El académico, Luca Valera conversó con Emol TV sobre las implicancias éticas de la ley de eutanasia

20210413 LucaValeraEnEmolTVEn la entrevista, el experto en bioética advirtió del peligro que supone una ley de eutanasia que no esté acompañada de una normativa que ofrezca cuidados paliativos universales.

El académico del Instituto de Filosofía UC, Luca Valera, analizó en una conversación sostenida en Emol TV, sobre los aspectos éticos involucrados en la discusión del proyecto de ley de eutanasia que pasó a ser discutido en el Senado.

En la entrevista, el académico y director del Centro de Bioética UC, cuestionó que el concepto de la dignidad como un símil de autonomía y advirtió del peligro que dicha noción puede acarrear:

“Algunos identifican la dignidad con la autonomía, es decir, una muerte digna sería aquella que se puede elegir autónomamente. A nivel antropológico, este es un punto un poco frágil, puesto que nosotros, en muchos momentos de nuestras vidas, no somos seres autónomos (…) Somos dependientes de muchas cosas que no podemos elegir”, explicó.

“Si nosotros definimos a la dignidad como aquel aspecto que mejor identifica a la naturaleza humana, tenemos que decir que el ser humano es digno en cuanto es dependiente, libre, autónomo, entre en muchas cosas más. Ninguno de estos aspectos puede ir por sí solo, porque si no, descartamos algunos”, agregó.

Por otra parte, el experto en bioética, criticó que la propuesta de ley ponga énfasis en la aplicación de la eutanasia sin incluir a los cuidados paliativos dentro de la ley.

“Hoy en día, esto [la eutanasia] en Chile no es un derecho, pues sólo lo es para los pacientes oncológicos y para los pocos que pueden subvencionar sus propios cuidados paliativos -que recordemos son muy caros- entonces ahí hay un problema: no hay recursos para cuidados paliativos y las personas están obligadas a elegir la eutanasia porque no tienen otra forma de morir dignamente”, señaló.

A ello añadió que “acá no hay autonomía, porque la libertad existe cuando se tiene distintas opciones y los que no tienen cuidados paliativos, porque no tienen una enfermedad oncológica no tienen la posibilidad de elegir”.

Además, el profesor Valera se refirió a que una posible ley de eutanasia que no contemplase un cuidado paliativo sería considerado como una “salida barata para el Estado, es decir es una forma de ahorrar plata porque podemos desocupar camas, entre otros. Al final la inversión no sería tan cara como de un cuidado paliativo”.

“Las revistas internacionales dicen que, a largo plazo, con los cuidados paliativos sí se ahorran recursos. Ese sí seria una inversión a largo plazo”, propuso.

Mira le entrevista completa acá