fbpx

Instituto de Filosofía

El académico Andrés Covarrubias participa en la publicación de un homenaje al connotado filósofo y especialista del pensamiento griego, Tomás Calvo Martínez

20211108 CovarrubiasEl capítulo que aportó el profesor Covarrubias comparte páginas junto a la investigación más reciente de destacados autores como Szlezák, Aubenque, Kahn, Berti y Hintikka.

El profesor del Instituto de Filosofía UC, Andrés Covarrubias, fue uno de las y los 50 especialistas en filosofía griega que aportaron en la publicación del libro "La filosofía griega y su legado. Homenaje a Tomás Calvo Martínez” de la editorial Guillermo Escolar.

El texto académico -que rinde respetos al reconocido estudioso y catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense, Tomás Calvo Martínez- examina en sus 736 páginas los temas más trascendentales del pensamiento helénico, así como su influencia sobre autores modernos y contemporáneos como Hume, Kant, Hegel; Feuerbach y Ortega.

En el capítulo "Retórica en Platón y Aristóteles: ¿continuidad en la diferencia?", escrito por el filósofo UC, se aborda el concepto de retórica aristotélica con énfasis en la dicotomía entre especialistas que sugieren que dicha noción se apega a la platónica versus otros intérpretes que proponen una ruptura entre ambos pensadores sobre la disciplina que estudia la forma y las propiedades discursivas.

"Lo que hago es exponer ciertos elementos de ruptura entre los planteamientos de Platón y de Aristóteles sobre la retórica, pero, por otra parte, doy cuenta de un concepto que hasta este momento no se había estudiado suficientemente y que permite plantear una cierta continuidad, a saber: el concepto de prudencia (phronēsis) en ambos filósofos", comenta Covarrubias.

Para el profesor del Instituto de Filosofía UC, participar en esta publicación ha sido una experiencia muy gratificante. "Eso es lo bonito que tiene este libro, que es, además de un homenaje al profesor Tomás Calvo, una forma de legado de muchos estudiosos de la filosofía griega", afirma.

El trabajo del profesor Covarrubias comparte páginas junto a la investigación más reciente de destacados autores como Szlezák, Aubenque, Kahn, Berti y Hintikka.

Lee el artículo del profesor Covarrubias acá

Accede al libro acá.