El Instituto de Filosofía UC fue sede de la conferencia virtual "Epistemic Autonomy in Kant and Beyond"

20210721 KantAndBeyondKant usa la noción de autonomía para caracterizar no solo el principio supremo de la razón práctica sino también para caracterizar la filosofía trascendental en su totalidad. En este sentido, se puede recurrir a la autonomía para caracterizar la actividad esencial de todas las facultades racionales superiores, y para que desempeñe un papel clave en lo que podría ser designado como la "metafilosofía" de Kant. A pesar del acuerdo generalizado sobre este punto, surgen dificultades en lo que concierne al papel específico que juega la autonomía en la filosofía teórica de Kant. ¿Cómo y en qué sentido están la cognición, el tener-por-verdadero y la indagación orientadas de manera más general por un principio o ideal de autonomía? ¿Existe una noción ligeramante unificada de autonomía epistémica que emerge del pensamiento de Kant? , y si es así, ¿en qué consiste? ¿Puede un análogo al aparato normativo práctico asociado con la autonomía ser construido para el dominio teórico? y, de ser así, ¿cómo sería? En la conferencia virtual "Epistemic Autonomy in Kant and Beyond", que se realizó el 12 y 13 de agosto, se reunieron  expositores que trabajaron sobre estos temas durante dos días de intenso diálogo y discusión.

La actividad es abierta a todo público previa inscripción acá

Horario según hora de Chile

Jueves 12 de agosto

9:50am Bienvenida
10:00 – 11:15am “The realm of epistemic ends”
Speaker: Catherine Elgin (Harvard University)
Modera: Sasha Mudd
11:30 – 12:45 “What are epistemic norms, for Kant, and how are they grounded?”
Speaker: Andrew Chignell (Princeton University)
Modera: Kurt Sylvan
12:45 – 3:15 Break

3:30 - 4:45 “Does autonomy provide an end for the use of theoretical reason in Kant?”
Speaker: Sasha Mudd (Universidad Católica de Chile)
Modera: Catherine Elgin

Viernes 13 de agosto

9:00 – 10:00 “Respect for truth and epistemic autonomy: resolving a tension”