamental entre ellos y una diferencia de velocidad entre las individuaciones psico-colectivas y las individuaciones técnicas, lo cual desplaza el problema hombre-técnica hacia el problema tiempo-tecnicidad. Esto le permite concluir que la dinámica técnica precede, se impone y sobredetermina a las demás dinámicas humanas, es decir, que la tecnicidad participa originariamente en la constitución del hombre y en la constitución de lo humano. De este modo, la esencia del hombre sería fundamentalmente de carácter técnico o “artefactual”, o lo que es lo mismo, el proceso de exteriorización implicado en la tecnicidad fundaría la interioridad humana, haciendo del hombre un ser esencialmente relacionado con objetos técnicos y prótesis diversas. Así, los objetos técnicos, en tanto constituyentes del hombre, serían intermediarios entre la exterioridad y la interioridad y llevarían inscrita la memoria de la experiencia de la especie humana en el mundo y con el mundo, siendo soporte y agentes de los procesos de individuación. Esta tesis acompañará al profesor Stiegler durante toda su vida y será el fundamento de su sistema filosófico, expresado en una vasta obra en francés y algunas traducciones al inglés y al castellano.